Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¡Nutrición, dieta y alimentación no son lo mismo! Aquí te contamos por qué


martes, 29 de marzo de 2022

Si estás pensando en estudiar virtual un Máster en Nutrición y Dietética, debes aprender sobre lo básico antes de ingresar. Aquí te hablaremos de la diferencia entre estos tres términos que muchas personas suelen usar inadecuadamente. 



diferencia entre nutricion dieta y alimentacion

¿Sabías que dieta y nutrición no son lo mismo? Cuando dices que estás a dieta, muy probablemente estás usando la palabra incorrecta. Por eso, es muy importante empezar a diferenciar estos tres términos, sobre todo si tienes pensado estudiar virtual un Máster en Nutrición y Dietética para formarte como un profesional excepcional en Colombia y el mundo. 

Por supuesto, universidades como la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE, te brindan la oportunidad de estudiar esta maestría virtual y de prepararte académicamente a través de un plan de estudios que cuenta con diferentes asignaturas para que puedas aprender a diseñar intervenciones nutricionales en el marco del conocimiento de los alimentos y los procesos que conducen a su elaboración.

Dentro de los contenidos de este máster virtual, adquirirás las herramientas y habilidades para planificar menús equilibrados y adaptados a diversos grupos poblacionales y estados fisiológicos. Así mismo, aprenderás a realizar las evaluaciones nutricionales y a diseñar futuras intervenciones dietéticas. Otras de las funciones que podrás realizar una vez culmines tus estudios académicos en esta maestría a distancia son:


  •  Evaluar los requerimientos nutricionales en diversas situaciones: fisiológicas y fisiopatológicas.
  • Conocer las necesidades energéticas y nutricionales del organismo humano.
  • Analizar el impacto de los alimentos transgénicos y de los alimentos funcionales en la alimentación actual.


Además, uno de los objetivos principales que tiene el plan de estudios de esta maestría virtual es que conozcas los principios fundamentales de la dietética y la nutrición, en los que aprenderás los conceptos, términos y toda la teoría necesaria para ejercer esta profesión. De esta manera, entenderás a profundidad la diferencia entre alimentación, dieta y nutrición y podrás emplear estas palabras correctamente con tus pacientes y en el ejercicio de esta disciplina. 

Sin embargo, no está de más que tengas un breve conocimiento previo antes de ingresar a estudiar virtual este Máster en Nutrición y Dietética. Por esta razón, a continuación queremos que aprendas de manera sencilla y rápida qué significa cada uno de estos términos para que no vuelvas a usarlos de forma inadecuada en tu trayectoria académica y posteriormente laboral. 


Nutrición, dieta y alimentación: ¡parecidos diferentes! 

Estas tres palabras suelen confundirse en el mundo de la nutrición y la dietética y si quieres estudiar una carrera universitaria en Colombia relacionada a estas disciplinas, deberás aprender a diferenciarlas y usarlas correctamente. A continuación te enseñaremos la definición de cada una de ellas de forma breve. Sin embargo, si quieres aprender más sobre estos conceptos, inscríbete al Máster en Nutrición y dietética de la universidad virtual Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE. 


1.  Alimentación 

La alimentación puede entenderse como el concepto general que abarca la ingesta de todos los alimentos. En este caso, no delimita ni categoriza entre la alimentación que es sana y la que no. No importa si se trata de alimentos como las frutas o verduras o si se trata de comida rápida o ultra procesada. Básicamente, la alimentación se refiere a la acción de comer cuando tenemos hambre. 


Así, esta palabra contiene toda la serie de alimentos que se pueden encontrar en el mercado y los cuales tu consumes, sin importar su procedencia o el tipo de alimento qué es. 


Ahora bien, si quieres crear categorías de la alimentación, lo puedes hacer. En el mundo de la nutrición humana existe la alimentación omnívora, la vegetariana, la vegana o la alimentación macrobiótica. Si no conoces ninguno de estos tipos de alimentación, ¡no te preocupes! Los aprenderás en los contenidos del máster virtual en Nutrición y Dietética.


2.  Dieta 

Si la alimentación es el término que contiene toda la ingesta de alimentos, sin importar cuáles sean, la dieta es el conjunto de alimentos que ingieres todos los días. En este sentido, la dieta es ese concepto más especifico para definir cuáles son los alimentos que entran a tu cuerpo y te aportan nutrientes y energía. Por eso, decir que estás a dieta, refiriéndote a que estás restringiendo una serie de alimentos de tu ingesta diaria, es incorrecto. Pues en realidad, todos estamos a dieta. 


Todos tenemos una dieta. No importa si es equilibrada o desequilibrada, lo cierto es que cada ser humano ingiere un conjunto de alimentos diarios y de eso se trata la dieta.


3.  Nutrición 

Esta es otra palabra que suele emplearse de forma inadecuada y confundirse con la alimentación. Aquí te explicaremos porque son parecidas pero diferentes. Si la alimentación es la acción de consumir alimentos, la nutrición es el proceso siguiente al momento de la ingesta de estos alimentos. Así, en el proceso de nutrición, el alimento es procesado por el organismo para tomar todos sus nutrientes y que estos aporten al desarrollo del ser humano. 

Para que el organismo pueda realizar este proceso orgánico de la nutrición y absorben los nutrientes adecuados es necesario que elijas alimentarte con una dieta adecuada: elegir alimentos a tu ingesta diaria como las frutas, las verduras, las grasas saludables y los carbohidratos apropiados. 


El proceso de nutrirse no lo eliges tu. El cuerpo, involuntariamente lo realiza, sea cuál sea el alimento que tu decidas ingerir a tu organismo. 


Si quieres aprender y conocer más sobre este y otros temas de la Nutrición y la Dietética, ¿qué estás esperando para ingresar al máster virtual que te ofrece la ESIBE? Llena el formulario que encontrarás a continuación para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta y otras carreras a distancia en Colombia.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.