Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Dirección de Capital Humano: ¿Cuáles estrategias se pueden implementar?


miércoles, 19 de enero de 2022

Las empresas se componen de diversos elementos y uno de ellos, tal vez el más central, es el capital humano. Sin embargo, no todas las empresas saben dirigirlo de la manera más adecuada. En este artículo, le compartimos algunas estrategias para mejorar la dirección del capital humano. 


direccion capital humano estrategias implementar

Una empresa es una entidad económica en donde se combinan con dinamismo factores necesarios para el proceso de producción. Siendo los factores esenciales para el proceso productivo: el trabajo, la tecnología, los recursos, el capital económico, la dirección empresarial y, por último, el capital humano. 

El capital humano es el valor de la mano de obra con la que cuenta una empresa, organización o país. Este es uno de los recursos más básicos y esenciales para el crecimiento económico y los incrementos de productividad y eficiencia.

El departamento de recursos humanos  es el encargado de establecer la relación entre los trabajadores y las necesidades de la empresa con el fin de poder desarrollar sus actividades de manera eficiente. En este sentido, una buena dirección y desarrollo del capital humano puede impulsar el rendimiento operativo y generar valor en toda la empresa.


Estrategias de Dirección del Capital Humano

Los encargados de la dirección y desarrollo del capital humano tienen un rol vital en la empresa, ya que son los responsables de que se cumpla el contractual.

Para garantizar que su rol se cumpla, los responsables de la dirección y desarrollo del capital humano deben contar con una forma de dirigir a los empleados. Es por eso que, a continuación, compartimos unas serie de recursos para llevar a cabo una dirección estratégica del capital humano.


  • El Clima Laboral debe ser bueno

Los responsables de la dirección estratégica del capital humano deben buscar garantizar un buen clima organizacional para la fidelización del personal. 


  • Contacto supervisor-empleado 

Una de las claves de las empresas exitosas, es el fácil acceso a los superiores por parte de los empleados.

Este punto no hace referencia específica a la distribución edilicia de jerarquías; sino a la posiblidad de contar con un canal de comunicación sencillo, fluído y eficaz entre todos los componentes de las empresas.

Parte del trabajo de los gerentes, supervisores y coordinadores es social. Interactuar con los empleados fomenta la humanización de las relaciones y por ende, fideliza.

Además, el trato debe ser siempre amable e inspirado en los valores de cada compañía. De esta forma, los empleado sentirán que sus peticiones y reclamos pueden ser escuchados. 


  • Cuida la nómina

Es central para la dirección estratégica del capital humano evitar que los empleados tengan retrasos en el recibo de sus pagos o que haya errores importantes en estos

Cada individuo dentro de la empresa puede experimentar diversas situaciones económicas, pero el problema en el recibo de la paga se transmite en el rendimiento laboral del empleado. 

Al cuidar el correcto pago, los empleados sienten un alivio al no tener que batallar mes con mes y sienten que su esfuerzo es reconocido y recompensado; lo cual aumenta su desempeño laboral.  Además, se genera un buen clima laboral, ya que nadie quiere trabajar para alguien que no asegura sus pagos y derechos laborales.


  • Subcontratación en la dirección de capital humano

La figura de Outsourcing es otra forma de ahorrar costes y mejorar la productividad

Esto implica la contratación de personal que en realidad es de otra empresa para realizar las labores de la empresa para la que se trabaja. 

Esto facilita la dirección del capital humano, ya que solo se paga por tener trabajadores y metas cumplidas. Aunque es necesario aclarar que esta estrategia no puede aplicarse en toda clase de trabajos. 


Tal vez tambén le interese: 5 razones para estudiar una maestría en Dirección del Capital Humano


Las empresas necesitan del capital humano para poder funcionar y llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, su propóstio es cumplir con sus objetivos de manera eficiente y, si es posible, ahorrando; entonces es necesario contar con una buena dirección de recursos humanos.

Si le gustaría conocer más sobre como dirigir de la forma más eficiente y optima a los trabajadores de una empresa y le interesa la posibilidad de dedicarse profesionalmente a esa área; entonces no lo piense más. ¡Estudiar la Maestría en Dirección de Capital Humano en Colombia es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Dirección de Capital Humano en Colombia?

La Maestría en Dirección del Capital Humano en Colombia busca garantizar que todos aquellos que decidan estudiar sus contenidos, adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para estimular su pensamiento creativo e innovador, formando líderes visionarios y transformadores.

Esta maestría les permite a los estudiantes aprender los conocimientos para formarse en las competencias de analizar la estructura de la organización y desarrollar estrategias para la administración del capital humano, desde la atracción hasta las compensaciones; conocer cómo afecta el comportamiento, la formación de grupos, las relaciones laborales para diseñar estrategias que permeen la cultura organizacional en beneficios de todos los grupos de interés; desarrollar estrategias innovadoras, tecnológicas y digitales para atraer el mejor talento, además, diseñar experiencias para mejorar la vivencia de los empleados, usando diversas herramientas digitales; entre otras. 

Además, al estudiar la Maestría en Dirección de Capital Humano el alumno obtiene la oportunidad de aprender y profundizar sobre los conocimientos relacionados al factor humano como elemento clave de la empresa . También adquiere los conocimientos y herramientas necesarias para liderar un equipo y resolver los problemas de relaciones entre los miembros del mismo.


¿Dónde estudiar la Maestría en Dirección de Capital Humano en Colombia?

La Universidad Tecmilenio le ofrece la oportunidad de estudiar con ellos la Maestría en Dirección de Capital Humano en Colombia, de manera virtual con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Tecmilenio, puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona! 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.