Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cómo Mejorar la Dirección del Capital Humano? ¡Conoce Estas 5 Herramientas Indispensables!


viernes, 22 de abril de 2022

Los avances tecnológicos permiten que muchas de las tareas que demandaban demasiado tiempo se optimicen; es por ello que son cada vez más las áreas dentro de las empresas que buscan incorporarlas en el desarrollo de sus tareas diarias. En este artículo te comentamos cuales son las herramientas indispensables para el área de Dirección del Capital Humano. 



direccion del capital humano herramientas

El exito o fracaso de una empresa está condicionada por numerosos factores, pero uno de los más importantes es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus objetivos. Si esto se logra, no sólo satisface las necesidades de sus clientes, sino que también se destaca de su competencia. Sin embargo, para lograr cumplir con esta meta, es vital contar con una adecuada dirección del capital humano.


Dirección del Capital Humano

El capital humano es un recurso esencial para que las empresas puedan funcionar, ya que son los trabajadores quienes llevan a cabo las tareas de la empresa.

Pero los trabajadores deben ser controlados y ayudados por alguien que busque que estos mejoren su productividad, crezcan y cumplan con sus responsabilidades; es allí donde entra la Dirección del Capital Humano. 


Sus principales responsabilidades

Cada área dentro de una organización, se ocupa de cumplir con ciertas actividades y responsabilidades que permiten que esta siga funcionando de manera adecuada. En el caso del área responsable de la dirección del capital humano, sus principales objetivos y funciones son:


  • Planificar, preparar y publicar las ofertas laborales.
  • Seleccionar a los futuros trabajadores de la empresa mediante pruebas de elección.
  • Evaluar el desempeño de los trabajadores en sus tareas para evaluar el potencial de cada uno. 
  • Formar a los trabajadores de manera adecuada para que alcancen su máximo potencial como profesionales.
  • Gestionar los trámites de carácter jurídico y administrativo relacionados con el personal de una empresa.
  • Gestionar las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral para lograr un buen ambiente de trabajo.
  • Prevenir riesgos laborales al cumplir con las normas vigentes dictadas por el estado. 


5 Herramientas indispensables 

El área de Dirección del Capital Humano debe cumplir con todas estas tareas para que la organización funcione de manera óptima y adecuada. Pero, gracias al avance de las tecnologías, muchas de las tareas que se realizaban manualmente, pueden ser simplificadas y dinamizadas por las tecnologías. 


Aunque son numerosas las opciones a las que se pueden recurrir para facilitar las tareas de cada área, en el caso particular de la Dirección del Capital Humano estas son cinco herramientas que resultan indispensables en la actualidad para gestionar algunas tareas de esta área.


  • Gestion de la comunicación interna

Con el uso de redes sociales internas, los responsables de esta área buscan que se mejore la comunicación interna y la colaboración entre empleados. 


Las redes sociales internas permiten que los empleados se comuniquen entre ellos, sin importar al departamento al que pertenecen, lo cual fomenta el sentimiento de equipo y compañerismo. Otro de los beneficios que trae aparejada esta herramienta es que las relaciones jerárquicas se flexibilizan, lo que mejora las relaciones entre los empleados de diferentes niveles.


Las herramientas disponibles para este tipo de gestión son Skype, Jive, Socialcast, Beezy, y muchas más


  • Gamificación 

Estas herramientas y técnicas como el juego, se usan para motivar a los empleados. Son adaptables a cualquier departamento y situación. 


Para implementar adecuadamente esta herramienta, es necesario que primero se definan qué tareas, procesos o actividades se quieren incentivar, y otorgar premios a cambio de cumplir con los objetivos para que los empleados se motiven e intenten dar lo mejor de sí mismos.


Algunas opciones son Badgeville, Bunchball, Bigdoor, y muchas más.


  • Formación continua

Para que la empresa cuente con los mejores profesionales del mercado, es necesario que estos sean impulsados a aprender de manera continua a lo largo de sus vidas, incorporando nuevas herramientas y habilidades que los ayuden a alcanzar su máximo potencial.


Con el fin de facilitar la formación de los empleados, muchas empresas recurren a plataformas de aprendizaje o LCMS (Learning Content Management System), que son aulas virtuales que ofrecen cursos de formación adecuados para corporaciones.


Algunas de las plataformas de e-learning más utilizadas son Coursera, edX, Moodle, ATutor o EFront.


  • Herramientas de gestión 

Como se menciono antes, el área de dirección del capital humano es la responsable del ámbito administrativo y jurídico de los empleados; esto incluye la gestión de nóminas, sistemas de seguimiento de las vacaciones,  y muchas otras tareas.


Por suerte existen varias herramienta en la actualidad que permiten llevar a cabo esta tarea de una forma más rápida y organizada. Algunas de ellas son: Vasalto, Sage, Meta4, entre otras. 


  • Herramientas de reclutamiento  

El reclutar nuevos trabajadores dentro de una empresa puede resultar una tarea complicada, tediosa y que demande demasiado tiempo. Con las herramientas digitales, esta tarea se agiliza, ya que se pueden recibir grandes cantidades de CV, los cuales son filtrados para preseleccionar a los mejores candidatos.


Una de las tantas herramientas disponibles para realizar esta tarea, es el software de reclutamiento y selección (ATS) de Bizneo HR .



Tal vez también te interese:  5 razones para estudiar una maestría en Dirección del Capital Humano


Si te gustaría aprender más sobre esta área de las empresas y poder formarte para dedicarte profesionalmente a ella; entonces ¡no lo pienses más, estudiar  la Maestría en Dirección del Capital Humano es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Dirección del Capital Humano?

Al estudar la Maestría en Dirección del Capital Humano te asegurás convertirte en un futuro profesional que cuente con todas las habilidades y conocimientos requeridos en el mercado laboral actual. 


Con este maestría aprenderás todos los saberes y desarrollarás todas las habilidades para ser un profesional pensamiento creativo e innovador.


La Maestría en Dirección del Capital Humano te formará para que desarrolles habilidades y actitudes que te conviertan en un líder visionario y transformador, listo para ayudar a la empresa para la que trabajes a alcanzar su máximo potencial.


Esta maestría te permitirá aprender todo lo que necesitas, para que una vez finalizados tus estudios seas capaz de:  


  • Analizar la estructura organización 
  • Desarrollar estrategias para la administración del capital humano, desde la atracción hasta las compensaciones.
  • Conocer la dirección estratégica del capital humano para conocer cómo afecta el comportamiento, la formación de grupos, las relaciones laborales.
  • Diseñar estrategias que permeen la cultura organizacional en beneficios de todos los grupos de interés.
  • Utilizar herramientas y diseñar procesos para administrar el cambio organizacional.
  • Desarrollar estrategias innovadoras, tecnológicas y digitales para atraer el mejor talento,
  • Diseñar experiencias para mejorar la vivencia de los empleados usando diversas herramientas digitales.


¿Dónde estudiar la Maestría en Dirección del Capital Humano?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Tecmilenio te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Dirección del Capital Humano de manera presencial con los mejores profesores.


Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Tecmilenio, puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información. 


Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.