Mejores Universidades para estudiar Recursos Humanos

jueves, 16 de junio de 2022

¿Te interesa estudiar la carrera de Recursos Humanos? Para ello, elegir el centro de educación superior adecuado es clave, en esta nota conocerás las mejores universidades en Colombia para prepararte en esta demandada profesión.

mejores universidades para estudiar recursos humanos

En los últimos años, la carrera de Recursos Humanos se ha posicionado como una de los más importantes para las empresas, pues los profesionales en el área, son los responsables de la selección de los trabajadores apropiados para cumplir con la misión de la organización y así alcanzar los objetivos estratégicos.

¿De qué trata la carrera en Recursos Humanos?

La carrera en Recursos Humanos prepara profesionales capacitados para aportar al desarrollo y la expansión de organizaciones de índole público, privado y social. La formación se concentra en el campo económico – administrativo, con un enfoque social y humanístico.

Buena parte de las labores de los profesionales en Recursos Humanos se enfoca en la captación, retención y desarrollo del talento humano, con la finalidad de contribuir con los objetivos y metas de las organizaciones.

¿Qué asignaturas se cursan en la carrera de Recursos Humanos?

Durante la formación académica, los estudiantes podrán desarrollar destrezas para la planificación y gestión estratégica a través de asignaturas como:

• Administración
  • Administración de Recursos Humanos
  • Contabilidad
  • Psicología / Psicología organizacional
  • Diseño de organizaciones y procesos
  • Pymes / Empresas familiares
  • Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
  • Economía y finanzas
  • Derecho
  • Diagnóstico y clima organizacional
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Administración de Compensaciones y Bienestar
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Sistemas de Información de los Recursos Humanos
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Análisis de costos
  • Negociación
  • Comportamiento organizacional

¿Cuáles son las funciones de los profesionales en Recursos Humanos?

Entre las principales funciones que llevan a cabo los profesionales en Recursos Humanos se encuentran:

• Captación, selección y contratación de personal
  • Capacitación de los nuevos trabajadores
  • Llevar a cabo la evaluación de desempeño de los empleados
  • Gestión de todas las necesidades y requerimientos de los empleados
  • Gestión administrativa del personal (es decir, lo referente a contratos, liquidación de sueldos, control horario, despidos, entre otros)
  • Fomento de un buen clima laboral

Razones para estudiar Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos es una pieza clave para el apropiado desempeño de cualquier empresa, algunas de las razones por las que debes estudiar esta carrera son:

• Es una profesión que posee un amplio campo laboral en el cual desarrollarse profesionalmente. Todas las organizaciones, de cualquier industria, ameritan profesionales en Recursos Humanos, admitiendo desempeñarse en empresas de cualquier tipo.
  • La carrera de Recursos Humanos posee un valioso nivel de empleabilidad, de cerca del 75% de probabilidades de encontrar un trabajo en el campo al graduarse.
  • Gracias a los conocimientos y recursos adquiridos, los profesionales en Recursos Humanos cuentan con la capacidad de motivar, agenciar y compensar a los trabajadores.
  • Es una profesión que permite relacionarse con otras personas, desarrollando cualidades para las relaciones personales, la negociación, resolución de conflictos y la gestión de emociones.

Ya que conoces más acerca de esta carrera y las funciones que desempeñan sus profesionales, te brindamos información sobre las mejores universidades en Colombia para estudiar un pregrado, a continuación.