Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es el capital humano y qué características tiene?


viernes, 10 de diciembre de 2021

¿Te gustaría saber qué importancia tiene este tipo de capital? A continuación, te explicaremos a detalle qué es el capital humano y cuál su función dentro de una empresa.


que es el capital humano

Dentro de una empresa, existen diferentes tipos de capitales que conforman la actividad económica de la misma. Estos se diferencian a partir de una serie de factores que los identifican y pueden clasificarse en cinco categorías delimitadas. Estas son: capital emitido (acciones), capital fijo (bienes), capital financiero (bienes monetarios), capital social (aportaciones socios) y, finalmente, capital humano.

Si bien todos tienen cierto grado de relevancia, el último capital mencionado, el humano, es uno de los más destacados. ¿Sabes por qué? A continuación, te contaremos a detalle sus principales características y los motivos vinculados a su grado de relevancia. 

¿Qué es el capital humano?


Antes que nada, debemos partir de la base: definir el concepto del capital humano. Cuando hablamos de este tipo de capital, nos estamos refiriendo al conjunto de habilidades, conocimientos y competencias que poseen los individuos que pertenecen a una organización, y que resultan relevantes para la actividad económica de la misma. No obstante, cabe destacar que, a pesar de darse en el contexto empresarial, la propiedad del capital humano pertenece a la propia persona que posee esa experiencia y conocimiento. 

En la actualidad, tal como se mencionó anteriormente, el capital humano es uno de los factores productivos más relevantes dentro de una empresa. El motivo es simple: contar con un equipo humano con talento, experiencia y amplios conocimientos es de gran importancia para el desarrollo productivo y económico de una organización. Por este motivo, debe ser tratado como uno de los bienes más preciados que puede llegar a manejar la misma. 

Un buen capital humano puede mejorarse a través de la educación. ¿En qué sentido? Pues, a través de la capacitación, los trabajadores pertenecientes a una empresa particular pueden llegar a formar nuevos conocimientos y habilidades, de las cuales la propia organización puede beneficiarse. Aquí entra en juego también el concepto de educación continua, en donde aquellas personas que ya son profesionales, o no, mantienen la intención de seguir formándose y sumar nuevos conocimientos.  Existen diversos programas para la formación en la dirección y desarrollo del capital humano en Colombia. 

¿Cuáles son las características del Capital Humano?


Básicamente, a diferencia de otros tipos de capitales, y tal como lo dice su nombre, el capital humano se centra en todo aquello que se encuentra vinculado a las personas y sus capacidades, tanto teóricas como prácticas. Asimismo, demuestra también los conocimientos de los trabajadores, permite aumentar la cultura laboral y organizacional, crea nuevos tipos de dinámicas a nivel económico y desarrolla estrategias para mejorar la calidad empresarial

La dirección y desarrollo del capital humano en Colombia es una actividad ampliamente demandada por grandes empresas, lo cual crea la necesidad y demanda de programas académicos para la formación en dirección estratégica del capital humano en Colombia.

¿Dónde estudiar un posgrado en dirección estratégica del capital humano?


Actualmente, la Universidad Tecmilenio ofrece para estudiantes graduados en una carrera de grado la posibilidad de llevar a cabo un Máster en Dirección del Capital Humano en Colombia . Este programa para la dirección estratégica del capital humano cuenta con una duración de 5 cuatrimestres (2 años y medio) y se encuentra compuesto por un total de 5 materias. Además, se trata de una carrera impartida en modalidad Connect y que cuenta con un plan de estudios actualizado con enfoque en el desarrollo del talento. 

Fórmandote con este programa para la dirección estratégica del capital humano, obtendrás los conocimientos teóricos, practicos y metodológicos necesarios para la correcta dirección y desarrollo del capital humano de una empresa. 

Para más información acerca de la maestría virtual que ofrece Universidad Tecmilenio, puedes contactarte completando el formulario digital que se encuentra ubicado en la parte derecha de la página. Asimismo, te invitamos a seguir navegando a través de nuestro sitio web, Carreras Universitarias de Colombia, para que puedas seguir aprendiendo acerca de ésta y otros tipos de carreras y universidades que tenemos disponibles para tí. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.