Técnicas beneficiosas para atraer y retener el talento humano

miércoles, 8 de junio de 2022

La transformación digital ha provocado que las empresas se concentren en la captación y retención de los colaboradores, para de esta manera poder expandirse y mantenerse en el mercado competitivo y complejo. Por esta razón te presentamos 4 técnicas beneficiosas para atraer y retener el talento humano, así como la universidad donde podrás realizar un máster en Dirección del Capital Humano en Colombia.

tecnicas beneficiosas para atraer y retener el talento humano

La captación, retención y gestión del capital humano son esenciales para que cualquier empresa pueda alcanzar el éxito; por ello, es imprescindible contar con una estrategia fundamentada en los trabajadores, sus intereses, requerimientos y motivaciones, para de esta manera atraer el talento que se requiere.

Atracción y retención de talento humano

La busqueda de nuevos recursos humanos es un requerimiento indispensable para todas las empresas que deseen acrecentar su productividad y fortaleza en el mercado competitivo cambiante, para ello, las estrategias de atracción y retención deben enfocarse en el aumento del compromiso y la rotación laboral

Los cambios constantes en la plantilla le van restando valor a la organización, promoviendo un clima inestable e incómodo. El cambio persistente de empleados impacta negativamente el desarrollo de proyectos, minimizando la cohesión en los equipos de trabajo y reduciendo la confianza de los trabajadores.

Hoy en día existen diversas técnicas para alcanzar una política eficiente en la atracción y retención. En este artículo te presentaremos 4 técnicas beneficiosas, a continuación:

4 técnicas favorables para la atracción y retención el talento humano

Previamente a la implementación de estrategias, es necesario que se identifique en qué lugar se encuentra la empresa en lo que a la gestión de talento humano refiere, respondiendo a interrogantes como:

• ¿Qué recursos se poseen y cuales se requieren para la atracción y retención del talento humano?
  • ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con la captación y retención de talento?
  • ¿En qué es necesario invertir para satisfacer las necesidades de los empleados?

De esta manera se contará con mayor claridad del contexto, para elegir la estrategia más acorde al caso concreto de la empresa. Algunas de las técnicas más beneficiosas son:

Mejorar las condiciones laborales

Para que los trabajadores alcancen un alto desempeño y productividad, uno de los factores requeridos son condiciones laborales apropiadas, que le permitan desenvolverse adecuadamente en el trabajo. Así mismo, los ambientes laborales son uno de los principales elementos destacados por los colaboradores.

Salario Emocional

El factor económico no es únicamente lo que motiva y retiene a los empleados; por tanto, se recomienda contar con salario emocional, es decir, un valor agregado que promueva una sensación de felicidad y satisfacción por parte de los colaboradores. De esta manera aumenta la conexión entre la empresa y el empleado, avalando su compromiso.

Desarrollo del liderazgo consciente

El talento humano actual demanda directivos que sean capaces de escucharlos, comprender sus diferentes situaciones y preocuparse por ellos. Por ello, es necesario contar con líderes que posean una visión clara y que aporten al desenvolvimiento de los empleados, a nivel profesional y personal.

Reconocimiento de los logros

Esta estrategia consiste en implementar una política de retribución económica, en función a las metas alcanzadas. Con la finalidad de promover que los empleados desarrollen su trabajo de la mejor manera posible, cultivando valores y actitudes de compromiso por parte de los trabajadores.

En caso de que este tema llame tu atención, desees profundizar en las mejores estrategias para atraer y retener talento, así como, para gestionar el capital humano, una maestría en el área es la recomendación.

Te puede intresar: 5 razones para estudiar una maestría en Dirección del Capital Humano

¿Dónde estudiar una maestría para la gestión del capital humano en Colombia?

En Colombia, una de los programas preferidos por los profesionales que desean realizar estudios de posgrado es el Máster en Dirección del Capital Humano ofrecida por la Universidad Tecmilenio, en educación virtual.

Puedes hacer clic en el nombre de la maestría resaltada en negrita para obtener mayor información. Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte mayor información.