Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


El Internet de las cosas en el campo de los negocios


martes, 5 de abril de 2022

En la actualidad se vive en una era de interconexión, con aproximadamente el 60% de la población del mundo conectada a Internet, de esta manera se ha posicionado y extendido el Internet de las cosas. Conoce más de esta red y sobre la universidad donde puedes realizar una maestría en el área en Colombia. 



el internet de las cosas en el campo de los negocios

Cada día es más común escuchar o leer sobre el término “Internet de las cosas” o en inglés “Internet of Things” (IoT), pero, ¿a qué hace referencia este término? ¿por qué se llama de esta manera? ¿cómo puede influir en el mundo de los negocios? Será en lo que nos enfocaremos a continuación. 


¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas, popularizado como IoT se trata del proceso que consiente la conexión a Internet de elementos físicos usados en la cotidianidad; involucra tanto objetos domésticos como los bombillos de luz, hasta implementos más complejos, como los utilizados para la atención médica y de salud. 

Esto significa que todos los objetos físicos que reciben y transfieren datos por medio de redes inalámbricas y con una mínima intervención humana, forma parte del Internet de las Cosas


El Internet de las cosas en el sector empresarial

El IoT brinda diversas soluciones al sector empresarial, admitiendo la optimización de los modelos comerciales que se desarrollan en la actualidad y el desenvolvimiento de nuevas formas de relacionarse con los clientes y los partners. 

Sin embargo, su puesta en práctica acarrea diferentes desafíos, el más destacado se asocia con el gran volumen de datos que forman los sistemas de los dispositivos inteligentes, también conocido como Big data. Asociar el big data a los sistemas que se manejan hoy en día y posteriormente analizar la información es uno de los retos en los que se trabaja en la actualidad. 

Otro de los obstáculos que pueden presentarse en este sector, se asocia con la seguridad digital y la privacidad, como una secuela de estar conectados de manera constante en Internet. Aún así, para un número considerables de empresas y organizaciones esta tecnología vale la pena, por lo que se continúa trabajando en ella y su desarrollo. 


Importancia del Internet de las cosas en los negocios

Como bien lo establece el Gerente de ventas y desarrollo de negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe, Alexander Rojas, el Internet de las cosas es imprescindible hoy en día para el desenvolvimiento de emprendimientos y negocios constituidos, permitiendo alcanzar rentabilidad y una estabilidad económica. 

De igual manera, Rojas hace mención de los siguientes ejemplos, los cuales pueden marcar la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no lo es:


Control de inventario

Se trata de la capacidad de automatización de actividades cotidianas, pudiendo disfrutar de todos los beneficios de esta tecnología. Un ejemplo de ellos es la implementación de dispositivos como sensores inteligentes, que pueden ayudar en la administración del inventario y el seguimiento de los gastos. 


Seguridad física 

Se refiere a la implementación de dispositivos que cuenten con IoT y que apoyen en la seguridad de la infraestructura física, por ejemplo, haciendo uso de cerraduras inteligentes, sensores de movimiento y cámaras inalámbricas. 


Asistentes personales

Asistentes virtuales como Siri, Cortana y Alexa pueden ser un gran aliado en los negocios, pues fomentan la productividad realizando actividades como, creando citas en los calendarios, leyendo emails, agregar tareas, entre otras.


¿Dónde estudiar una maestría en el área en Colombia?

En Colombia es posible estudiar la Maestría Universitaria en Internet de las cosas, ofrecida por la UNIR Universidad Internacional de La Rioja, en la modalidad virtual.


Te puede interesar este artículo: ¿Conoces a la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR?


Si tienes dudas, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil te contactará y brindará información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.