¿Qué Es La Domótica?: 11 Beneficios de Una Casa Inteligente

viernes, 1 de julio de 2022

La domótica se está utilizando cada vez más a nivel mundial. Descubre qué es la domótica y 11 beneficios de tener una casa inteligente.

que es la domotica beneficios

Se denomina domótica a aquellas tecnologías y sistemas capaces de automatizar una vivienda. Mediante la gestión inteligente de las comunicaciones, la iluminación, la energía, la seguridad y todos los elementos que integran una vivienda, la domótica se utiliza para aportar confort, seguridad y bienestar a las personas que integran la vivienda.

Los sistemas de la domótica pueden estar integrados mediante redes interiores y exteriores de comunicación, inalámbricas o cableadas. Cuando se integra la tecnología al diseño inteligente de un recinto cerrado, se habla de domótica.

Beneficios de la domótica

1. La domótica contribuye a conseguir la máxima eficiencia energética posible, ya que permite realizar una gestión más eficiente del uso de la energía del hogar.
    Adapta el nivel de iluminación exterior e interior en función de la variación de la luz solar, la zona de la casa en la que se encuentre o la presencia de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento.

2. La domótica permite controlar una serie de sistemas y tecnologías para llevar a cabo un uso más racional de la climatización, la electricidad, el agua e incluso los sistemas de seguridad.

3. La domótica controla automáticamente toldos, persianas y cortinas de la vivienda, permitiendo un aprovechamiento óptimo de la luz solar.

4. La domótica se encarga de poner en marcha electrodomésticos, programando su funcionamiento en horarios en los que baja el precio de la energía o cuando se pueda aprovechar la luz solar para secar la ropa, por ejemplo.

5. La domótica detecta la apertura y cierre de ventanas y avisa al usuario si hay ventanas abiertas antes de encender la climatización.

6. La domótica detecta y avisa en caso de averías, una fuga de gas o agua. Corta automáticamente el suministro para evitar los peligros y desastres que podrían ocasionarse, sumado al costo extra que integra.

7. La domótica controla el riego de forma inteligente. A través de un sensor de lluvia, detecta la humedad del suelo y riega de forma autónoma únicamente cuando es necesario.

8. La domótica tiene grifos inteligentes que gestionan el caudal y la temperatura del agua.

9. La mayor parte de los sistemas de domótica disponen de aplicaciones que se pueden instalar fácil y rápido en cualquier dispositivo. Eso permite un control más accesible de todos los sistemas mediante smartphones, tablets, portátiles o smart TV.

10. La domótica es sinónimo de confort. El hecho de poder controlar los equipos de climatización, iluminación y ventilación desde dispositivos móviles, contar con lavadoras inteligentes que avisan cuando finalizan el lavado y neveras que avisan cuándo un producto está pronto a vencerse o la caducidad de los alimentos son tan solo algunos ejemplos.

11. La domótica garantiza seguridad. Desde alarmas de intrusión que evitan robos hasta detectores de todo tipo que permiten velar por la seguridad familiar, sea humo, fuego, gas, fugas y escapes de agua, tener un espacio domótico garantiza seguridad. En muchos casos, se integra en las aspiradoras una función de videovigilancia para que los usuarios pueden controlar en todo momento lo que está ocurriendo en su hogar.

Estudiar Domótica

Los avances tecnológicos relacionados con la digitalización de las viviendas aumentan rápidamente y las personas buscan de forma frecuente casas que cuenten con las últimas novedades en domótica.

Si le gustaría aprender más acerca de la domótica, enterarse de las últimas novedades, obtener una formación especializada en la materia y dedicarse profesionalmente a ella, entonces el Máster en Domótica y Hogar Digital de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE es ideal para usted.

Podrá gestionar y supervisar los procesos de montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos y la parametrización y puesta en marcha de estos sistemas.

Para obtener más información complete el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.