Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Consejos para ser un líder resiliente


viernes, 11 de marzo de 2022

Un líder resiliente juega un rol clave dentro de cualquier organización, siendo el responsable de dirigir equipos de trabajo motivados, responsables y con la capacidad de sobreponerse ante las adversidades. Te presentamos algunos consejos que puedes considerar para ser uno de estos líderes, así como la universidad en Colombia donde podrás realizar un MBA en liderazgo. 


consejos para ser un lider resiliente

En la actualidad una de las capacidades que mayormente solicitan las empresas para los líderes que la representan es la resiliencia. Líderes que además se caractericen por manejar su inteligencia emocional, transformando su entorno para la estructuración de equipos comprometidos y motivados.

En función de las dinámicas sociales, económicas, tecnológicas y del mercado actual, las organizaciones y empresas ameritan promover experiencias positivas para su talento humano, teniendo al frente líderes resilientes, flexibles y con las destrezas necesarias para aportar a la cultura productiva de trabajo. 


¿Qué significa un líder resiliente?

La palabra resiliencia proviene del latín, específicamente del verbo “resilio” - “resilire”, que se traduce como "saltar hacia atrás, rebotar". 

Cuando se habla de resiliencia se hace referencia a la capacidad de sobreponerse a contextos difíciles, siendo flexible y adaptándose a las circunstancias inesperadas. Esta aptitud es tomada por los individuos que desean superar una adversidad de forma asertiva. 

Es importante resaltar que la resiliencia no es una cualidad con la que se nace, sino que se debe ir fomentado y estructurando poco a poco a lo largo de la vida. Esta capacidad conlleva a las personas a no caer ante la presión de las circunstancias, trascendiendo los obstáculos. 


Cualidades de un líder resiliente 


  • Posee la capacidad de valorarse así mismo y a los demás.
  • Alto nivel de análisis y reflexión.
  • Es consciente de sus limitaciones y alcances, tanto a nivel interior como exterior.
  • Se relaciona y establece lazos sólidos con los demás.
  • Constantemente se impone desafíos exigentes.
  • Mantiene un buen humor, a pesar de las circunstancias adversas.
  • Posee un alto compromiso consigo mismo y con los demás.
  • Cuenta con un pensamiento crítico para evaluar las causas y consecuencias de sus acciones propias y de terceros.


Consejos para ser un líder resiliente


  • Poseer un propósito claro e inspirador que brinde sentido a las acciones, esto permitirá tanto al líder como a su equipo de trabajo trascender los contextos adversos, con la motivación para continuar.
  • Una de las virtudes más resaltantes de los líderes resilientes es su mentalidad positiva, es así como, se debe identificar lo positivo de cada situación, con la perspectiva de que los contextos críticos son una oportunidad para aprender y mejorar.
  • Desarrollar la autoconsciencia es un elemento clave para liderar, siendo consciente de las cualidades propias, maneras de comunicarse, reacciones, actitudes y aptitudes. Esta habilidad promueve la regulación de las emociones personales en momentos críticos para actuar de forma efectiva.
  • Es imprescindible una buena higiene emocional que permita mantener un equilibrio físico, mental y emocional, es decir, actividades para disfrutar, descansar, canalizar el estrés y activar estados de paz mental. Esto va a garantizar que el líder se comunique asertivamente, tenga un alto nivel de concentración y tome buenas decisiones. 


En el caso de que desees profundizar en conocimientos y técnicas para convertirte en un buen líder, resiliente, empático y flexible te recomendamos prepararte en estudios de posgrado.


Te puede interesar este artículo: Liderazgo: los consejos de Elon Musk, uno de los fundadores de Tesla


En Colombia, una de las opciones más reconocidas es el MBA con énfasis en Liderazgo que ofrece SNHU Southern New Hampshire University en la modalidad virtual.

En caso de ameritar información precisa sobre esta maestría, te puedes comunicar con un asesor estudiantil a través del siguiente WhatsApp.

También puedes hacerlo escaneando el siguiente código QR:






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.