Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuál es el campo laboral de los profesionales en Mercadotecnia?



En plena Cuarta Revolución Industrial, es habitual escuchar sobre la mercadotecnia y su importancia para las marcas y empresas, pero ¿de qué trata específicamente? ¿en qué campos puede laborar un profesional en marketing?


campo laboral de los profesionales en mercadotecnia

Gracias a la mercadotecnia se puede conocer y predecir el comportamiento de los consumidores, así como sus necesidades, requerimientos y deseos. De esta manera, se cuenta con información valiosa y precisa para el mejoramiento de los productos y servicios que ofrece la empresa. 


¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia, también conocida como marketing, es una disciplina que se enfoca en el estudio de las dinámicas del mercado competitivo actual, las necesidades de los clientes y sus patrones de conducta

Al hablar de mercadotecnia se envuelven todas las acciones, métodos y estrategias, orientadas a mejorar el proceso de ventas. No se trata exclusivamente del contexto publicitario, sino de considerar los requerimientos, deseos y necesidades de los consumidores, percibiendo el por qué lo necesitan y la forma en que lo demandan. 

Es así como la mercadotecnia incluye en su totalidad el proceso de venta, desde la investigación del mercado, la determinación del público objetivo, la fabricación del producto o servicio, pasando por la elección del formato para su comercialización y la logística, hasta el servicio de postventa. 


¿Cuál es el objetivo de la mercadotecnia?

Entre los principales objetivos que persigue la mercadotecnia se encuentran:


  • Aporte del valor de una marca, fomentando su rentabilidad. 
  • Aumento de la visibilidad de una marca, bien o servicio.
  • Incremento de las ventas de un producto o servicio. 
  • La fidelización de consumidores.
  • Posicionar una marca en el mercado.


¿En dónde pueden trabajar los profesionales en mercadotecnia? 

Los profesionales en marketing poseen una gran ventaja en el campo laboral, debido a la diversidad de roles que pueden desempeñar, principalmente en el contexto digital. Los lugares más comunes donde trabajan estos profesionales son:


  • Agencias publicitarias
  • Consultoras de marketing
  • Agencias de publicidad digital
  • Equipos creativos de contenido digital
  • Equipos de investigación de mercados
  • Departamentos de Big Data
  • Medios de comunicación, convencionales (como la radio, revistas y la televisión) y plataformas digitales.


¿Qué funciones desempeñan los profesionales en mercadotecnia?

Entre las principales funciones que llevan a cabo estos profesionales se encuentran:


  • Investigar el mercado en el que se desea participar
  • Analizar los productos y servicios que ofrece la competencia
  • Planificar e implementar estrategias de mercadotecnia
  • Atraer nuevos consumidores
  • Identificar las necesidades de los consumidores; así como su experiencia con la marca 
  • Gestionar planes de marketing y planes comerciales que contribuyan con la experiencia del consumidor. 
  • Promover la comunicación e interacción con los consumidores
  • Implementar los nuevos recursos, estrategias y técnicas de la mercadotecnia digital. 


¿Dónde estudiar Mercadotecnia en Colombia?

En el país, una de las elecciones preferidas por los colombianos para prepararse en el campo es el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Mercadotecnia ofrecido por Tiffin University en educación virtual. 

Formándote en este pregrado 100% virtual y en español, adquirirás recursos y conocimientos para afrontar los retos del competitivo mercado actual, pudiendo influenciar la conducta de los consumidores y aportando al logro de los objetivos estratégicos de cualquier empresa en la que labores.

Para obtener más información sobre este programa puedes hacer clic en su nombre. 


Te puede interesar: ¿Por qué incluir TikTok en las estrategias de marketing digital?


En caso de tener dudas, te invitamos a iniciar una conversación con un asesor estudiantil a través del siguiente número de WhatsApp. O también, puedes hacerlo escaneando este código QR 





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.