¿Cómo estudiar para un examen?

¿Se acercan tus exámenes y quieres obtener una buena calificación? Hay muchas formas de estudiar, pero desde Carreras Universitarias Colombia te brindamos cuatro técnicas que probablemente no conocías.

como estudiar para un examen

Antes de empezar a estudiar para pasar un examen, hay recomendaciones que no debes dejar de tener en cuenta. Probablemente ya has leído o escuchado qué se aconseja:

• Apagar el celular para evitar distracciones

• Tomarte un descanso

• Leer en voz alta

• Repasar tus apuntes antes de ingresar

• Practicar técnicas de memorización

• Hacer cuadros comparativos

Pero, ¿Qué sucede si estos consejos no dan resultado? ¿Existe alguna técnica efectiva para estudiar? En Carreras Universitarias Colombia te proponemos cuatro metodologías. Puedes elegir la que se adapte mejor a tu forma de aprendizaje.

1- Método Cornell

A diferencia de los apuntes en los que se transcribe todo aquello que el docente explica, esta técnica está pensada para ayudarte a sintetizar los aspectos más importantes. Al mismo tiempo, podrás mantener las notas organizadas y explicadas.

Para ello, solo necesitas una hoja y un lápiz. Divide la hoja en cuatro secciones:

• el título

• los conceptos clave

• notas que tomaste en clase

• resumen

Debajo del título, debería estar la hoja dividida en dos columnas. En el lateral izquierdo, irán los conceptos clave, y en el derecho las notas de clase. De esa manera, podrás comparar lo que has aprendido durante los horarios de cursada con los conceptos clave de los libros y elaborar un resumen con tus propias palabras.

2- El “Palacio de la memoria”

Esta técnica también se denomina “método de loci” y se popularizó en los últimos años por ser utilizada por Sherlock Holmes en la serie televisiva Elementary. Se basa en el principio de crear itinerarios, y su objetivo es aumentar la capacidad retentiva. Es una de las reglas mnemotécnicas más antiguas.

¿En qué consiste? Te propone que crees un espacio mental (no es necesario que sea un palacio, puede ser tu propia casa o un lugar que conozcas) con diferentes habitaciones que puedan guardar aquella información que quieras recordar. A medida que vayas otorgándole un sitio a cada concepto, debes hacer un recorrido por el espacio.

Por ejemplo: si en la entrada de la casa de tu abuela hay una estatua con un caballo, y a ese caballo puedes asociarlo a un prócer, te imaginarás el caballo y recordarás por qué está ahí (por el prócer). A medida que puedas conectar emociones con conceptos, te será mucho más sencillo estudiar.

3- Método de Feynman

Esta técnica de estudio fue creada por el científico Richard Feynman. Su objetivo era simplificar términos complejos en las palabras del estudiante. Funciona de esta manera:

• Repasa el tema que has estudiado o que desees estudiar.

• Escribe en un cuaderno las ideas principales con palabras sencillas. Anota todo lo que sepas.

• Imagina que se lo debes contar a un niño o a alguien que no conoce absolutamente nada de la teoría. Dilo en voz alta.

• Revisa tus notas nuevamente y verifica que la información esté correcta.

• Y ¡listo!

Habrás podido traducir terminología específica en ideas concisas y un lenguaje sencillo. Así podrás recordarlo más fácilmente.

4- Sistema Leitner

Esta técnica de estudio consiste en elaborar tarjetas que en un lado tienen una pregunta sobre el temario y en el otro la respuesta. El estudiante debe contestarlas y, cuando las responda incorrectamente, debe dejarlas apartadas, para luego volver a ellas hasta que responda todas de forma adecuada.

Lo que propone este método es el estudio por medio de la repetición, de manera que se le dedique más tiempo a las tarjetas que cuesta recordar.

Tip de Carreras Universitarias Colombia: Se recomienda usar papeles de colores para elaborar las tarjetas. De esa manera, también estimularás la memoria visual.

Ahora que sabes cuatro formas nuevas para estudiar, puedes ponerlas en práctica para tus próximos exámenes. Existen, a su vez, otras metodologías y recomendaciones, por ejemplo las 5S para estudiar mejor en línea, 4 consejos para estudiar online o 5 consejos para estudiar mejor.

Sin embargo, si lo que buscas es una carrera universitaria para ti, puedes continuar navegando por la Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia.