Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cómo saber si la carrera de Criminología es para ti?



Si eres de aquellas personas que les encanta saber en qué piensan y cómo funcionan las mentes criminales, desentrañando los secretos de la mente humana, es muy probable que la Criminología sea para ti. Pero, para saberlo con certeza, hay seis características que debes tener para saber si esta carrera es la indicada. Descubre cuáles son.


como saber si criminologia es para ti

Más allá de ser un fascinante terreno de estudio y práctica profesional, lo cierto es que estudiar Criminología es una excelente opción por el simple hecho de que hay cada vez más casos criminales. De esta manera, si tus intereses están ligados a la evaluación de la conducta humana y cómo funcionan los comportamientos de las personas que delinquen, tal vez criminología sea la carrera adecuada para ti.

Pero primero, es necesario que conozcas cuáles son las características que debe tener un estudiante de criminología, sus intereses y preferencias y determinar si puedes identificarte con el perfil de un futuro profesional de la criminología.

¿Cómo saber si la carrera de Criminología es para ti?

Para saber si la carrera de Criminología puede ser una opción para ti, es necesario que cumplas con seis requisitos personales o desees adquirirlos en un futuro: 

1. Eres una persona curiosa

Un motivo para estudiar criminología, que sin él es muy probable que no puedas llevar a cabo la carrera, es que seas una persona curiosa. La curiosidad es una característica de la personalidad que se puede trabajar, pero no tendrá el mismo efecto que si eres una persona curiosa por naturaleza. Si te gusta indagar, la carrera de Criminología te llevará a querer saber cada vez más acerca de por qué las personas cometen actos delictivos o hechos ilícitos.

2. Eres una persona sin prejuicios

Todas las personas tienen cierto atisbo de prejuicio, pero para ser un profesional de criminología debes estudiar a quien cometió el delito, entender por qué, sus motivaciones y cómo se podría haber evitado el crimen. Por lo tanto, debes intentar comprender al máximo que todas las personas tienen una motivación al realizar sus acciones, y que todos los hechos delictivos se pueden evitar.

Si eres una persona prejuiciosa, podrás estudiar Criminología, pero será necesario que trabajes en ese aspecto de tu personalidad, ya que influirá en el análisis que deberás hacer y tal vez el resultado final no sea completamente imparcial. De todos modos, estudiar la carrera de Criminología te ayudará a dejar los prejuicios de lado a medida que vayas avanzando en tu camino académico y de esa manera entender los crímenes desde un punto de vista cognitivo. 

3. Eres una persona analítica

La criminología es la disciplina encargada de analizar las conductas delictivas. Estudia a quienes cometen crímenes, su comportamiento, los delitos y sus conductas con el propósito de determinar los factores que llevaron a la persona a cometer el hecho ilícito. Como estudiante de criminología utilizarás el conocimiento de las causas para determinar las maneras de evitar el crimen, y para hacerlo necesitarás ser alguien con capacidad de análisis, para buscar soluciones y examinar los indicios del accionar delictivo.

4. Eres una persona idealista

La criminología es una parte esencial de la sociedad porque ayuda a mejorar la realidad en la que vive la sociedad, haciendo del mundo un lugar mejor, con personas con mejores intenciones y oportunidades de resarcirse. El estudio de la problemática delictiva se da desde un punto de vista científico, pero para ayudar a encontrar la mejor forma de reducir los crímenes hay que creer que se puede cambiar el mundo desde un granito de arena.

Aportando una mirada desde la comprensión puedes ayudar a las personas que cometen crímenes a entender las razones de sus actos, así como también a quienes los juzgan. Cambiarás la existencia de las personas, pero para eso necesitas creer que puedes hacerlo y que todas las personas pueden ser mejores. 

5. Sabes la diferencia entre criminología y criminalística

Para dedicarte a la criminología, en primer lugar debes saber por qué tu carrera ideal es criminología y no criminalística, ya que conocer la diferencia entre criminología y criminalística es crucial. Mientras que la criminología se centra en su aspecto psicológico y social, la criminalística se ocupa de todos los aspectos científicos del crimen. 

6. Eres una persona estratega

La elaboración de estrategias que reduzcan los hechos ilícitos, la delincuencia y la violencia es una de las funciones propias de los profesionales de criminología. Para eso, hay que ser estratega, con el fin de lograr incentivar a tus colegas y compañeros de trabajo para crear programas de prevención de la delincuencia, y a su vez crear metodologías para quienes cometen crímenes, con el fin de que permanezcan en tratamiento psicológico y puedan tener el seguimiento correspondiente. 

Estudiar Criminología

Si quieres intervenir activamente en la prevención del delito y crees que la carrera de Criminología podría ser una opción para ti, puedes navegar por este sitio e informarte más acerca de esta propuesta académica. Sin embargo, si sabes con certeza que es la carrera para ti, en Carreras Universitarias Colombia encontrarás todas las opciones académicas relacionadas con Seguridad, Criminología y Estudios Forenses que puedes estudiar a nivel nacional. 


Para obtener más información acerca de esta y otras carreras completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.