5 datos curiosos de la carrera de Psicología

Si estás buscando estudiar los procesos mentales, además de tener en cuenta que es una carrera que requiere compromiso y escucha, hay datos curiosos de la carrera de Psicología que debes saber.

datos curiosos de la carrera de psicologia

Si decides estudiar Psicología, estarás contribuyendo al estudio histórico del comportamiento humano, podrás analizar cómo
interactúan las personas que forman parte de la sociedad y podrás ayudar a aquellas que necesiten mejorar su salud integral.

Una vez que hayas egresado de la carrera de Psicología, hay una infinidad de áreas para especializarte y puedes elegir la que más te guste. No es necesario ejercer psicología clínica, puedes trabajar en empresas, en comercios, en instituciones educativas y muchos sectores más.

Los motivos para estudiar Psicología pueden ser varios. Un dato curioso es que es una carrera que un 87% de las personas consideraron estudiar al menos una vez en sus vidas. No solo por el hecho de entender por qué el ser humano se comporta de la manera en que lo hace, sino también por ser una carrera sumamente necesaria para el desarrollo óptimo de la sociedad.

Estudiar psicología te hará darte cuenta que es algo muy diferente a lo que creías y a lo que las personas en general consideran que es. Otro dato curioso es que aún queda mucho por investigar, hay muchos espacios de la mente que siguen sin tener respuesta y muchos de sus rincones ni siquiera han sido cuestionados.

Tal vez te interese leer el siguiente artículo: Psicología y Dibujo: ¿cómo interpretarlo?

El tercer dato curioso es que la mayoría de los ingresantes de Psicología comienzan la carrera queriendo ayudar a las personas y, a medida que avanzan, se dan cuenta de que no se trata únicamente de dar consejos. Hay cuestiones mínimas que hay que trabajar para que no repercutan en la vida cotidiana de las personas y no se conviertan en problemas psicológicos.

Un cuarto dato curioso es que, a veces, a la hora de pensar en Psicología se la asocia con una rama del arte o no se tiene muy en claro a qué ámbito de estudio pertenece. La Psicología es una ciencia, pero demanda creatividad. Estarás aprendiendo constantemente cosas nuevas y desarrollarás tu capacidad de empatizar con las personas al máximo.

Algo que debes tener en cuenta es que la psicología no es solo terapia. Puede abarcar el área de enseñanza, investigación, consultoría y orientación. La psicología clínica es tan solo la punta del iceberg.

Tal vez te interese leer el siguiente artículo: ¿Qué es la Psicología Contemplativa?

El quinto dato curioso es que, en la carrera de Psicología no solo aprenderás sobre teorías psicoanalíticas, cognitivas y conductuales, también podrás descubrir otras cosas, como que la mayor parte de la gente focaliza el 43% de la atención en los ojos de la persona a la que le habla y que, probablemente, si no lo hacen tengan algo a analizar.

La empatía tampoco surge por inercia, se aprende, pero la capacidad de poseerla es innata. Serás capaz de decirle a tus pacientes datos estadísticos como que el 80% de las cuestiones que más le preocupan es probable que nunca lleguen a suceder y podrás aplicar la regla de los 30 segundos del cerebro en formar una primera impresión de alguien.

Estudiar Psicología

Si no entiendes mucho de lo que se está hablando, pero te encantaría entenderlo, sientes que tienes vocación, te agrada escuchar a las personas, suelen decirte que valoran tu opinión en varias ocasiones y te gustaría hacer de tu talento una profesión, entonces en Carreras Universitarias Colombia encontrarás una amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Psicología y Ciencias del Comportamiento que pueden ser de tu interés.