Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuál es la diferencia entre un Cardiólogo y un Cirujano Cardiovascular?


martes, 23 de agosto de 2022

El corazón es un órgano muscular fundamental para la vida. Cuando se encuentra dañado por enfermedades, hay médicos que se encargan de repararlo: cardiólogos y cirujanos cardiovasculares. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ellos?


diferencia entre un cardiologo y un cirujano cardiovascular

Es de público conocimiento que el corazón es indispensable para la vida humana, pero ¿por qué es tan importante?. El corazón es uno de los órganos principales del cuerpo humano.

Está compuesto por un grupo de tejidos que trabajan juntos para realizar una acción específica: bombear sangre a todo el organismo. Está formado, principalmente, por un tejido muscular denominado músculo cardíaco.

En el ámbito de las patologías que involucran al corazón, hay determinados conceptos que no quedan totalmente claros. Muchas veces, los pacientes, sus familiares o incluso los medios de comunicación confunden la diferencia entre el cardiólogo y el cirujano cardiovascular.

Aunque se dediquen a tratar el mismo órgano, no realizan la misma tarea y la diferencia entre su trabajo, además de prestarse a confusión, a su vez resulta fundamental a la hora de analizar y comprender otros aspectos de las patologías del corazón.

¿Qué es un cardiólogo?

Según el Programa Oficial de la especialidad de Cardiología, publicado el 8 de mayo de 2007 en el BOE, específicamente en el apartado número tres, denominado “Definición de la especialidad y sus competencias”, el médico cardiólogo es aquel profesional de la Medicina Clínica que tiene la formación específica para ser capaz de atender a las personas con enfermedades y problemas cardiovasculares.

Entre sus competencias, se incluyen aquellas que corresponden a su accionar como médico clínico y otras que derivan de su capacitación técnica específica en los diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la cardiología.

Si quieres saber más sobre qué hace un cardiólogo, puedes ver el siguiente video:


Muchas veces, los diagnósticos de enfermedades cardiovasculares comienzan con un médico clínico. Si el médico cree que el problema del paciente puede estar asociado al corazón, lo deriva a un cardiólogo.

Si la persona que realiza la consulta no necesita una intervención quirúrgica, permanece únicamente bajo el cuidado del cardiólogo. Sin embargo, desde el momento en el que el cardiólogo considera que el paciente necesita una intervención quirúrgica, el cirujano cardiovascular comienza a formar parte del equipo cardiológico del paciente. 

¿Qué es un cirujano cardiovascular?

El cirujano cardiovascular es un especialista de la parte de la Medicina que se encarga de los trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio que requiere una instancia quirúrgica.

Su actividad consiste en, una vez que se haya realizado un diagnóstico del paciente, operarlo y realizar un seguimiento de dicha operación.

Si quieres ver cómo es la vida de un cirujano cardiovascular, puedes ver el siguiente video: 

Similitudes y diferencias entre un cardiólogo y un cirujano cardiovascular

Ambas especialidades tienen puntos en común, tales como el tipo de pacientes que tratan, técnicas similares que realizan y seguimientos sobre cómo se encuentra el corazón. Son complementarias, pero diferentes en cuanto al enfoque terapéutico.

La diferencia radica en las vías de acceso al órgano y el tratamiento de las complicaciones que puedan surgir en el procedimiento. Los especialistas de la cirugía cardiovascular se encargan de abordar todos los problemas que pueden surgir en la operación y el antes, si es que el paciente requiere un proceso quirúrgico.

Por otro lado, los cardiólogos pueden tratar enfermedades del corazón que no requieran una operación.

Estudiar Medicina en Colombia

Si quieres estudiar alguna carrera relacionada con Salud y Medicina, o estás pensando en alguna especialización una vez que la hayas finalizado, en Carreras Universitarias Colombia se encuentran una amplia variedad de opciones académicas que pueden ser de tu interés.


Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.