5 escritores colombianos que no pueden faltar en una biblioteca

Colombia es la cuna de maravillosos autores que a lo largo de la historia han sabido crear relatos incomparables. Si se ama la literatura, independientemente de si se ha nacido en Colombia o no, hay cinco escritores colombianos que no pueden faltar en una biblioteca.

escritores colombianos que no pueden faltar en una biblioteca

De estilos y períodos variados, las grandes obras colombianas han logrado permanecer en auge a través de los años, impactando a diferentes generaciones.

Los clásicos de la literatura de Colombia permiten emprender un viaje a través de sus textos, pero existen especialmente cinco escritores colombianos cuyas obras no pueden faltar en una biblioteca.

5 escritores colombianos que no debes dejar de leer

1. Gabriel García Márquez

Lógicamente, a la cabeza de un listado de escritores colombianos imperdibles debía estar el ganador del único Premio Nobel de Literatura que tiene Colombia. García Márquez, más conocido como Gabo, es el exponente máximo de la materia.

Más allá de sus obras más famosas, como Cien Años de Soledad y El Amor en los Tiempos del Cólera, Gabriel tiene una amplia colección que es digna de admirar. El Coronel no tiene quién le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios o El otoño del patriarca son menos nombradas e igual de excelentes.

El padre del Realismo Mágico y uno de los máximos representantes del Boom Latinoamericano debe hacerse un lugar en cada biblioteca que haya a nivel mundial, al menos con una de sus obras.

2. Jorge Isaacs

Si se trata de romanticismo, todas las miradas están dirigidas hacia Jorge Isaacs. Supo crear una obra llamada María, probablemente la más destacada de este género a nivel nacional.

A pesar de que su colección no es tan extensa como la de otros escritores, su legado es más fuerte. El amor entre María y Efraín ha logrado permanecer intacto entre los amantes por casi 200 años. Es tan importante la memoria de este autor, que su imagen se encuentra en el antiguo billete de 50.000 pesos.

3. Rafael Pombo

Cuando se piensa en literatura infantil, es ineludible pensar en Rafael Pombo. Sus poemas, fábulas y cuentos fueron la inspiración de miles de jóvenes lectores.

La Pobre Viejecita, El Renacuajo Paseador y Juan Matachín son los títulos más destacados de la extensa lista que compone la obra de Pombo. Lo más curioso de la obra del artista es que, a pesar de que es un referente infantil muy importante, quienes más recuerdan y repiten con cierta nostalgia sus relatos son adultos.

Entre sus textos, hay varias problemáticas sociales camufladas en historias ficticias y eso hace aún más interesante leerlo.

Tal vez te interese leer el siguiente artículo: La importancia de las bibliotecas universitarias

4. Álvaro Mutis

Álvaro es, sin lugar a duda, uno de los poetas y novelistas que se destacan por su sensibilidad y emoción literaria. Nació en Bogotá, pero gran parte de su vida la pasó en México y Bélgica. Existen innumerables obras acerca de su trabajo y su vida, dado que es el protagonista de un sinfín de ensayos y tesis.

Su estilo literario es incomparable y obtuvo reconocimientos tales como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1997) y el Premio Cervantes (2001).

5. Jairo Anibal Niño

¿A quién no le gustan los relatos fantásticos? Jairo es un autor que, en lo que respecta a este género, no pasa desapercibido. Permite a sus lectores viajar a infinidad de mundos maravillosos. Su audiencia, por lo general, está conformara por niños y jóvenes sin experiencia en el universo literario.

La tarea de cautivarlos no es sencilla, sobre todo teniendo en cuenta la era tecnológica en la que existen, pero Anibal Niño lo logra a la perfección. También realizó pinturas y obras de teatro muy reconocidas.

Estudiar Lengua y Literatura

Lo cierto es que si hubiera que hacer una lista de escritores colombianos que hay que leer, sería infinita. Hay casi tantos estilos como gustos y colores, y hay diferentes opciones para satisfacer a cada uno de los lectores que quieren acercarse al universo literario. Siempre hay algún género que gusta más que otro, pero es necesario conocer varios estilos para formar un buen criterio y conocimiento.

Crear una biblioteca es el primer paso para acercarse al mundo variado e interesante de la literatura. ¿El Segundo? Estudiar alguno de los programas que forman parte de la oferta académica relacionada con Lengua y Literatura que se encuentran en Carreras Universitarias Colombia. Carreras Universitarias Colombia ofrece una amplia variedad de opciones para estudiar a lo largo y ancho de todo el país.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.