Estudia la Maestría en Psicología y profundiza en la Neuropsicología

Algunas personas "sanas" pueden sufrir una lesión o trastorno a nivel del cerebro, generando cambios considerables en su conducta. Las investigaciones en estas áreas forman parte de la Neuropsicología y son parte de los conocimientos impartidos en la Maestría en Psicología. Para conocer más acerca de esto y de cómo realizar un posgrado virtual en Colombia, continúa leyendo.

estudiar maestria psicologia

Es innegable la influencia de los procesos neuronales sobre el comportamiento. Claros ejemplos de ello, son los casos en los que una persona considerada “sana” sufre una lesión o patología cambiando significativamente su conducta. Como el “Paciente 2410”, un hombre de 30 años al que fue necesario realizarle una cirugía luego de padecer una hemorragia, producto de un aneurisma cerebral. Al encontrarse en recuperación, él y su pareja manifestaron que antes de la lesión solía ser depresivo, era mal genioso y proclive a la ira, no obstante, luego del daño, se mostraba pasivo, bromeaba y era “más fácil de llevar”.

En esta materia, existe una disciplina en la que confluye la Neurología y la Psicología, se denomina Neuropsicología. Su campo de acción circunscribe patologías que afectan el cerebro, como traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, alteraciones del neurodesarrollo, entre otros. Los conocimientos en investigaciones neuropsicológicas, constituyen una parte fundamental en la formación de las maestrías en Psicología

¿En qué consiste la Neuropsicología?

La Neuropsicología compone un punto de encuentro entre la Neurología y la Psicología, corresponde al campo de las neurociencias y se enfoca en estudiar y analizar los procesos mentales y conductuales de individuos sanos que sufrieron algún tipo de daño en el cerebro.

En la práctica, se fundamenta en realizar un diagnóstico de las funciones cognitivas alteradas. Al ser identificadas dichas alteraciones y sus diferentes niveles, el individuo recibe un tratamiento cognitivo personalizado, puesto que, cada caso de neuropsicología es diferente.

¿Cuáles son las funciones cognitivas?

Las funciones cognitivas hacen referencia a procesos mentales o intelectuales como:

• La atención, incluyendo la concentración
  • La memoria verbal, incluyendo la memoria a corto, mediano y largo plazo
  • La memoria visual
  • El lenguaje
  • La percepción visomotriz
  • La velocidad en el procesamiento de la información
  • El razonamiento objetivo
  • El razonamiento abstracto
  • La orientación espacial y temporal
  • Habilidades como lectura, escritura y cálculo

¿De qué pacientes se ocupa la Neuropsicología?

Los profesionales en Neuropsicología, algunos formados en una maestría en Psicología, tratan personas de cualquier edad, entre ellos:

• Individuos con trastornos neurológicos, que han sufrido lesiones en el cráneo, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer y Parkinson), accidentes cerebro vasculares, epilepsia, entre otras.
Dado a que estas lesiones en las funciones cognitivas pueden generar cambios neuropsicológicos, es imprescindible detectar la lesión o traumatismo para ofrecer el tratamiento apropiado.

• Los individuos mayores suelen constituir otro grupo de interés para la Neuropsicología, puesto que pueden presentar deterioros cognitivos producto de la edad.
Durante los últimos años, los estudios en esta área han avanzado al punto de que se puede realizar un diagnóstico anticipado de enfermedades como el Alzheimer, permitiendo así un tratamiento conveniente.

• Aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas asociadas a cambios hormonales, como la diabetes y el hipotiroidismo, también pueden ser tratadas por profesionales en neuropsicología y egresados de una maestría en Psicología.
  • Personas que padecen enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar; trastorno obsesivo – compulsivo; depresión o esquizofrenia, también ameritan una investigación neuropsicológica.

Preparase en estudios de posgrado en Neuropsicología en Colombia

Para formarse en una maestría en Psicología, específicamente en el campo de la neuropsicología, algunas de las opciones disponibles en Colombia son:

En caso de tener dudas sobre alguno de estos programas, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información.