Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La importancia de las bibliotecas universitarias



¿Alguna vez has pensado en la importancia de que una universidad cuente con una biblioteca propia? ¿Crees que son necesarias? Si no sabes con certeza la respuesta, sigue leyendo para descubrir cuál es el valor de las bibliotecas universitarias en la comunidad educativa.



importancia de las bibliotecas universitarias

Las bibliotecas son mucho más que un lugar de estudio. Son un espacio donde personas de todas partes del país, e incluso del mundo, se encuentran para compartir un momento. Este encuentro deriva de compartir el amor por el saber y la necesidad de estudiar dentro de un lugar pensado para eso. 


¿Es importante tener una biblioteca en la universidad?


La importancia de las bibliotecas para acceder al conocimiento

Ana Nieves Millán Reyes, investigadora de la Universidad de Granada, plantea que las bibliotecas universitarias surgieron en la Edad Media, al igual que las universidades, como una combinación orgánica de personal, colecciones e instalaciones, cuyo propósito es ayudar a sus usuarios en el proceso de transformar la información en conocimiento, lo que se traduce en considerar a la biblioteca como el corazón de la universidad, sobre todo en un mundo globalizado.

En este sentido, Santi Romero, Jefe de la Unidad de Arquitectura Bibliotecaria de la Diputación Provincial de Barcelona, señala que las bibliotecas universitarias son complejas instituciones con una gran variedad de roles, cuyo fin fundamental es ofrecer acceso al conocimiento científico y de calidad. Para este autor, ninguna otra institución habría podido arrebatarle a las bibliotecas su primacía como líder en el suministro de información científica e histórica, hasta el punto de ser consideradas iconos culturales por su papel de guardianes del conocimiento científico.

Por su parte, Yudit Pérez Rodríguez, máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información, la biblioteca se ha convertido en un espacio transformador, ya que mantiene el papel social desde un paradigma de conocimiento y son centros de recursos, no solo para el aprendizaje, sino también para la investigación.


La modernización de las bibliotecas 

En Dirección y Gestión de Recursos Humanos, libro escrito por David Balkin Gómez Mejía y Robert Candy, se plantea que la necesidad de diseñar un plan estratégico que respondiera al crecimiento y diversidad de las bibliotecas públicas, en sintonía con las exigencias del entorno, se creó en el año 2007 como consecuencia del panorama de las demandas de ese entonces, que en muchos casos coinciden con las actuales.

Algunos de los cambios que se sucedieron en las últimas décadas y que han impulsado nuevas demandas son la revolución de Internet, la diversificación de la fuerza laboral, la globalización, las nuevas legislaciones y economías, la evolución de las sociedades y del trabajo, el crecimiento del sector de los servicios, los desastres naturales, etcétera.

Estas modificaciones han impuesto exigencias al interior de muchas organizaciones, como la alineación a normas y estándares internacionales, la búsqueda de recursos, la descentralización, las alianzas estratégicas, la reestructuración de las instituciones, la estandarización de procesos, la rentabilidad de proyectos y la evaluación de resultados, el uso de la tecnología, la participación de los sindicatos, la reducción de las plantillas laborales, así como el desarrollo de una potente cultura organizacional. Las bibliotecas universitarias no han sido la excepción.

A su vez, los paradigmas de la educación se modernizan no sólo por la aplicación de nuevas tecnologías, sino también por nuevos procedimientos de aprendizaje basados en la autonomía y el desarrollo de competencias dónde la biblioteca juega un papel primordial.


¿Qué beneficios ofrecen las bibliotecas universitarias?

Los fines de las bibliotecas universitarias coinciden con los de la universidad. Estos se pueden resumir en un objetivo: lograr que el alumno pueda tener una trayectoria lo más óptima y satisfactoria posible. ¿Tu hogar queda lejos del establecimiento? ¿Tienes cinco horas libres entre una clase y otra y quieres aprovecharlas para estudiar, pero necesitas silencio? En la biblioteca encontrarás tu lugar ideal.


Tal vez te interese leer el siguiente artículo: 5 escritores colombianos que no pueden faltar en una biblioteca


Este espacio no solamente será el cómplice perfecto para cuidar tu economía y ahorrar tiempo de traslado, sino que allí también podrás leer los libros de manera gratuita, sin necesidad de comprarlos, e incluso tomarlos prestados para seguir leyéndolos cuando te vayas. 

Además, tener una biblioteca al alcance te permite acceder constantemente y en un lugar tranquilo a los materiales que necesitas en tu formación académica. De esa manera, siempre que busques quietud, será tu mejor aliada, especialmente si eres una de esas personas que en su hogar no cuenta con un espacio ameno, tranquilo y disponible. Siempre estarán disponibles para quien necesite contar con un lugar donde estudiar y formarse para tener una mejor calidad de vida y cumplir sus sueños.


¿Qué se puede hacer si no existe una biblioteca física?

A veces tener una biblioteca que forme parte de la universidad no es posible, ya sea porque el instituto no cuenta con la infraestructura o porque no hay presupuesto para destinar a la construcción de un espacio externo a las facultades. De cualquier manera, si no cuentas con una biblioteca física, puedes proponerle a tus compañeros intercambiar e-books o libros digitales para ahorrar material. 

Si no dispones de un espacio tranquilo en tu casa, puedes proponer encuentros de estudio con personas que estudien la misma carrera u otra en algún hogar y turnarse o hacer encuentros en espacios alquilados o cafés silenciosos. 

A su vez, podrían pedirle a los referentes de la institución que consideren destinar parte del presupuesto a lectores digitales que estén a disposición de los alumnos y, si no pueden hacerlo, tal vez hacer alguna feria para recaudar fondos o colaboración entre docentes y alumnos pueda funcionar.

Al mismo tiempo, entre compañeros también puede darse intercambio de libros solidarios, es decir, que cada uno aporte un libro y se lleve otro. Muchas veces las empresas, si reciben peticiones por redes sociales, donan libros a estudiantes que lo necesiten. 


Estudiar en Colombia

Cuentes o no con una biblioteca en la universidad donde estudias o deseas estudiar, es importante que puedas destinar un espacio tranquilo para tu estudio. 

¿Y tú qué crees? ¿Las bibliotecas son importantes para ti? A la hora de elegir universidad, ¿tomarías en cuenta si tiene biblioteca? Puedes enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales o compartir el artículo en las tuyas para abrir el debate. Nos encuentras como Carreras Universitarias Colombia




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.