Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es el Microquimerismo fetal?



Entre las cuestiones más sorprendentes a nivel mundial, se encuentra el maravilloso poder de los fetos de sanar a sus progenitoras. Este proceso se conoce como microquimerismo fetal. Descubre de qué se trata.



los bebes curan a sus madres

Cuando se piensa en la relación madre-hijo, sobre todo en la etapa gestante, se considera a la madre como aquella figura cuidadora que protege, gesta y atiende las necesidades del niño por nacer. Sin embargo, no solo las progenitoras cuidan de sus hijos, sino que los bebés también curan a sus madres mientras están en el vientre.


Microquimerismo fetal: ¿cómo curan los bebés a sus madres mientras están en el vientre?

El proceso por el cual los futuros neonatos curan a sus madres en el vientre se denomina microquimerismo fetal. Por medio de este fenómeno, las células de los bebés pasan a sus progenitoras y, de esa manera, las ayudan a reparar sus órganos.

Mientras se encuentran en el útero, los fetos son capaces de enviar sus propias células madre directamente hacia los órganos dañados de sus progenitoras. Ese proceso permite restaurarlos. La incorporación y transferencia de células madre embrionarias que los órganos de la mujer incorpora es lo que se llama microquimerismo uterino o fetal.

La conexión que se establece en el embarazo entre las madres y los bebés aún no nacidos es increíble. Mediante esa simbiosis, no solo comparten la sangre, sino que también intercambian aquellas células que permiten que la madre sane aquellas que no se encuentran en perfecto estado.

Este fenómeno es capaz de lograr que varias de las células madre pluripotenciales que el feto posee, tanto en su sangre como en la placenta, pasen a la circulación primero del bebé y luego de la madre. Son células con un alto poder regenerativo. No se ha podido determinar ni identificar en qué tipo de célula se transforman las células madre, ya que se pueden convertir en la que más le haga falta al cuerpo gestante.

Por ejemplo, se han observado numerosos casos en donde la participación de las células madre en el cuerpo materno han reparado el corazón de mujeres que padecían cardiopatías.

Cuando se analizó, en un caso específico, las células nuevas del corazón, se concluyó, luego una ardua observación, de que contenían el cromosoma Y. Eran exclusivas del hombre. La mujer estaba esperando un varón.


Casos de microquimerismo fetal 

Se han documentado regeneraciones similares en diferentes órganos maternos, tales como el riñón, el hígado e incluso el cerebro. Se cree que, incluso, se puede prevenir la aparición de Alzheimer y otras enfermedades cerebrales.

Las últimas investigaciones sugieren, a su vez, que las células madres del feto podrían, también, ayudar a detener células cancerígenas. Lo que sí está comprobado es que ese intercambio celular influye de manera extremadamente positiva en el sistema inmune de la mujer.

Al reconocer el sistema inmune del cuerpo gestante a las células madre del feto como propias, porque comparte la mitad del código genético de la madre, pero ajenas, porque la mitad restante corresponde al código genético del progenitor, se produce un fenómeno particular.

Cuando se reciben, preparan al sistema inmunológico para estar alerta frente a aquellas células que son similares a las del propio organismo, pero que de forma leve difieren genéticamente. Las células cancerígenas funcionan de la misma manera: son similares, pero tienen mutaciones genéticas.


Beneficios del microquimerismo fetal

Los beneficios del microquimerismo fetal son múltiples y mutuos. Aunque no se sabe a ciencia exacta cómo incide este fenómeno en los bebés, hubo casos en los que se ha visto que las células que pasan de la madre al feto también han reparado tejidos dañados en el páncreas de los niños diabéticos. 

Los efectos de estas células son asombrosos y abren un mundo de posibilidades de estudio de tratamientos novedosos que podrían contribuir a combatir enfermedades terminales o de mucha gravedad.


Estudiar Medicina

Si quieres aprender acerca de cómo funcionan los procesos celulares, contribuir en diferentes investigaciones científicas relacionadas con la anatomía humana y posees una profunda vocación de servicio, en Carreras Universitarias Colombia encontrarás una amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Salud y Medicina que pueden ser de tu interés.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.