5 mitos sobre la carrera de Periodismo: ¿Los conoces?

El periodismo es un campo laboral tan interesante como profundo. Cada periodista es un mundo. Sin embargo, se siguen perpetuando estereotipos acerca de esta profesión. Si no conoces los mitos sobre la carrera de Periodismo, descubre cinco de ellos en este artículo.

mitos sobre la carrera de periodismo

Para recoger, elaborar, cribar y difundir información se necesita de mucho talento, pero también de mucho estudio. Varias personas creen que ser periodista no tiene sentido, que es una profesión que sigue un curso inevitable de extinción, que es lo mismo difundir noticias en redes sociales que ejercer este trabajo, entre otras cuestiones.

Hay muchísimos estereotipos con respecto a esta carrera que necesitan ser derribados. ¿Conoces los mitos sobre la carrera de Periodismo? Hay cinco que son los más escuchados y deben ser desmentidos. Descubre cuáles son.

Mito número 1: Periodismo es una carrera fácil

Sin lugar a dudas, las personas que dicen que estudiar Periodismo es fácil no han visto la cantidad de material de estudio que integra esta disciplina. Las entregas, los trabajos, los exámenes, el aprendizaje de técnicas de redacción, tener una oralidad impecable y entender cómo funciona cada medio de comunicación, ¿Parece sencillo? No lo es.

Parte de la pérdida del prestigio de esta carrera viene asociada a la idea de que, con el avance de las redes sociales, en la era de la información, no necesitas ser periodista para redactar un artículo o construir un texto y difundirlo.

Sin embargo, no hay que confundir el trabajo o el hobbie de escribir para transmitir un sentimiento o un mensaje con tener la formación que se necesita para que ese trabajo sea un trabajo serio, responsable y fiable. Entonces, si tienes la idea de dedicarte a escribir y consideras que estudiar periodismo no te aportará lo suficiente, es garantizado que no solamente es una buena idea estudiarlo: es vital.

Mito número 2: El periodismo se va a terminar

Este inciso está relacionado con la idea de que el periodismo se va a extinguir por la innumerable cantidad de redes sociales para difundir información. Que cambien las maneras de informar no implica que un oficio se pierda.

Por el contrario, el periodismo será cada vez más necesario, porque existen más canales que los que estaban disponibles previamente para difundir información. Para trabajar en medios de comunicación, tanto en televisión como en canales digitales, las personas que te contraten necesitarán saber que ejercerás la profesión de forma correcta y, para hacerlo, necesitarás bases teóricas que solo una carrera te podrá proveer.

Mito número 3: No se necesita ser periodista para escribir

Si tienes el objetivo de dedicarte a ser influencer o escribir en twitter, sacar un libro o tener un blog, no necesitas ser periodista. Sin embargo, si lo que estás buscando es dedicarte a trabajar en un diario, escribir de manera profesional para alguna empresa o generar contenido de calidad, es necesario saber hacerlo de forma profesional y apropiada.

Transitar la carrera no es únicamente para obtener el título, sino para formarte, aprender lo que demanda ejercer la profesión y poder realizar tu trabajo de la mejor manera posible. Tener vocación es necesario, pero saber cómo utilizarla para ser exitoso es esencial. Para eso, existe la carrera de Periodismo.

Mito número 4: Los periodistas no consiguen trabajo

Creer que los periodistas no consiguen trabajo por el hecho de sentir que los medios de comunicación tienen cupos laborales limitados es como creer que los médicos no conseguirán trabajo porque no hay lugar en los hospitales públicos.

Los medios de comunicación, tales como la televisión o la radio, no son los únicos lugares en los que los periodistas pueden desempeñarse. A su vez, pueden trabajar en empresas como responsables de comunicación o encargarse del área de prensa para difundir diferentes noticias.

Los canales de noticias son solo uno de los tantos espacios en donde un periodista puede ejercer su profesión.

Mito número 5: Si eres periodista, necesitas saber todo

¿Qué persona en este mundo sabe todo? Ninguna persona, los periodistas no son la excepción. No es casual la famosa frase “solo sé que no sé nada” del conocido filósofo griego. No tienes que saber todo, solo es recomendable que te mantengas informado sobre temas de actualidad o de interés general para poder difundir, posteriormente, la información.

Estudiar Periodismo

Ahora que sabes que no todo lo que dicen de la carrera es cierto, es momento de pensar si realmente consideras que puede ser una carrera para ti. Para ello, hay varios disparadores que pueden ayudarte a sacar una conclusión:

• ¿Te gusta escribir?
  • ¿Te interesaría trabajar en algún medio de comunicación?
  • ¿Crees que la información es poder?
  • ¿Deseas aprender a comunicarte de forma asertiva?

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es un sí, entonces la amplia variedad de opciones académicas relacionadas con Comunicación, Periodismo y Ciencias de la Información que se encuentran disponibles en Carreras Universitarias Colombia pueden ser ideales para ti.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.