7 Motivos para estudiar Arquitectura

Si te consideras una persona creativa y quieres prepararte para ejercer una profesión que te garantice un futuro próspero, tal vez deberías considerar ser arquitecto. Sin embargo, si aún no sabes con certeza si esta es la carrera para ti, descubre siete motivos para estudiar arquitectura.

motivos para estudiar arquitectura

La Arquitectura es una de las carreras que más puestos de trabajo ofrece a nivel nacional, con amplia inserción en el mundo laboral. Una de las ventajas de estudiar arquitectura es que no necesariamente tienes que trabajar en relación de dependencia, puedes desarrollarte a nivel profesional de manera independiente, ejecutar proyectos personales u ofrecer tus servicios al público y a empresas mediante diversos medios de difusión.

También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué es la arquitectura?

Para decidir si la Arquitectura es para ti, primero debes conocer en profundidad en qué consiste y, de esa manera, determinar si se adecúa a tus prioridades, gustos e intereses. Si eres una persona que se visualiza trabajando en obras, le prestas atención a las edificaciones, te gusta pensar en la estética de los espacios y piensas en transformarlos para sacarle el mejor provecho, entonces es muy probable que la carrera de Arquitectura se ajuste a tu perfil. Si quieres obtener más información antes de tomar una decisión, descubre por qué estudiar arquitectura.

7 Motivos para estudiar arquitectura en Colombia

1. Puedes desempeñarte en diversos campos laborales

Los egresados de Arquitectura en Colombia se desempeñan, por lo general, en tres campos laborales. Estos son el diseño de planos y estructuras, la construcción y el urbanismo. Ya sea que decidas ser asesor, técnico, funcionario, crítico, evaluador o docente, tendrás varias opciones para elegir si en algún momento crees que tu orientación no se adecúa a tus prioridades.

2. Puedes elegir bajo qué modalidad trabajar

Puedes trabajar de forma presencial como empleado en relación de dependencia, trabajar de forma virtual realizando planos para diversos proyectos de manera independiente o, si tu idea es trabajar en el ámbito del urbanismo, pueden contratarte de forma directa entidades estatales. Incluso contarás con la habilitación pertinente para hacer gestiones de desarrollo tecnológico y social en administraciones públicas y privadas.

3. Obtendrás un buen salario

A medida que vayas ganando experiencia, tus ingresos crecerán. En Colombia puedes llegar a ganar hasta 1.400 dólares mensuales. Si hace cinco o siete años que trabajas, probablemente tu salario ronde los 1.300 dólares, y si llevas dos o tres años, el salario mínimo será de 1.100 dólares por mes.

4. Construirás la base del mundo

Sí, tal vez suene un poco exagerado, pero es cierto. Los arquitectos son los encargados de construir los espacios que las personas habitan, aquellos lugares en donde trabajan, sueñan, crean ideas, forman una familia, ven a sus hijos crecer y disfrutan con sus amigos.

Si te estás preguntando qué habilidades debes tener para estudiar arquitectura, este artículo es para ti: ¿Cómo saber si quiero estudiar arquitectura?

Una buena arquitectura determina el tiempo de calidad de las personas, el aprovechamiento de la luz natural, el espacio disponible y cómo funcionarán los espacios comunes. Así que la próxima vez que se te venga a la mente la Arquitectura, piensa en los cimientos del mundo en el que te encuentras tú y el resto de las personas.

5. Te volverás una persona más creativa

Más allá del potencial creativo que puedas llegar a tener, cuando ingreses a la carrera te encontrarás con personas que, al igual que tú, tienen un gran interés en la Arquitectura. El intercambio de ideas, los lazos sociales universitarios y la bibliografía que estará a tu disposición te volverá una persona incluso más creativa.

6. Desarrollarás la capacidad de observación

La carrera de Arquitectura te enseña a observar los detalles, a desarrollar las habilidades para apreciar la naturaleza y poder aprovecharla al máximo para que tenga una relación cercana con lo que construyes, proyectas o creas. El entorno que te rodea está formado por emblemas arquitectónicos que son dignos de ver, y la carrera te capacitará para observarlos e interactuar con ellos de manera profunda. A su vez, al tener en cuenta colores, volúmenes, proporciones, dimensiones y sombras, podrás ser capaz de distinguir de una manera más precisa las diferencias entre cada estructura.

7. Serás un experto en numerosas áreas

Al egresar de una carrera que te enseña a tomar las mejores decisiones acerca de la construcción de los espacios y el diseño, serás un experto en diferentes disciplinas y áreas. Por ejemplo, en diseño, interiorismo, estructuras, bellas artes, coordinación de obras, gerencia de proyectos, diseño industrial, paisajismo, ingeniería, y muchas más.

Si eres una de esas personas que se aburren con facilidad, buscas una carrera multifacética y poco monótona, quieres aprender un poco de todo y te interesa hacer realidad grandes proyectos de infraestructura, entonces sin dudas arquitectura es una carrera para ti.

Estudiar Arquitectura en Colombia

Si quieres obtener más información acerca de la carrera de Arquitectura, en Carreras Universitarias Colombia podrás aprender acerca de:

¡y muchas cosas más!

Continúa navegando por el sitio y aprende todo lo que debes saber sobre Arquitectura en Carreras Universitarias Colombia.