Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la arquitectura?


miércoles, 26 de octubre de 2022

Esta disciplina no se reduce al diseño de espacios. Detrás de la arquitectura hay arte, humanidad, historia y memoria.


que es la arquitectura

Si estás pensando estudiar un pregrado en Arquitectura en Colombia, pero aún no conoces muy bien de qué se trata esta disciplina y cuál es su función ¡estás en el artículo correcto! En Carreras Universitarias Colombia queremos responder a todas tus dudas para que puedas tomar la mejor decisión para tu trayectoría académica.


¡Continúa leyendo este artículo hasta el final para descubrir todo lo que tenemos para ti y no olvides compartirlo!


¿Cuál es la definición de arquitectura?

La arquitectura es un campo que se puede llegar a definir como un arte y una técnica mediante la cual se proyectan y producen espacios para que el ser humano los habite. Estos espacios se ven reflejados en edificios, casas y espacios públicos. La definición de arquitectura nace del hecho de la modificación del espacio físico con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas del ser humano. 


También te puede interesar el siguiente artículo: Mejores universidades para estudiar Arquitectura en Colombia

La arquitectura es un concepto que se remonta a la prehistoria, cuando los grupos humanos primitivos desarrollaron un estilo de vida sedentario que conlleva al establecimiento de las primeras viviendas y recintos ceremoniales. A partir de este momento, la arquitectura comienza su evolución tanto estética como funcional a medida de los cambios socioculturales hasta lo que conocemos hoy en día.


En la arquitectura hay dos factores que han permitido su evolución y desarrollo a lo largo de la historia: la estética y la función. 


El hecho de que la arquitectura pueda presentar esta dualidad entre forma y utilidad hace que llegue a ser considerada como una de las bellas artes. Además de esto, la arquitectura es una disciplina que evoluciona en función del ser humano, de cómo se desenvuelve en el contexto social y cultural. De esta manera es un reflejo de las relaciones del ser humano y de las manifestaciones culturales que han definido el rumbo de la humanidad. 



Para poder llegar a producir los espacios para que el ser humano pueda suplir sus necesidades, la arquitectura utiliza diferentes conceptos y principios técnicos y estéticos donde el equilibrio entre lo estético y lo técnico es el eje central. Estos conceptos y principios se ven reflejados en muchas ocasiones a través de la teoría de la arquitectura.


Pensar, discutir y escribir sobre la arquitectura es una de las partes que se desconoce frecuentemente, pero, que ha sido determinante para entender cómo se debe aplicar y enseñar. 


¿Quién es el padre de la arquitectura?

La arquitectura no tiene un padre en su concepto en general, por lo cuál esta definición varía dependiendo del periodo histórico de la arquitectura y un estilo en particular. Aquí te dejamos los padres de la arquitectura de los movimientos arquitectónicos más relevantes de la historia:


  1. Arquitectura Clásica: Antiguos Griegos  
  2. Arquitectura Renacentista: Filippo Brunelleschi
  3. Arquitectura Gótica: Giorgio Vasari
  4. Arquitectura Modernista: Antonio Gaudí
  5. Arquitectura Moderna: Le Corbusier 



Son muchos los estilos de la arquitectura que podrás encontrar a lo largo de la historia, estos han sido los más importantes y los que han representado en los cambios de paradigma más importantes para la arquitectura.


Las tres características principales de la arquitectura 

Si la definición de arquitectura es que se trata de la creación de espacios, las obras arquitectónicas deben contar con ciertos componentes que sí o sí se convierten en requisitos para los profesionales de este campo. 

A continuación, te mencionaremos tres de las características más importantes con el que cualquier espacio a diseñar debe contar: 


  1. La arquitectura piensa en la funcionalidad: debe tratarse de un espacio habitable, que sea útil para quien va a vivir o habitar allí. 
  2. La arquitectura tiene en cuenta el contexto y la entidad en el espacio: el diseño arquitectónico siempre está ligado al impacto cultural y social y al entorno en el que se proyecta. 
  3. La arquitectura es un arte, por ende, debe tener un alto contenido estético, creativo e innovador. 


De hecho, estos tres componentes son los tres requisitos que  tienen en cuenta los jurados del Premio Pritzker de Arquitectura, galardón equivalente al Premio Nobel en el mundo de la Literatura. Este premio se otorga todos los años al mejor arquitecto del mundo por sus diseños funcionales, creativos y con impacto social. 


¿Para qué sirve la arquitectura?

La arquitectura nace de la premisa de solucionar las necesidades básicas del ser humano, por lo cual la función principal de esta disciplina es lograr la mejor concepción y distribución del espacio para las necesidades humanas. La arquitectura tiene la cualidad de poder adaptarse a los diferentes cambios de las sociedades y permitir memoria e identidad por medio de la apropiación de los espacios.


Sin la arquitectura sería imposible poder llegar a formalizar conceptos como el de la ciudad, la casa y hasta el de una oficina o una tienda. 


Sin embargo, puede que desde la percepción general el concepto de la arquitectura se centre en el hecho de la edificación. Son muchos los campos que la arquitectura puede llegar a tratar y beneficiar. La ciudad, por ejemplo, es uno de los conceptos que la arquitectura trata minuciosamente desde diferentes aspectos técnicos, estéticos y conceptuales en busca de la estructuración de los espacios adecuados para la convivencia humana. 


Si quieres conocer más acerca de esta disciplina y cual es el rol del arquitecto, este arículo podría interesarte: ¿Qué hace un arquitecto?


Los beneficios de la arquitectura en el mundo 

Aunque puedes pensar que la arquitectura es tan solo el diseño de espacios estéticos y funcionales, lo cierto es que esta carrera tiene un impacto social y cultural inmenso.

¿Alguna vez te has tenido a pensar cuál es la importancia de un espacio como Torres del Parque -obra del arquitecto Rogelio Salmona- en Bogotá? ¿O de cómo el diseño y restauración de ciertas edificaciones permite que se mantengan las culturas e identidades en el mundo?




Se trata de obras arquitectónicas en Colombia y el mundo que generan y permean la identidad de una ciudad y que repercuten en la vida cotidiana de los seres humanos.


Por esta razón, estudiar una carrera en esta disciplina es entender que tienes la responsabilidad de crear espacios con sentido y que pueden impactar altamente a la sociedad. A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios que trae la arquitectura:


  • Mejora la calidad de vida de las personas que habitan un espacio: ya sea en una vivienda, un museo o un hospital
  • Reafirma identidades cuando se trata de restauraciones o de obras arquitectónicas con un peso cultural.
  • Impacta socialmente a las comunidades en situaciones de extrema pobreza, desastres naturales, emergencia sanitaria, etc. 
  • Tiene una visión eco al pensar en la sostenibilidad y en el medio ambiente
  • Genera memoria: por ejemplo, dentro del conflicto armado colombiano, los espacios, monumentos y territorios son fundamentales para la reparación de las víctimas. Los espacios en muchas ocasiones son sinónimo de las resistencias y de la memoria de quienes experimentaron situaciones y vivencias violentas dentro del conflicto. 





¿Qué materias se ven en la carrera de arquitectura?

Si te llama la atención poder llegar a ser un arquitecto, puede que te estés preguntando cuáles son las materias que se estudian en un pregrado de esta carrera. Pues, para el estudio de la arquitectura, son diferentes las disciplinas o ámbitos de estudio.

Estas son algunas de las materias que llegarás a ver en el pregrado de arquitectura:


  • Dibujo artístico y técnico 
  • Conceptos básicos de Diseño 
  • Historia 
  • Diseño de estructuras 
  • Dibujo de planos 
  • Programación de Obra 
  • Instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas
  • Teoría de la Arquitectura 
  • Procesos y sistemas constructivos 
  • Dibujo CAD 



¿Dónde puedes estudiar arquitectura en Colombia?

Pero ¿dónde podrás cursar todas estas asignaturas mencionadas? en Carreras Universitarias en Colombia, queremos traerte un listado de las universidades del país que te ofrecen pregrados en Arquitectura. ¡Aquí tienes de dónde escoger! 


Solo debes hacer clic en cada institución de educación superior para conocer la carrera que brinda, su plan de estudios y el perfil del egresado. 


  1. Universidad Piloto de Colombia
  2. Universidad de los Andes
  3. Universidad Nacional de Colombia
  4. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  5. Universidad del Norte
  6. Universidad Antonio Nariño
  7. Universidad Autónoma del Caribe
  8. Universidad Católica de Colombia
  9. Universidad de La Salle
  10. Universidad de San Buenaventura
  11. Universidad del Atlántico
  12. Universidad El Bosque
  13. Universidad La Gran Colombia
  14. Universidad Pontificia Bolivariana
  15. Universidad Santo Tomás
  16. Universidad de la Costa


¿Cuánto tiempo dura la carrera en arquitectura? 

En Colombia la gran mayoría de pregrados en arquitectura tiene una duración de 5 años, estructurados en 10 semestres en los cuales aprenderás los diferentes conceptos y herramientas para llegar a desempeñar un rol como arquitecto en la sociedad. 

Si estás pensando en estudiar una carrera en arquitectura y quieres saber más acerca de este campo de estudio, puede que estos artículos sean de tu interés:



Si te llama la atención alguna de estas universidades en Colombia te invitamos a que llenes el formulario web para que uno de nuestros asesores educativos se ponga en contacto contigo y te brinde más información. Además, podrás encontrar más información sobre los diferentes programas en Arquitectura en Colombia.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.