Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿De qué trata la carrera de Arquitectura Técnica?



Las carreras técnicas de arquitectura hacen énfasis en brindar conocimientos prácticos en un menor tiempo que un pregrado.



que es la carrera de arquitectura tecnica

Si piensas convertirte en técnico en arquitectura, llegaste al artículo indicado. Una tecnología en arquitectura es el primer paso para desarrollarse en la disciplina. En Colombia, existen diferentes universidades con tecnicaturas en Arquitectura, Moda y Diseño. Quédate leyendo y descubre más sobre el tecnólogo en arquitectura de Colombia. ¡No olvides compartirlo!


¿Qué es una carrera de técnica en Arquitectura?

Son carreras de corta duración que se enfocan en brindar conocimientos prácticos. Además, aspectos como la innovación o el manejo de tecnologías específicas son fundamentales.  En el caso de las carreras técnicas relacionadas con arquitectura, se enfocan en asignaturas como construcción, dibujo técnico de planos o maquetación.


Las tecnologías se especializan en formar profesionales con conocimientos básicos para apoyar las labores en la arquitectura.


¿Dónde estudiar una carrera técnica en arquitectura en Colombia? 

Si quiere estudiar una tecnología en Colombia, existen diferentes opciones de universidades. A continuación te dejamos tres de los programas más destacados:


1.  Tecnicatura en Delineante de Arquitectura - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  

La carrera te forma para que puedas interpretar, representar y presentar proyectos relacionados con la arquitectura. La aplicación de conocimientos, con sentido crítico, busca explorar nuevas alternativas, integrar equipos de trabajo y actuar dentro del contexto social del país. 



La formación por medio de fundamentos en valores y principios éticos te permitirán llegar a los más altos estándares de calidad. 


Te podrás preguntar: ¿qué es lo que puedo llegar a hacer después de estudiar esta tecnicatura? No te preocupes, te dejamos algunas de las habilidades que adquirirás a lo largo de esta carrera:


  • Fundamentos básicos de diseño, composición, construcción y administración
  • Habilidades para la representación gráfica 
  • Habilidades en herramientas CAD
  • Conocimientos para gestionar empresas
  • Interpretación y Representación de planos arquitectónicos y técnicos
  • Programación y planeación de la construcción 



2. Tecnología en Construcción y gestión en arquitectura -  Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

La Tecnología en Construcción y Gestión de la Arquitectura brinda conocimientos específicos administración y construcción vinculados con la arquitectura, por medio de la búsqueda de soluciones que sean ecológicas y con impacto social. Los principios científicos y tecnológicos hacen parte de la formación. 




Dentro del ámbito de la construcción y la administración, tendrás claridad en conocimientos como la planeación, ejecución y control de la obra. Uno de los beneficios que te brinda es la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios.  Además, la innovación en aspectos como la administración y la tecnología te permitirá tener un perfil profesional completo y competitivo.


3. Tecnología en delineante de arquitectura e ingeniería - Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia  

El programa te forma en diferentes aspectos del dibujo técnico. Tiene la finalidad de que puedas llegar a trabajar en arquitectura, ingeniería y campos relacionados con la construcción. Así mismo,  la carrera permite adquirir conocimientos básicos de diseño, representación gráfica, interpretación y elaboración de planos y algunos otros relacionados con la arquitectura y la ingeniería. 

Este título te permitirá desempeñarte en ambientes laborales como:


  1. Sector Público: planeación, proyectos y obras públicas. 
  2. Sector Privado: oficinas de arquitectura, empresas constructoras o empresas de publicidad. 
  3. Sector Industrial: empresas textiles, industrias metalúrgicas,  empresa de mecánica y producción o empresas que requieran de dibujos para la producción de su mercancía.


Uno de los aspectos centrales es que puedas entender la arquitectura, la ingeniería y la construcción como un recurso indispensable para el ser humano en su vida cotidiana. 


¿Cuánto dura la carrera de Arquitectura Técnica?

Las tres carreras que te mostramos anteriormente tienen una duración de seis semestres o tres años y se estructuran en un total de 40 a 50 materias. Las carreras técnicas permiten aprender habilidades en un periodo de tiempo más corto que un pregrado en arquitectura.


¿Qué hace un técnico en arquitectura?

El trabajo de un técnico se enfoca en apoyar las labores del arquitecto. Como pudiste notar, existen diferentes ámbitos de estudio para un tecnólogo de arquitectura. Las funciones varían dependiendo de la carrera de tu elección. Pero, para tener más claridad sobre esta labor, las funciones generales que podrías llegar a desempeñar son:


  • Elaborar planos técnicos
  • Supervisar procesos constructivos 
  • Programas y dirigir la ejecución de una obra 
  • Administrar una obra 
  • Liderar procesos de gestión empresarial


Como arquitecto, indiscutiblemente, tu salida laboral estará ligada al mundo de la arquitectura y la construcción. El rol de un técnico en arquitectura resulta ser determinante para esta disciplina y para la sociedad.


¿Qué diferencia hay entre un arquitecto y un arquitecto técnico?

La arquitectura es un campo de estudio muy amplio, por lo cuál, requiere de diferentes profesionales que puedan cumplir diferentes roles específicos. Un aspecto importante a tener en cuenta, es conocer las diferencias entre un arquitecto y un arquitecto técnico:


Arquitecto Arquitecto técnico
Un arquitecto cumple con ciertas competencias específicas como es el diseño de proyectos
La labor específica que cumple el técnico gira en torno a brindar soporte a estas tareas. Así,  se desempeña en el  dibujo de planos o la supervisión en obra de determinado proyecto. 
En el caso puntual de la obra un arquitecto es el encargado de la dirección
 El técnico se encarga de la ejecución, control de calidad y la gestión de la producción de la obra
En cuanto a la duración de tiempos de estudio, un arquitecto dura un promedio de 5 años en su proceso de formación
la carrera técnica tiene una duración de tres años, aproximadamente
El contenido que estudia el arquitecto ve tanto contenido técnico como contenido artístico y de diseño
Los contenidos de estudio del arquitecto técnico se enfocan en aspectos técnicos ya sea en dibujo como en construcción


Para conocer más sobre estas carreras cortas, llena el formulario web con tus datos personales y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.


Te invitamos a leer los demás artículos relacionados con arquitectura:




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.