¿Qué hace un Ingeniero Agrónomo?

La carrera de Ingeniería agrónoma prepara al estudiante para analizar los sistemas de producción agropecuaria. Además de evaluar los problemas, ofreciendo soluciones sustentables, ¿Qué hace un Ingeniero Agrónomo?

que hace un ingeniero agronomo

La ingeniería agrónoma tiene un principio de innovación y sustentabilidad en el manejo de recursos naturales. Su objetivo es ofrecer soluciones que sean amigables con el medio ambiente, al mismo tiempo que aprovecha al máximo los recursos naturales.

Perfil del Ingeniero Agrónomo

Un ingeniero agrónomo debe tener determinadas aptitudes desarrolladas. Esos conocimientos son los que le permiten manejar los sistemas de producción, tanto animal como vegetal, y evaluar la relación entre ellos.

Trabajan, a su vez, con variados procesos de conservación y transformación de los productos primarios, apelando al aumento de producción, mejora de calidad y disminución de costos.

¿Qué hace un Ingeniero Agrónomo?

Los estudiantes y egresados de Ingeniería Agrónoma cumplen con estas características:

• Esperan vivir en un mundo más sustentable y contribuyen con esa idea

• Construyen y aplican programas de producción sustentable

• Ayudan en la solución de problemas en el sector agrónomo

• Apoyan movimientos y actividades relacionadas con lo perteneciente al sector agropecuario

• Elaboran y administran sistemas de producción sustentables

• Evalúan y proponen soluciones integrales frente a las problemáticas del sector agropecuario

• Se comprometen al cuidado del medio ambiente

• Disfrutan las actividades físicas

• Aspiran a trabajar en actividades agrarias, agrícolas, áreas rurales o urbanas.

• Son lo suficientemente creativos para ser capaces de generar alternativas innovadoras

• Respetan la naturaleza

• Ofrecen innovaciones tecnológicas para mejorar los sistemas de producción relacionados con el sector agropecuario

• Enfocan sus proyectos hacia un desarrollo sustentable y manejan de forma óptima los recursos naturales

Especializaciones y Salida laboral de un Ingeniero Agrónomo

Dentro de las especializaciones que se pueden encontrar para desarrollarte profesionalmente de forma más específica luego de estudiar Ingeniería agrónoma se hallan:

• Especialización en Fitotecnia: se enfoca en estudiar el aprovechamiento sostenible de los diferentes sistemas de producción agrícola
  • Especialización en Parasitología Agrícola: se enfoca en estudiar el control de plagas y enfermedades
  • Especialización en Sociología Rural: se enfoca en estudiar y comprender los diversos problemas que pueden suceder en el campo.
  • Especialización en Zonas Tropicales: se enfoca en analizar la problemática de la agricultura tropical.
  • Especialización en Zootecnia: está dirigida a la producción sustentable de origen animal
  • Especialización en Suelos: está orientada al correcto aprovechamiento y sustentabilidad de los suelos.

Las áreas de salida laboral que tiene un Ingeniero Agrónomo son:

• Trabajos en el sector privado: involucra consultorías, por ejemplo, el asesoramiento a campesinos para aprovechar al máximo sus recursos o aconsejar a las empresas sobre cómo trabajar en sistemas de producción a un ritmo acelerado sin que esa actividad involucre consecuencias ambientales.
  • Trabajos en el sector público: puede ejercer el cargo de asesor, funcionario o investigador en algún área gubernamental.
  • Trabajos en investigación: puede investigar en el marco de instituciones educativas, ejerciendo como docente en carreras técnicas o en escuelas cuya especialización esté relacionada con el sector.

¿Por qué estudiar Ingeniería Agrónoma?

En la actualidad, tras la profunda preocupación del sector público, privado y de los ciudadanos debido a los problemas ambientales que se encuentran vigentes, las medidas que se toman a favor de la salud ambiental y ecológica son masivas. Por ese motivo, Ingeniería Agrónoma es una de las profesiones que tiene mayor campo laboral en el presente.

Es una carrera que tiene mucho prestigio, al mismo tiempo que colabora con un área de estudio imprescindible para la vida humana y el entorno natural que la rodea.

¿Por qué Ingeniería Agrónoma forma parte de las carreras del futuro?

Al tener en cuenta que las problemáticas ambientales cada vez son más frecuentes, se requieren profesionales capacitados para brindar soluciones innovadoras frente a las problemáticas existentes. Ingeniería Agrónoma forma parte de las carreras del futuro porque siempre va a ser necesario que las personas se encarguen de gestionar los recursos naturales que la especie humana necesita para sobrevivir y mantener su calidad de vida.

Estudiar Ingeniería Agrónoma

Si estás pensando en estudiar Ingeniería Agrónoma, te gustaría ser parte de los profesionales del futuro y quieres saber dónde podrías hallar más información, en Carreras Universitarias Colombia se encuentran una amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Ingeniería y Tecnología que pueden ser de tu interés.

Si alguna de ellas te resulta atractiva y deseas obtener más información, completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio. Un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad para resolver todas tus inquietudes.