Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué relación existe entre calidad y productividad? La diplomatura virtual que debes conocer


martes, 14 de septiembre de 2021

En el mundo empresarial y sobre todo en las industrias, la unión calidad-productividad es un elemento crucial. Pero ¿Qué relación existe entre calidad y productividad?. Hoy te contamos sus características y la diplomatura virtual que puedes hacer desde Colombia.




Las organizaciones están compuestas por muchísimos elementos que son parte de una estructura mayor. Esta estructura suele presentar objetivos base que deben cumplirse para que la supervivencia de las empresas sea factible. La calidad y la productividad suele ser uno de esos objetivos base en casi la totalidad de organizaciones, pero ante las exigencias cotidianas, no presentan una facilidad de cumplimiento.

Mucho se habla de la calidad y la productividad como elemento unido, pero ¿Qué relación existe entre calidad y productividad?. La relación es estrecha y elemental para el ambiente empresarial e industrial, por ello decidimos contarte los detalles de esta unión que puede elevar o fulminar a una organización. 

¿Qué relación existe entre calidad y productividad?


A grandes rasgos, la relación entre calidad y productividad presenta un objetivo claro, lograr el mejor nivel de productividad, manteniendo una alta calidad. Pero si comenzamos a quitar las capas a esta relación, existe mucho más que sólo enfocarse en mayor calidad ante mayor productividad.

Productividad:

La productividad es un elemento que mide lo material, sobre todo lo económico. Se trata del cálculo que mide cuántos bienes o servicios se han producido con la inversión de cada factor utilizado. Ese factor puede ser un trabajador, el tiempo, un campo u otros capitales. En simples palabras, la productividad es obtener un beneficio económico o redituable con la inversión puesta en algunos de los factores mencionados anteriormente. Suele denominarse como lo cuantitativo de un producto o servicio.

Calidad: 

La calidad es un poco más compleja de definir, ya que cada producto o servicio tendrá una exigencia de calidad diferente. Sin embargo, podemos definir a la calidad como la adecuación de ese producto o servicio para su uso. Esa calidad estará basada en las cualidades, características y detalles de dicho producto o servicio, que aporta a la satisfacción del cliente en su uso. La calidad es la parte cualitativa del producto o servicio, ya que un producto puede servir para satisfacer la misma necesidad que el de otra marca, sin embargo la calidad le brinda un valor agregado que lo hace único.

Habiendo definido ambos conceptos, ahora podemos comprender con qué conceptos se unen en una relación organizacional. La relación que presenta la calidad con la productividad está inmersa en una necesidad constante de ser mejores, ante una competencia atroz que no se detiene jamás. Por esto, las empresas necesitan presentar una alta calidad en pos de generar la satisfacción mayor del cliente, para que éste los vuelva a elegir. 

¿La calidad sólo está en el producto o servicio final? 

La respuesta es simple, no. La calidad debe ser parte de todo el proceso productivo, desde la materia prima, el curso de productividad (las distintas etapas del proceso), hasta la forma de almacenaje, venta y envío. La calidad debe ir de la mano de la productividad en todo momento ya que no sirve un producto terminado lo antes posible pero que se rompa ante el primer uso o no llegue en los plazos acordados.

En Colombia, existe un diplomado virtual especial que puedes hacer, el Diplomado en Gestión de la Calidad y Productividad que imparte la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC. Este programa está pensado en detalle para preparar a los profesionales en el arduo trabajo de gestionar la relación calidad-productividad y es una excelente alternativa para lograr mejorar los resultados organizacionales.

Conoce todas las carreras virtuales que puedes estudiar, ingresando a nuestro portal.




Artículos Relacionados

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.


CHAT ONLINE