Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la Administración de Recursos Humanos? ¡El pregrado de Tiffin University tiene la respuesta!


miércoles, 6 de abril de 2022

Los Recursos Humanos son una parte central del funcionamiento de cualquier empresa. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre qué es la Administración de Recursos Humanos.


que es administracion de recursos humanos

Administración de Recursos Humanos

Joaquín Rodríguez Valencia era un reconocido autor sobre los temas relacionados a los recursos humanos y es uno de los que define a la administración de recursos humanos, y su explicación se sigue utilizando hasta el día de hoy.

El autor define a la Administración de Recursos Humanos como “la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.”


Funciones de esta Administración

El área de Administración de Recursos Humanos es uno de los departamentos que puede encontrarse dentro de una organización. Al igual que el resto de los miembros de las empresas, el área de recursos humanos debe encargarse de cumplir una serie de funciones que ayudan al correcto funcionamiento de la organización, las principales son:


  • Cumplir las leyes laborales del país

El área de Recursos Humanos debe asegurarse que se cumplan las leyes laborales dictadas por el gobierno dentro de la organización; de caso contrario pueden enfrentarse a problemas legales. 


  • Administración de personal

Se deben gestionar todos los trámites administrativos referentes a los trabajadores y gestionar todos los documentos tras la contratación de un nuevo miembro del personal. 


  • Organización y planificación de la plantilla

Esta es una de las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos. Deben organizar la plantilla de acuerdo a las necesidades y los objetivos de la empresa, para ello deben: diseñar los puestos de trabajo necesarios, definir las funciones y las responsabilidades de cada uno de ellos, prever los perfiles profesionales que requiere la empresa a corto, medio y largo plazo, prever los salarios, sistema de promoción interna, y mucho más.


  • Selección de personal y reclutamiento

Los responsables de la administración de Recursos Humanos deben seleccionar adecuadamente a cada empleado que se incorporará a la organización en base a pruebas de selección, las cuales deben ser superadas por los candidatos.


  • Planes de formación y desarrollo profesional

Es necesario que los empleados de una organización esten en formación constante, actualizando todos sus conocimientos para estar listos para enfrentar cualquier cambio o evolución. Los responsables del área de Recursos Humanos deben facilitar el acceso a estos programas de formación. Este es un punto muy importante si es que se desea ser una empresa innovadora que va por delante de la competencia.


  • Plan de carrera, promoción y ascensos dentro de la empresa

El Administrador de Recursos Humanos se encarga de los programas orientados a la progresión de los empleados dentro de la empresa tras cumplir con determinados requisitos y experiencia.


  • Evaluación del desempeño

Al mismo tiempo, estos especialistas deben realizar un seguimiento y análisis del desempeño del personal para poder anticiparse y poner solución a ciertos desajustes que puedan estar ocurriendo dentro de la organización. Con la información recogida, se elaborará un plan de mejora que optimice el rendimiento y solucione los problemas existentes.


  • Retención del talento

Este punto implica que los responsables de está área logren retener a los buenos trabajadores dentro de la empresa, ya que son los que permiten que esta funcione adecuadamente. 


  • Programas de incentivos

Muchas veces los trabajadores necesitan que se los motive a trabajar; es entonces que los recursos humanos deben desarrollar programas de incentivos para el personal para motivarlos a cumplir con los objetivo y metas establecidas.


  • Relaciones laborales y gestión de conflictos

Las relaciones laborales son centrales para un correcto funcionamiento de la empresa. Es por ello que garantizar buenos canales de comunicación interna es central. Además, el área de adminstración de recursos humanos debe resolver los conflictos dentro de la empresa y realizar negociaciones de convenios colectivos.


  • Prevención de Riesgos Laborales

Es fundamental que el área de Recursos Humanos brinde un plan de PRL que contribuyan a la salud e higiene laboral de los miembros de la organización. Esto permite que se eviten accidentes y se puedan prevenir enfermedades profesionales.


  • Beneficios Sociales

Muchas organizaciones deciden que los empleados reciban beneficios sociales, aunque no existe una normativa explícita al respecto. Los recursos humanos son quienes se encargan de este aspecto, lo cual puede incluir seguro médico, descuentos en restaurantes, y mucho más.  


Tal vez también te interese: Prepárate en la administración de recursos humanos y alcanza un óptimo equipo de trabajo


Una empresa, para poder funcionar adecuadamente, debe contar con profesionales en el área de Administración de Recursos Humanos.

Si te interesa el campo de los recursos humanos y te gustaría poder formarte profesionalmente en esta áreas; entonces ¡Estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos?

Al estudiar el Pregrado en Administración de Empresas (BBA) en Administración Recursos Humanos te prepararás para convertirte en un profesional muy demandado en el área de los recursos humanos. 

Con este pregrad virtual aprenderás todo sobre como convertirte en un miembro del área de Recursos Humanos capaz de enfrentar los desafíos de desarrollar y administrar una fuerza laboral del siglo XXI.

A lo largo del Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos te garantizará una formación amplia al estudiar una gran variedad de temas como: el manejo de la diversidad en el lugar de trabajo, el derecho laboral y del empleo, los principios de la administración, la introducción a la mercadotecnia, el comportamiento organizacional, las aplicaciones de hojas de cálculo y análisis de datos para la toma de decisiones, y mucho más.

Tras finalizar tu aprendizaje con este pregrado virtual, te convertirás en un profesional competente equipados para adquirir, capacitar, evaluar, recompensar y asegurar el tratamiento justo de los empleados, sin importar la empresa para la que trabajen. 

Con todos los conocimientos que brinda el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos serás capaz de desarrollarte como profesional en diversos campos como recursos humanos, administración, gestión de proyectos, compras y contratación de personal. 


¿Dónde estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos?

Si resides actualmente en Colombia, Tiffin Unversity te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos de manera virtual con los mejores profesores.

¡Es el momento de estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y completamente en español!

Si te gustaría conocer más sobre esta pregrado o alguna de las otras ofertas académicas que brindan Tiffin University, puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información. También puedes comunicarte directamente al Whatsapp.

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.