Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con la Contabilidad Administrativa en una Empresa?


martes, 7 de junio de 2022

Las empresas cuentan con varios componentes que permiten que funcione de la manera más eficaz posible, y cada uno de ellos trae consigo efectos que afectan a la empresa. En este artículo te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de la Contabilidad Administrativa en una empresa.



ventajas y desventajas de la contabilidad administrativa en una empresa

Dentro de una organización podemos encontrar una gran variedad de profesionales, cada uno de los cuales contribuye con sus conocimientos a mejorar el funcionamiento de la organización. En la actualidad, es muy común observar que cada vez más empresas cuentan con la presencia de un área de Contabilidad Administrativa.


Contabilidad Administrativa

David Noel Ramírez Padilla es un académico mexicano, escritor, asesor de empresas y organizaciones de la sociedad civil y conferencista en múltiples foros. Además, es Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey. Este profesional define a la Contabilidad Administrativa como:


“un sistema de información que se les brinda a las empresas, en virtud de las necesidades administrativas que tengan, específicamente en el ámbito administrativo de su institución, para mejorar su posición en el mercado. La misma permite realizar una orientación pragmática, destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación, control y toma de decisiones dentro de la institución.”


En otras palabras, la Contabilidad Administrativa es la responsable de proporcionar informes donde se compara, de manera cuantitativa,  lo realizado con lo planeado. Gracias a la información que brindan, ayudan a la administración para que esta, a través de sus funciones de planeación, dirección, organización y control, tome las decisiones estratégicas que la organización requiere para alcanzar sus objetivos. 


Ventajas de la Contabilidad Administrativa en una empresa

Aplicar este sistema puede traer grandes beneficios para aquellas empresas que deciden incorporarla. Las principales ventajas de incluir la Contabilidad Administrativa en una empresa son:


  •  Fácil aplicación

La Contabilidad Administrativa es fácil de aplicar en cualquier tipo de organización.


  • Ahorrar tiempo y dinero

Entre los beneficios más importantes, encontramos que la Contabilidad Administrativa le permite a la empresas ahorrar tiempo y dinero en la elaboración de sus registros contables. Esto se debe a que no necesita de tantos recursos y se reducen los errores. 


  • Brinda asistencia con respecto a los impuestos

La Contabilidad Administrativa ayuda a que se cumpla con el pago de los impuestos, para así no tener algún tipo de inconveniente, y de esta forma evita problemas legales a la empresa.


  • Colabora con la gerencia en la toma de decisiones y mejora su gestión 

En base a los resultados que arrojan los responsables de la Contabilidad Administrativa, los gerentes toman decisiones orientadas a alcanzar los objetivos de la empresa. Contar con todos los datos facilita la toma de decisiones y permiten administrar mejor los recursos de la empresa.


Desventajas de la Contabilidad Administrativa en una empresa

Con las ventajas de aplicar la Contabilidad Administrativa en una empresa, también aparecen una serie de desventajas. Las principales son: 


  • Dependencia entre departamentos

Para que los informes brindados por los especialistas en Contabilidad Administrativa sean exactos, se deben contar con los datos finalizados de los diferentes departamentos, para así obtener resultados útiles.


  • Información que son datos pasados

La contabilidad financiera suministra datos antiguos ya que los datos se presentan trimestral, anualmente o de forma semestral. La información que se tiene no es actualizada, sin embargo, no implica que sea inútil.


  • Conocimiento previo y capacitación.

Al aplicar software administrativos, es necesario contar con especialistas con un alto conocimiento contable. Por esta razón, se debe contar con profesionales con experiencia u optar por capacitar a los trabajadores. 


  • Herramientas necesarias

Las empresas deben adquirir las herramientas necesarias para implantar el departamento de Contabilidad Administrativa. Entre ellas encontramos: computadoras, escritorios y demás elementos necesarios. Además, puede ser necesario la instalación de RAM adicional o modernos procesadores para usar softwares de Contabilidad Administrativa. 


Tal vez también te interese: ¿Por qué es importante tener una contabilidad ordenada para una buena administración?


Aunque estas son sólo algunas de las desventajas y ventajas que trae consigo la Contabilidad Administrativa, es necesario observar que una empresa no recibe desventajas significativas al incorporar a su institución este departamento. Por el contrario, son mayores y más significativos los beneficios. 


¿Por qué estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad?

Al estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad obtendrás todos los conocimientos necesarios para convertirte en un futuro profesional que cuente con todas las habilidades requeridas por el mercado laboral actual.

El objetivo de este pregrado virtual es que sus alumnos desarrollen al máximo sus conocimientos y habilidades para utilizar en las prácticas de contabilidad financiera.

Con el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad es que te conviertas en un futuro profesional capaz de evaluar el desempeño financiero de cualquier organización, apoyando la toma de decisiones.

Al estudiar este pregrado virtual, aprenderás todo sobre como preparar estados financieros complejos, identificar y corregir problemas en informes, crear presupuestos y realizar análisis probabilísticos para evaluar información financiera.

Si te interesa el análisis financiero y contable de las organizaciones y te gustaría poder dedicarte profesionalmente a este campo; entonces ¡no lo piense más, estudiar el Pregrado en Administración de Empresas concentración en Contabilidad es el camino a seguir!


¿Dónde estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad?

Si resides actualmente en Colombia, Southern New Hampshire University (SNHU) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad de manera virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre este pregrado o alguna de las otras ofertas académicas que brinda Southern New Hampshire University (SNHU), puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brinde más información. También puedes escribir al Whatsapp.



Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.