5 Curiosidades del Teatro que debes conocer y las carreras universitarias que te enseñaran todo

martes, 13 de julio de 2021

El teatro es de los entretenimientos más antiguos del mundo. Por ese mismo motivo, tiene muchísima historia que lo acompaña y muestra su evolución a lo largo de los años. Hoy te contaremos 5 curiosidades del mundo del teatro y las carreras virtuales que puedes estudiar desde Colombia.

5 Curiosidades del Teatro y sus carreras universitarias

El teatro es de los inventos artísticos más antiguos del mundo, creado en Grecia, como dedicación a Dionisio, era una construcción de piedra que se dividía en tres partes para poder compartir el espacio con la orquesta y los espectadores, además del escenario por supuesto. El teatro se inventó con el afán de contar historias de manera vívida, de una forma que pudiera traspasar las letras en un papel. Las distintas universidades virtuales y presenciales de Colombia, fueron con los años, creando distintas carreras universitarias que pudieran dar contención y formación específica a esta disciplina apasionante.

El origen de la palabra Teatro proviene del griego theatron, que significa “lugar para ver” y está enfocado justamente en eso, poder ver las historias, no sólo leerlas. Tal como cuentan las carreras universitarias de Colombia, a lo largo de la historia fueron muchos los cambios que se dieron en el teatro. Fue testigo de muchas historias, dramas, problemas sociales y escándalos famosos. Por este motivo es que los secretos del teatro son un elemento apasionante.

Te contamos los 5 secretos del estado que todo aficionado debe conocer:

• Las dos máscaras que simbolizan la actividad teatral: Tan reconocidas por la sociedad, representan a Talía, la musa y protectora de la comedia; y a Melpómene, que es la musa de la tragedia. Unidas conforman la amplitud de historias que puede contar el teatro. Dato curioso: estas máscaras tenían unas enormes bocas en la antigüedad, porque eran utilizadas como altavoces para que los actores pudieran ser escuchados.
  • Mala suerte: Una leyenda popular en el mundo del teatro es que la obra Macbeth de William Shakespeare trae mala suerte. Esto se remonta a los hechos sucedidos el día del estreno, en donde el autor tuvo que interpretar uno de los papeles porque el actor encargado murió de manera extraña.
  • La obra teatral más grande del mundo: Se trata de la reconocida mundialmente; “Les Miserábles”. Es la obra más grande del mundo ya que fue traducida e interpretada en 21 idiomas alrededor de todo el mundo y para llevar a cabo su producción se necesitan 101 actores con más de 1500 prendas de ropa (sin contar los disfraces y las pelucas).
  • El coro trágico: Como no podía ser de otra manera, fueron los griegos quienes inventaron el coro trágico, utilizado en el género dramático y también en la comedia. Si bien hoy ya no es tan frecuente en las obras de teatro pequeñas, sigue siendo un puntapié fundamental en las grandes producciones de nivel internacional.
  • Rómpete una pierna: Esta frase tan conocida en el mundo teatral, es la forma de desearle suerte a los actores. Su origen se remonta al teatro isabelino en Gran Bretaña, allí los espectadores lanzaban monedas al escenario si consideraban que había sido una buena función; para esto,  los intérpretes tenían que arrodillarse constantemente para recoger las monedas, lo que les generaba dolores en las piernas.

En Colombia existen muchas carreras universitarias asociadas a el arte y los espectáculos, pero sin duda una de las mejores carreras virtuales es la que ofrece la Universidad Internacional de La Rioja UNIR.

El Pregrado en Teatro te brindará las herramientas necesarias no sólo para ejercer en los distintos roles del teatro, sino también para la docencia teatral en materias como historia del teatro, literatura dramática, dramaturgia o puesta en escena en instituciones públicas o privadas y en distintos niveles formativos.