5 Artistas colombianos que cambiaron la cultura para siempre

viernes, 6 de mayo de 2022

¿Quieres ampliar tus conocimientos en el mundo del Arte? En este artículo, se seleccionarán los cinco de los artistas más destacados de la historia de Colombia.

artistas que cambiaron la cultura colombia

La cultura es el alma de una nación. Dentro de la misma, el arte ocupa un rol de gran relevancia, ya que es la principal expresión de las sensibilidades, inquietudes y expresiones de un tiempo determinado y de una coyuntura particular. La cultura, y en consecuencia el arte, reflejan la complejidad de una sociedad y la mixtura de realidades que allí se produce.

Por lo tanto, estudiar las corrientes culturales es una de las formas más interesantes de analizar a una sociedad. Si se observan las principales tradiciones artísticas de un país, será posible identificar no sólo las características de los movimientos culturales que fueron hegemónicos en algún tiempo determinado, sino que también se reflejarán los eventos sociales que afectaron la vida social de la nación.

En Colombia, durante el siglo pasado, han existido grandes artistas de todo tipo que reflejaron esos aspectos sociales y culturales dentro de sus obras. Es por ello que, en el siguiente artículo, se realizará una descripción de los cinco artistas más importantes de la historia de Colombia. Luego de ello, se señalarán algunos de los más destacados Pregrados virtuales en Arte que se dictan en las Universidades del país.

¿Quiénes son los artistas más destacados de la historia de Colombia?

A nivel artístico y cultural, Colombia es uno de los países más prolíficos de América Latina. Las diversas corrientes culturales que surgieron a lo largo del siglo pasado tales como el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el hiperrealismo y el cubismo encontraron en Colombia representantes de gran valía como artistas. En todos los ámbitos, Colombia ha tenido grandes representantes que le brindaron un gran orgullo a la nación.

Por lo tanto, algunos de los artistas más destacados de la historia de Colombia son:

• Gabriel García Márquez (1927-2014): es una de las personalidades más importantes de la historia. Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982, García Márquez fue uno de los fundadores de la corriente denominada Realismo Mágico. Obras tales como Cien años de Soledad, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada reflejan la vida y los conflictos que aquejan a los habitantes de Colombia y de Latinoamérica.
  • Rafael Pombo (1833-1912): es uno de los poetas más reconocidos de la historia de Colombia. La particularidad de la obra de este autor es que se desarrolló principalmente hacia un público infantil. Hasta el día de hoy, obras tales como, Mirringa mirronga, Rinrín Renacuajo y Simón el bobito siguen formando parte de la educación de los niños.
  • Gustavo Arcila Uribe (1895-1963): es uno de los escultores más importantes de Colombia. Sus principales obras se referían a temáticas religiosas y poseían una alta expresividad artísticas. Algunas de sus obras más destacadas son la Virgen Milagrosa del Cerro de Guadalupe y el Sermón del Monte.
  • Pedro Nel Gómez (1899-1984): este prolífico artista se ha destacado en ámbitos diversos tales como la Arquitectura, la Filosofía, la Escultura y principalmente el Muralismo. Sus murales han decorado importantes edificios públicos de todo el país. Algunas de sus obras más destacadas son La mesa vacía del niño hambriento, El Matriarcado y Danza del café.
  • Fernando Botero (1932): este artista es uno de los representantes más importantes de la pintura moderna en Colombia. En sus obras, donde se destaca un uso particularmente especial del óleo, el pastel y la acuarela, se refleja una volumetría exaltada que le da una gran fuerza a sus figuras. Algunas de sus obras más destacadas son La apoteosis de San Juan, La camera degli sposi y La familia presidencial

¿Por qué es importante estudiar Pregrados virtuales en Arte?

En Colombia, una amplia variedad de prestigiosas Universidades brinda carreras virtuales en Arte. Estos Pregrados virtuales ofrecen una serie de conocimientos que ayudan a entender los movimientos culturales que atraviesan la historia de Colombia y del mundo. Algunos de los mejores Pregrados virtuales en Arte que se dictan en Colombia son:

En conclusión, estudiar Pregrados virtuales en Arte es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en Colombia. Si necesitas más información sobre estas carreras virtuales, puedes ingresar a nuestra Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla una formación de excelencia con los Pregrados virtuales en Arte!