Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


5 Principios básicos de la bibliotecología


lunes, 28 de marzo de 2022

¿Quieres conocer más sobre la organización de una biblioteca? En el siguiente artículo se describirán las 5 leyes básicas de la Bibliotecología que rigen en la actualidad.


bibliotecologia principios basicos colombia

Las Bibliotecas son lugares claves en los procesos educativos. La existencia de estos lugares de encuentro, donde las personas pueden acceder a una gran cantidad y variedad de material de lectura y de investigación, es fundamental para que los estudiantes reconozcan la vastedad de las disciplinas que estudian. 

Pero para desarrollar una buena Biblioteca y que cumpla su función como nexo entre los conocimientos, los autores y las personas, es muy importante desarrollar una organización que respete una serie de patrones claves para la organización del material. Estos patrones básicos o principios tienen una larga existencia en el campo profesional y sirvan para la construcción de Bibliotecas muy valoradas tanto en el campo analógico como en el digital.

Sin embargo, en la actualidad, muy pocas personas conocen estos principios de acción en Colombia. Es por ello que, en el siguiente artículo, se describirán los 5 principios básicos que estructuran a la Bibliotecología. Luego de ello, se señalarán algunas de las mejores carreras virtuales en Bibliotecología que se dictan en las Universidades de Colombia.

Los 5 principios básicos de la bibliotecología de Ranganathan

En el año 1931, el prestigioso matemático indio Shiyali Ramamrita Ranganathan desarrolló una serie de principios básicos que hasta el día de hoy siguen rigiendo en la organización de una Biblioteca. La vigencia de estos principios de acción responde a la búsqueda de los bibliotecólogos de establecer una relación fluida entre las personas y los materiales de estudio con el objetivo de evitar que estos últimos se transformen en letra muerta e inservible. 

Por lo tanto, las 5 leyes de la Bibliotecología de Ranganathan son:

  1. Los libros están para usarse
  2. A cada lector su libro
  3. Cada libro su lector
  4. Salvar el tiempo del lector
  5. La Biblioteca es un organismo en crecimiento

¿Dónde se pueden estudiar carreras virtuales en Bibliotecología en Colombia?

Si se está interesado en conocer más sobre el interesante mundo de la Bibliotecología, en Colombia, una amplia gama de prestigiosas Universidades privadas y públicas han desarrollado diferentes propuestas académicas. Estas carreras virtuales, especialmente los Pregrados virtuales, brindan una formación completa que ayuda a conocer al detalle los métodos para construir una Biblioteca amplia que responda a las necesidades de las personas.

Por lo tanto, algunos de los mejores Pregrados virtuales en Bibliotecología que se dictan en las Universidades de Colombia son:

En conclusión, estudiar Pregrados virtuales en Bibliotecología es un paso clave para desarrollar una gran labor dentro de la disciplina. Las bibliotecas ocupan un lugar de suma importancia en la sociedad por lo que trabajar allí exige una formación de excelencia.

Si necesitas más información sobre los diferentes Pregrados virtuales en Bibliotecología que se dictan en las Universidades de Colombia debes ingresar en este sitio o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla todo tu potencial estudiando Pregrados virtuales en Bibliotecología!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.