Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué salidas laborales tiene la carrera de Contaduría Pública?


jueves, 9 de septiembre de 2021

Si estás pensando en estudiar Contaduría, a continuación, te contamos de qué se trata la carrera y dónde puedes trabajar como contador.


salida laboral carrera contaduria publica

¿Qué es la Contaduría Pública?

La Contaduría Pública es una profesión que busca satisfacer necesidades de la sociedad, midiendo, evaluando, analizando e interpretando la realidad económica de las empresas o individuos. El contador, también elabora informes sobre la respectiva situación financiera, sobre los que se basan las decisiones de los empresarios, acreedores y el Estado, acerca del futuro de dichos organismos financieros. 

En definitiva, se trata de un área de conocimiento cuyo accionar gira en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, utilizando técnicas matemáticas, convirtiéndolo para su debida interpretación.

Se puede decir que actualmente existen distintas ramas de la contaduría que responden a objetivos diferentes, ellas son:

  • La contaduría financiera: hace referencia a el registro y la clasificación de las transacciones financieras; también presenta estados de cuenta o estados financieros para que sean utilizados por usuarios internos y externos.
  • La contabilidad de costos: brinda información financiera relativa a la transformación de materia prima en productos manufacturados. Es muy útil en los negocios de producción. 
  • La contabilidad administrativa: se encarga de otorgar información financiera para el uso interno de una empresa. 
  • La auditoría: opina sobre la razonabilidad de la información financiera. Todos los años, las empresas deben elaborar un reporte anual sobre el estado de sus cuentas, los auditores se encargan de verificar que estos reportes sean verdaderos y correctos.
  • La contabilidad forense: involucra los casos de litigación, investigación de fraude, y otras áreas que involucran asuntos legales. Examinan los registros financieros que llevarán a o resultan de las litigaciones.
  • La contabilidad gubernamental: esta rama utiliza herramientas específicas de la contabilidad para elaborar y gestionar fondos, de los cuales se extrae dinero para pagar por los diferentes gastos y servicios que ofrece una entidad gubernamental.

En relación a estas ramas, el contador público estará encargado de las siguientes actividades:

  • Seleccionar y establecer sistemas contables
  • Elaborar y analizar estados financieros
  • Ejecutar políticas financieras de determinada entidad
  • Revisar el funcionamiento del sistema contable
  • Otras

¿En dónde puede trabajar un contador público?

Muchos saben qué hace un contador, pero no dónde puede trabajar. Los constantes cambios a los que se enfrenta la sociedad, requieren una mejor y mayor preparación por parte de los profesionales en contaduría, con el objetivo de que puedan ofrecer los mejores servicios. Contrariamente a la creencia popular, los graduados en contabilidad cuentan con un amplio y variado campo laboral.


El contador público puede trabajar tanto en empresas privadas como en empresas públicas o en entidades gubernamentales.


Algunos de los sectores en los cuales se puede desempeñar un contador son: 

  • Empresas públicas, llevando a cabo el diseño, la operación e interpretación de los sistemas de información contable.
  • Como auditor externo, en varias empresas en simultáneo u ofreciendo algún servicio de consultorías.
  • En el ámbito de la docencia como profesor del nivel secundario, universitario o terciario. 
  • Trabajar de forma independiente en una empresa propia.
  • En entidades del sistema financiero, como bancos, afianzadoras y aseguradoras.
  • Como perito contable ante los fueros judiciales correspondientes.
  • Otras

En conclusión, la Contaduría Pública es una carrera muy interesante para aquellas personas interesadas en la matemática, las finanzas y la contabilidad. Si estudias esta carrera tendrás la oportunidad de elegir entre áreas muy diferentes y variadas.

Actualmente en Colombia, existen diferentes opciones para comenzar a estudiar la carrera en Contaduría Pública. A continuación, te nombraremos algunas universidades que ofrecen esta propuesta académica:


Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.