Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Contexto de la industria de la moda colombiana


viernes, 4 de febrero de 2022

Colombia es apreciada en la región por su trayectoria en la industria de la moda y la industria textil – confección. Este reconocimiento se sustenta en la calidad de los materiales usados, la variedad de productos y las habilidades innovadoras de los diseñadores de moda del país. Si quieres formar parte de esta importante industria, te presentamos la opción para estudiar una carrera de pregrado en el área. 


contexto de la industria de la moda colombiana

La moda es considerada como una disciplina artística que puede convertirse en una actividad comercial. De igual manera, es concebida como la manifestación expresiva de una sociedad en un momento histórico específico.

En el caso Colombia, destaca en Latinoamérica por su desenvolvimiento en el diseño de modas, abriéndose camino en el mercado global. En los últimos años, se ha reconocido la evolución que han tenido los profesionales en el área, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 


Industria de la moda en Colombia

Según fuentes oficiales, Colombia se encuentra en los primeros lugares en la exportación de confecciones en tejido blanco en el continente sudamericano, con productos como: fajas, jeans, sostenes y ropa de control. De esta manera, la industria de la moda en Colombia aporta el 9,4% del PIB industrial, brindando trabajo directo a aproximadamente 600 mil personas. 

En el año 2019, aproximadamente 1.200 empresas colombianas realizaron exportaciones de productos a más de 100 países por el mundo, fomentando el contexto empresarial para este rubro, contando con cerca de 14 mil empresas (microempresas y pymes) en el área. 

En el caso de los jeans elaborados en el país, son uno de los productos característicos a nivel internacional, resaltando por la calidad y comodidad de sus telas y diseños variados. Al hablar de la industria del jean, se incluyen prendas como: chaquetas, faldas, shorts, overoles, skinny jeans, entre otros. Hoy en día, el principal importador de jeans colombianos es Estados Unidos. 

Otro de los productos colombianos que resaltan en el mercado global es la ropa interior y los trajes de baño, caracterizados por su diversidad y materia prima de calidad, pudiendo competir con marcas extranjeras como Emporio Armani y Calvin Klein. 

Entre los materiales más usados destacan el denim, nylon, algodón y seda. De hecho, desde el 2018 se llevan a cabo acciones para duplicar las hectáreas de algodón en el país, para así poder dar respuesta a la demanda de la industria textil – confección. 


Elementos competitivos de la moda colombiana


  • En Colombia, la industria de la moda es respaldad por una trayectoria de aproximadamente 100 años de experiencia.
  • Colombia ofrece una diversidad de productos textiles, confeccionados con materiales de calidad, incluyendo accesorios como la joyería y bisutería. 
  • La industria de la moda colombiana posee una fuerte influencia artesanal y étnica, creando productos que son apreciados en todo el mundo.
  • Esta industria ha ido ha ido evolucionando según las necesidades y requerimientos del mercado, diseñando prendas funcionales, que consideren la protección de rayos UV, secado rápido, transpirabilidad, entre otros elementos.


El siguiente artículo te puede interesar: Las mejores películas para estudiantes de Diseño de Moda


Colombia posee considerables oportunidades en la región para producir diversas prendas de vestir y accesorios, por tanto, esta industria continuará expandiéndose en el futuro. Es por ello que se ameritan profesionales capacitados, dispuestos a representar el país tanto nacionalmente como en el extranjero.

Si quieres formar parte de esta importante industria del país, puedes formarte académicamente en el área, estudiando el Pregrado en Diseño de Modas ofrecido por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, con validación oficial, SNIES 54726 y en la modalidad presencial.

En caso de que tengas dudas sobre este programa, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página; de esta manera un asesor estudiantil te contactará para brindarte información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.