Licenciaturas en Ciberseguridad: ¿Es necesario establecer una política de Ciberseguridad en Colombia?

jueves, 4 de febrero de 2021

A partir de la importancia central que tienen los datos y la información, el establecimiento de una política de Ciberseguridad en Colombia se ha vuelto necesario e importante. Es por eso que se analizarán sus principales beneficios y las carreras virtuales en Ciberseguridad que se pueden estudiar en Colombia.

es necesario establecer una politica de ciberseguridad

En la última década, la información y los datos han adquirido progresivamente cada vez más importancia. Estos se han vuelto elementos centrales a la hora de desarrollar tanto estrategias comerciales como estrategias de Comunicación y Marketing. Es por ello que, en este contexto se vuelve fundamental planificar una estrategia eficaz de Ciberseguridad. Es por ello que en las siguientes líneas se analizará el rol y las características que debe adoptar una la política de Ciberseguridad para ser eficaz y exitosa. A su vez, se describirá una de las carreras virtuales que se dictan en Colombia y que tratan esta temática.

Importancia de una política de Ciberseguridad

La política de Ciberseguridad tiene como objetivo central la protección de todos los datos que son procesados y administrados por los sistemas informáticos de las empresas. Con el objetivo de proteger esa información se desarrollan una serie de sistemas de prevención y de cuidado para que sea muy dificultoso el ingreso para los agentes externos.

Para que la política sea eficaz es fundamental planificar y desarrollar una serie de acciones previas. Esto quiere decir que la política debe ser establecida con anterioridad. Para ello es fundamental potenciar e invertir para mejorar las capacidades de detección, reacción, análisis y respuesta frente a posibles amenazas externas.

Carreras virtuales sobre Ciberseguridad

Saint Leo University brinda carreras virtuales que abordan la temática de la Ciberseguridad. Uno de esos Pregrados virtuales es la Ingeniería en Ciberseguridad. En esos Pregrados virtuales, tal como se señala en su página web, se prepara a los estudiantes para “proteger la información crítica mediante la prevención cibernética, detección, métodos de recuperación y técnicas forenses”.

A partir de ese objetivo central las carreras virtuales en Ciberseguridad brindan todo tipo de conceptos sobre redes informáticas y computación. A su vez, se le dan a conocer conceptos fundamentales sobre Seguridad y métodos de prevención. Esto le permitirá desarrollar estrategias eficaces para la protección de los datos fundamentales de una organización.

En consecuencia, los profesionales de estas carreras virtuales podrán ejercer diferentes funciones tales como: ingeniero de seguridad de la información, auditor de TI, ingeniero de seguridad, ingeniero de seguridad de redes, analista de seguridad de la información, analista de seguridad de bases de datos y analista cibernético.

En conclusión, es fundamental señalar que establecer una política de Ciberseguridad es de vital importancia ya que permite evitar cualquier tipo de daño o robo de los datos más importantes de una empresa u organización. Para ello es fundamental contratar egresados de los Pregrados virtuales en Ciberseguridad ya que son profesionales capacitados para desarrollar estrategias de prevención y protección.

Si necesitas más información sobre las carreras virtuales en Ciberseguridad o sobre los Pregrados virtuales de Saint Leo en particular, puedes ingresar a los links sugeridos o puedes completar el formulario para que un asesor se comunique contigo y despeje todas tus dudas.