Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuál es el campo laboral de los profesionales en lingüística?


martes, 3 de mayo de 2022

Existe una carrera universitaria orientada al abordaje de una de las cualidades propias de los seres humanos: la lingüística. Para conocer un poco más te presentamos el campo laboral de los profesionales en lingüística.


campo laboral de los profesionales en linguistica

Al estudiar esta carrera, los alumnos son formados con conocimientos de diferentes áreas, entre ellas las Ciencias Sociales y Humanidades, con la finalidad de comprender las manifestaciones lingüísticas, orales y escritas de los individuos a lo largo de la historia. 

La lingüística se encauza a la identificación, compresión y análisis de las estructuras y dificultades del idioma, el lenguaje y su importancia en las relaciones sociales. De igual modo, toma en consideración las diversas corrientes del pensamiento teórico y de la crítica literaria de obras.

¿Cuál es su objeto de estudio?

El objeto de estudio de la lingüística es el lenguaje; a su vez, este envuelve dos tipos diferentes de procesos: en primer lugar, da pie a un conjunto de procesos cognitivos (asociados al pensamiento, el aprendizaje de la lengua y su práctica), en segundo lugar, surgen procesos de índole social (el progreso de la lengua, su desenvolvimiento y su rol en la formación de identidad de un grupo o sociedad).

De esta manera, para la lingüística es imprescindible la enunciación de una teoría general de las lenguas naturales y el sistema mental que las hace viable.


¿En qué disciplinas se apoya la lingüística?

Debido a que el lenguaje humano es complejo, para su abordaje y comprensión, la lingüística es considerada una disciplina científica - social que se apoya en ciencias como: la Psicología, Antropología, Historia, Neurología, Literatura, Sociología, entre otras.


¿Cuál es el campo laboral de los los profesionales en lingüística?

Algunas opciones son:


  • Participando en procesos de enseñanza de lenguas.
  • En el diseño y creación de contenido pedagógico de lenguas.
  • Brindando asesoramiento lingüístico, incluyendo la redacción, documentación, edición, e incluso participación en pruebas periciales en el ámbito jurídico. 
  • En el procesamiento automático del lenguaje, conteniendo actividades como: la minería de datos, la síntesis de voz, la traducción automática y las tecnologías de enseñanza y de la comunicación. 
  • La Lexicografía, es decir, al estudio de los principios teóricos para la elaboración y análisis crítico de diccionarios.
  • La Logopedia y ortofonía, estudiando los trastornos del lenguaje, presentados tanto de manera oral como escrita, el aprendizaje, la atención y las habilidades de comunicación personal. 
  • En la docencia, en todos los niveles educativos.
  • En la investigación en campos de la lingüística y la literatura. 
  • En la edición y la crítica literaria.
  • Como correctores de estilo.
  • En el desarrollo de proyectos literarios y cultures. 
  • En la actualidad, con el aparecimiento de nuevas tecnologías y el desenvolvimiento de las redes sociales, las empresas han comenzado a incluir en su equipo de trabajo profesionales en lingüística para asesorar en el campo del marketing y la publicidad y de esta manera comprender las manifestaciones de lenguaje de los clientes y la mejor forma de comunicarse con ellos. 


¿Dónde estudiar Lingüística en Colombia?

Te presentamos las principales opciones para estudiar una licenciatura en el campo en Colombia, a continuación:



Te puede interesar, Pregrado en Lingüística: 5 libros para que empieces a amarlo


En caso de tener dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil te podrá contactar y brindar la información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.