Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Pregrado en Psicología: ¿Qué es el Mindfulness?


jueves, 3 de marzo de 2022

El mundo de la psicología esta repleto de técnicas y herramientas que tienen como finalidad ayudar a las personas a encontrar equilibrio en su vida. En este artículo te contamos todo lo que tenes que saber sobre una de las técnicas que comenzó a incorporar la psicología: el Mindfulness. 



que es el mindfulness

Un compromiso con el presente: ¿Qué es el Minfulness?

Pema Chodron, es una reconocida monja ordenada del budismo tibetano. En la actualidad, es la directora del Centro de Meditación Gampo Alley en Nueva Escocia, Canadá, y es responsable de la dirección de varios de los centros de educación de atención plena más respetados del mundo. 

Esta representante mundial de la atención plena o, como se lo conoce en inglés, Mindfulness ha definido a esta técnica como la oportunidad de tener una atención abierta y compasiva a lo que sea que esté sucediendo. Sostiene firmemente que esta meditación nos enseña cómo relacionarnos directamente con la vida, para que podamos experimentar verdaderamente el momento presente, libres de superposiciones conceptuales.


“No nos sentamos en meditación para convertirnos en buenos meditadores, sino para estar más despiertos en nuestra vida cotidiana.”- Pema Chodron


Un inicio lejano

Hace 2.500 años, en una región entre Nepal y la Índia llamada Kapilavastu, vivía un descendiente real que se cansó de su vida acomodada y rutinaria. Una noche, el joven decidió sentarse bajo una higuera hasta encontrar el conocimiento veredero. Él fue Siddharta Gautama, más conocido como Buda.

Es en ese momento cuando este personaje reconocido perfeccionó una práctica religiosa y filosófica que tenía como esencia el mindfulness. 

Aunque se cree que está técnica fue practicada por seres humanos muy primitivos; se afirma que la contribución de la tradición budista es enfatizar modos sencillos y efectivos de cultivar y de refinar esta capacidad de estar en el momento presente y de llevarla a todos los aspectos de la vida.


El Mindfulness y la Psicología

En la actualidad, es muy común escuchar que las personas recurren a psicólogos para mejorar su salud mental y  su calidad de vida, esto se debe a que los niveles de estrés, enojo y depresión han ido en aumento, y la pandemia tampoco ayudo a mejorar esta situación.

Ante este escenario, la psicología contemporánea adoptó la técnica del mindfulness como una forma de incrementar la conciencia y responder hábilmente a los procesos mentales que contribuyen al distress emocional y al comportamiento desadaptativo.

Su incorporación en este mundo es variada. Existen terapias basadas en mindfulness y otras que incluyen algunos componentes del mindfulness o el mismo en su totalidad. Entre las terapias que han incluido sus enseñanzas podemos encontrar a: la Psicoterapia gestáltica, la Terapia Conductual Dialéctica (TCD); la Terapia de Aceptacion y Compromiso (ACT); la Terapia Breve Relacional (BRT); la Reducción del Estrés Basado en Mindfulness; entre otras. 

En sus inicios los objetivos de incorporar el Mindfulness eran el dolor, el estrés y calidad de vida; sin embargo, las posibles aplicaciones clínicas se han ido incrementando y diversificando con el paso de los años incluyendo nuevos temas.

Cada vez son más los psicólogos y pacientes que desean incorporar esta herramienta en sus sesiones debido a que cuenta con una gran cantidad de beneficios; entre ellos:


  • Es una manera efectiva de reducir el estrés.
  • Aumenta la autoconsciencia.
  • Reduce los síntomas físicos y psicológicos asociados con el estrés.
  • Mejora el bienestar general.
  • Tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.


Tal vez también le interese: Estudiar Psicología gratis: 6 cursos online sobre Salud Mental


La menta es la herramienta más poderosa que poseen los seres humanos, esto vuelve vital el considerar cuidar su salud y estado mediante todas las herramientas que la psicología tiene para ofrecer.

Si sientes un interés por comprender la importancia de la salud mental y te gustaría ayudar a las persona a ser conscientes de la importancia de esta; entonces ¡No lo piense más, estudiar el Pregrado en Psicología es el camino a seguir! 


¿Por qué estudiar el Pregrado en Psicología?

El Pregrado en Psicología permite obtener los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y mejorar el desarrollo de la salud mental.

El objetivo de la psicología es estudiar todo lo relacionado con la conducta humana en todos sus ámbitos. Además, esta ciencia busca aprender como las conductas repercutan en los comportamientos, en la personalidad, en las emociones y también en la formación de trastornos.

La misión del Pregrado en Psicología es formar futuros profesionales capaces de entender y analizar los distintos procesos de la salud mental.

Al estudiar este pregrado vas a aprender técnicas y habilidades para identificar problemas que el paciente menciona durante una sesión. También sabrás como indagar sobre la vida del paciente, elaborar teorías sobre sus posibles razones e intentar prevenir actos futuros como consecuencia de sus decisiones.

El Pregrado en Psicología es una carrera tan amplia que te permite especializarte en lo que más te apasione y, además, cuenta con numerosos espacios en los cuales ejercer la profesión.

Este pregrado virtual le permite analizar lo que sucede en distintas situaciones más allá de lo que es visible en una primera instancia; indagando en los pensamientos y cómo estos pueden influir en las acciones.

Tras finalizar tus estudios en el Pregrado de Psicología virtual, dispondrás de una gran variedad de salidas laborales, entre las cuales podemos encontrar:


  • Generalista de recursos humanos
  • Consejero de intervención en crisis
  • Consejero de salud mental
  • Trabajador de bienestar infantil
  • Investigador
  • Asistente de publicidad
  • Gerente comercial


Este pregrado virutal es ideal para ti si sientes una fuerte atracción a entender cómo es el funcionamiento de la mente humana, el inconsciente y los actos fallidos. Si eres bueno para escuchar, te gusta leer, buscas ayudar a las personas a resolver problemas, tienes habilidad para observar y potenciar las virtudes del ser humano; entonces ¡el Pregrado en Psicología es ideal para ti!


¿Dónde estudiar el Pregrado en Psicología?

Si actualmente reside en Colombia, Saint Leo University ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Pregrado en Psicología tanto de manera virtual como presencial con los mejores profesionales de una universidad norteamericana. ¡Es una gran oportunidad para obtener un título de una prestigiosa universidad del exterior!

Si le interesa este pregrado o quiere conocer más sobre el resto de las ofertas académicas de Saint Leo University, puede obtener más información completando el formulario con sus datos personales o enviando un mensaje al Whatsapp.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.