¡Descubre las tendencias en RRHH de Colombia!

lunes, 9 de agosto de 2021

Este año surgieron nuevas formas de trabajo y de relacionarse. Las áreas de recursos humanos de Colombia se adaptaron e innovaron sus estrategias. A continuación, conoce los principales cambios y dónde puedes encontrar carreras virtuales relacionadas.

estudiar recursos humanos en colombia

El distanciamiento social, las medidas sanitarias y las nuevas tecnologías se complementaron, en el último año, para entablar nuevas modalidades de trabajo. Las organizaciones modificaron sus organigramas y las estructuras de sus áreas para darle lugar a lo virtual. En este contexto, los recursos humanos debieron flexibilizarse para ser parte de las dinámicas que aparecieron ¿Cuáles fueron las tendencias que se impusieron en Colombia? ¿Dónde puedes estudiar una carrera virtual que profundice en ellas? A continuación lo descubrirás.

Tendencias 2021

Las principales transformaciones giran alrededor de los aspectos humanos y tecnológicos de los recursos humanos. Ante la aparición del trabajo remoto, como alternativa para respetar los protocolos sanitarios, las formas de coordinar cada grupo se modificaron. El liderazgo a distancia se consolidó como la oportunidad de renovar la confianza entre quienes coordinan y quienes integran los equipos. Este liderazgo se caracteriza por una mayor apertura al diálogo, por abandonar la figura personalista y, principalmente, por su disponibilidad permanente para consultas o sugerencias. Las reuniones extensas donde se comunica qué hacer ya no funcionan y fueron reemplazadas por instancias de conversación destinadas a poner en común los objetivos empresariales.

¿Big Data en los recursos humanos? Sí.
Otra de las tendencias de este año en Colombia fue la recurrente utilización de la ciencia de los datos para potenciar las fortalezas grupales e identificar falencias en los grupos de trabajo. A través de métricas obtenidas por softwares que procesan la información de encuestas, RRHH obtuvo un panorama más detallado sobre el personal. Así mismo, esta tecnología procesó los suficientes datos para definir posibles perfiles de contratación para puestos vacantes. La Big Data permitió conocer con mayor precisión las motivaciones y la preparación de cada uno de los trabajadores o de quienes desean serlo.

El siguiente artículo también puede interesarte: Conoce los 5 motivos para estudiar la carrera de Recursos Humanos

La tercera tendencia de RRHH fue la utilización permanente de la nube ¿De qué se trata? La nube es el conjunto de servidores virtuales donde se desarrolla el internet. Aquí se encuentran desde las redes sociales hasta las plataformas de videoconferencias. Tras el impacto de la pandemia, la utilización de gran parte de las herramientas disponibles en la nube ha sido clave para continuar con las actividades laborales. Por ejemplo, las áreas de recursos humanos de Colombia utilizaron videollamadas a través de Skype, Meet, Teams, Zoom o Jitsi para capacitar a trabajadores o coordinar reuniones entre líderes de equipos. Así mismo, el Drive fue fundamental al momento de compartir documentaciones a distancia que antes solían trasladarse en forma impresa. Sin duda, su uso vino de la mano de una búsqueda constante por cumplir las metas definidas.

Carreras virtuales

Colombia posee una amplia oferta de carreras virtuales orientadas a los recursos humanos. Estas cuentan con gran flexibilidad horaria que permite acomodar el tiempo de estudio con otras responsabilidades. Además, el costo suele ser menor en comparación con las presenciales. Esto se debe a que no hay que realizar gastos de movilidad o transporte y tampoco mudarte hacia un apartamento cerca de algún campus.

Puedes revisar la oferta de universidades con carreras virtuales en recursos humanos ingresando al buscador de carreras universitarias de nuestro portal. Completa el nivel “carreras universitarias”, la modalidad “virtual” y la temática “recursos humanos y riesgo laboral”. Allí encontrarás reconocidas instituciones internacionales que imparten pregrados virtuales en RRHH y otras originarias del país.

Para más información sobre carreras virtuales, completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte.