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¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?


viernes, 22 de abril de 2022

En cualquier trabajo, los riesgos están latentes, en mayor o menor medida, es por ello que los empleados y superiores deben conocer claramente los que están presentes dentro de la organización. Conoce los riesgos psicosociales y sus principales tipos, así como las universidades donde puedes formarte en una licenciatura en el área. 


que son los riesgos psicosociales en el trabajo

Un riesgo laboral es comprendido como cualquier suceso que puede vulnerar la estabilidad física y psicológica, así como la salud física y emocional de los trabajadores de una organización, pudiendo ocasionar un daño que sobresalte sus capacidades y desempeño para realizar su labor. 

Aunque existen diferentes tipos de peligros y riesgos laborales, como los químicos, biológicos y eléctricos, en las siguientes líneas nos enfocaremos en los riesgos psicosociales


¿Qué son los riesgos psicosociales?

Se refieren a las circunstancias laborales específicas que manifiestan deficiencias en la estructuración, organización y gestión del trabajo; incluye un insuficiente contexto social. Estas situaciones pueden desencadenar resultados físicos, psicológicos y sociales perjudiciales, por ejemplo, estrés laboral, agotamiento o depresión. 


¿Cuáles son los principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo?


Factores organizacionales. Están relacionados con la filosofía y política de la empresa, incluyendo la cultura organizacional y las relaciones laborales.

Factores laborales. Asociados específicamente con las condiciones del empleo, el puesto de trabajo y la calidad que posee el mismo. 


Principales tipos de riesgos psicosociales en el trabajo


  • Estrés. Hace referencia a las situaciones que pueden generar un nivel alto de excitación y respuesta, reflejándose una sensación de que no se pueden afrontar. Si el estrés laboral se vuelve crónico, se produce un desgaste profesional llamado burnout.
  • Violencia laboral. Se trata de la violencia practicada por una figura de poder dentro de la organización, dirigida contra una persona en particular o sobre todo el grupo. Este tipo de violencia puede ser ejercida de manera física (ejemplo, tirones, empujones, pellizcos, bofetadas, entre otras). Y también de manera psicológica (abuso verbal, gritos, amenazas, acoso, entre otras).
  • Acoso laboral. Asociado de manera directa con el mal funcionamiento de la organización y con un comportamiento inadecuado entre compañeros de trabajo, pudiendo estar incluidos los directivos. Dicho comportamiento indebido se fundamenta en factores como el sexo, la edad, orientación sexual, religión, discapacidad, idioma, entre otros.
  • Acoso sexual. Incluye todas aquellas conductas con connotación sexual expresa (manifestadas tanto física como verbalmente), incidiendo negativamente en la integridad de una persona, especialmente cuando se realiza de manera ofensiva, degradante o intimidatoria. 
  • Inseguridad contractual. Se origina por una constante intranquilidad de no contar con estabilidad laboral, o bien, por condiciones cambiantes en el trabajo. 


¿De qué manera se pueden prevenir los riesgos laborales dentro de la empresa?

Lo fundamental es tomar medidas de seguridad apropiadas y efectivas que velen por el bienestar de los trabajadores. Para ello, lo primero es identificar, reconocer y evaluar los riesgos y peligros presentes en el lugar, para así decidir cuáles son las medidas mas efectivas para minimizar el riesgo. 

Algunas de las medidas sugeridas para evitar riesgos en el trabajo son:


  • Suministrar un adecuado equipo de protección
  • Brindar formación y capacitación constante a los trabajadores
  • Presentar claramente las normas de seguridad, cumplirlas y velar por su cumplimiento
  • Investigar en los accidentes y enfermedades que se pueden presentar dentro de la empresa para reconocer las causas y tomar medidas preventivas. 


Los profesionales en Recursos Humanos tienen la mayor responsabilidad en la correcta implementación de las normas de la empresa y en la promoción de un buen ambiente de trabajo. En caso de que desees prepararte en este campo puedes prepararte en una licenciatura.

En Colombia se encuentran disponibles las siguientes opciones:



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