Las 3 razas de perros más inteligentes

miércoles, 23 de marzo de 2022

Los perros son una de las mascotas predilectas en los hogares de Colombia, en este artículo te mostramos como su inteligencia los ha llevado a ello, además, se presentan las 3 razas más inteligentes. De igual manera, conocerás las opciones para estudiar Medicina Veterinaria en Colombia.

las 3 razas de perros mas inteligentes

Cada día es mayor el número de mascotas en los hogares, siendo apreciados como una parte importante de la familia, mejorando sus condiciones de vida, considerándolos como seres sintientes y pensantes.

Una de las especies que resalta, siendo preferidas a la hora de elegir una mascota son los perros. Existen de diversos tamaños, pelaje, fuerza física y carácter; según las investigaciones, en el mundo existen cerca de 350 razas registradas.

Uno de los elementos que más influye en que esta especie de animales domésticos sean tan preciados por los humanos es su inteligencia, la cual genera curiosidad entre las personas. Stanley Coren, experto en comportamiento canino, profesor de psicología e investigador neuropsicológico clasifica la inteligencia de los perros en 3 partes a saber:

• Instintiva. Hace referencia a la capacidad de llevar a cabo tareas para los que son entrenados, por ejemplo, los perros que realizan asistencia emocional.
  • Adaptativa. Refiriéndose a la habilidad de solucionar problemas por sí mismos. Ejemplo de ello son los perros que aprenden a abrir puertas.
  • Obediencia / trabajo. Sobre la capacidad que poseen para aprender de los humanos.

Para Coren, las dos primeras partes (Instintiva y adaptativa) dependen de cada raza, mientras que la tercera (Obediencia / trabajo) puede ser desarrollada por cualquier canino.

Así mismo, múltiples investigaciones han demostrado que los perros tienen emociones como la alegría, el miedo, la rabia y la tristeza, siendo capaces de demostrarlo a través de acciones y conductas en los que intentan comunicarse con sus dueños.

¿Cuáles son los perros más inteligentes?

Siguiendo las investigaciones de Stanley Coren, “la inteligencia de los perros es como la de un niño de 2 años”. Según la raza, puede llegar a comprender hasta 165 palabras (los “superperros” pueden entender hasta 250), incluso, pueden accionar frente a problemas complejos. La inteligencia de los perros estará determinada por su raza.

Partiendo de esta afirmación ¿qué raza de perros es más inteligente?

1. Border collie. Estimado como uno de los perros con mayor inteligencia del mundo, esta raza cuenta con una considerable habilidad para el aprendizaje; además, es capaz de generar fuertes vínculos con sus compañeros humanos, poseen una propensión al ejercicio físico y reflejos rápidos.
  2. Poodle. O caniche, se caracterizan por ser perros alegres, activos y juguetones. Una de las habilidades que resalta de esta raza es su capacidad de concentración, por lo que suelen ser bastante receptivos al momento de adiestrarlos. En la clasificación de Stanley Coren se encuentran en el segundo lugar de perros inteligentes, puede cumplir tareas de vigilancia, rescate o como “perro de aguas”.
  3. Pastores Alemanes. Es conocido también como “perro policía”, pues es el perro más habitual dentro de los cuerpos de seguridad. Esta raza cuenta con un instinto natural para proteger; de igual forma, se caracterizan por su curiosidad y obediencia.

Estas razas están seguidas por los Golden retriever, los Dóberman, los Pastores escoceses y los labradores.

Si eres un amante de los perros y de los animales en general y te encuentras en búsqueda de una carrera universitaria, puede que la Medicina Veterinaria sea para ti. En Colombia existen las siguientes opciones académicas: