Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Asociación Libre: ¿Cómo se construye la arqueología mental?


lunes, 1 de agosto de 2022

Carl Jung planteaba que el inconsciente solo es patológico cuando se vive en desarmonía con él. Para desenterrar el material que no se encuentra en la conciencia, se creó el método de la asociación libre. Descubre cómo se construye la arqueología mental mediante el método de la asociación libre. 



asociacion libre arqueologia mental

Si el inconsciente solo es patológico cuando se vive en desarmonía con él, es necesario poner en práctica un funcionamiento que trascienda, para que la carencia de unidad pueda quedar resuelta y se puedan aprovechar los mejores aspectos del inconsciente.

La asociación libre pone a disposición algo que se ha olvidado y permite dar acceso a la sabiduría. 

Premisas fundamentales

La primera premisa fundamental del psicoanálisis es la diferencia marcada de lo psíquico en consciente e inconsciente. El individuo accede a la inteligencia de los procesos patológicos de una manera frecuente e importante. La conciencia puede ser percibida como recóndita, ya que representa un estado de transitoriedad.

Hay un conflicto latente entre las tres instancias psíquicas. El yo, el ello y superyo generan angustia. Mientras el yo trata de protegerse mediante mecanismos de defensa, hay una angustia expectante, flotante y dispuesta fervientemente a enlazarse con neurosis típicas.

El método de asociación libre y su lugar en el psicoanálisis

Luego de descartar el método hipnótico, Freud propuso el método de la asociación libre. Este procedimiento consiste en que el paciente exprese todo lo que se le venga a la mente, sin filtros. 

Así es como surgen ideas, pensamientos, imágenes, emociones sin ser seleccionadas ni censuradas. No importa qué tan descabellado parezca aquello que se dice, ya que el objetivo es que se liberen, mediante el discurso, prejuicios conscientes. Se considera la regla analítica por excelencia.

Según Carl Jung, el neurótico elude la consciencia, reduciéndola a causa de la fragmentación de la propia persona. Creía que solo una personalidad que estuviera unificada podía experimentar la vida como corresponde. Muchas veces se cree que la vida está escondida en aspectos parciales, cuando la realidad es que involucra muchísimos más rincones de los que se cree. 

Los pacientes que son capaces de mirar hacia adentro son aquellos que, al mismo tiempo, desarrollan aspectos ajenos a la consciencia. Entran a ella por medio de la expresión libre.

¿Qué se considera “libre” dentro del contexto psicoanalítico?

El término libre, según la teoría psicoanalítica, presenta las siguientes características:

🔸Las asociaciones se pueden desarrollar y considerarse libres en la medida que no estén orientadas ni controladas por una intención selectiva.

🔸La libertad no se percibe como sinónimo de indeterminación, sino que la regla de la asociación libre plantea la supresión de la selección voluntaria de pensamientos.

🔸El objetivo es eliminar la intervención de la segunda censura, que se sitúa entre el consciente y el preconsciente.