Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La administración: el poder sobre las empresas familiares


martes, 23 de noviembre de 2021

La economía de muchos hogares depende de los negocios familiares que pueden estar vigentes por décadas a través de las herencias. En este artículo le contamos como la mala administración puede significar el fin de una empresa familiar.


empresas familiares administracion

Las empresas familiares se enfrentan a diversos desafíos para poder mantenerse y crecer. De acuerdo con cifras de la Family Business Network, alrededor del 95% de los negocios familiares no sobreviven a la tercera generación y la mayoría de estos tienen poco tiempo de vida después de la etapa del fundador.

Los negocios familiares enfrentan diversos desafíos, y entre ellos existen las dificultades para tener una sucesión ordenada, planeada, con claridad en las funciones. Otras veces, uno de los problemas más presentes, es la toma de decisiones influidas por aspectos personales o poco objetivos.

Sin embargo, el tener una empresa familiar no es sinónimo de fracaso. Para evitar estas situaciones y permitir que la empresa alcance su máximo potencial, es necesario que esta se institucionalice. En otras palabras, incorporar mejores prácticas y generar una estructura robusta para mejorar la toma de decisiones y que el negocio no dependa solamente de una persona, sino de una estrategia sólida y el trabajo en conjunto de todas las áreas; es una de las formas para salvar la tradición familiar. 

La causa primera

Uno de los principales motivos detrás del fracaso de las empresas es la mala administración. Las empresas familiares, que suelen ser micro, pequeñas o medianas, generalmente carecen de estructura y planeación para poder continuar su desarrollo una vez que el fundador no está. Esta falta de estructura impide que puedan crecer y también pone en riesgo su continuidad. 

Un estudio del Instituto de la Empresa Familiar de Colombia señala que uno de los problemas en las organizaciones familiares es que en muchas ocasiones se administran más con el instinto y experiencia del fundador que con procedimientos racionales.

Para asegurar su permanencia por más de una generación, los negocios familiares deben de institucionalizarse e incorporar mejores prácticas en su administración y operación. Esto significa establecer una serie de procedimientos, reglas y principios que se apliquen a la estructura del negocio.

Es necesario entender que, aunque así lo dicte la herencia, el primogénito no siempre está preparado para ser líder o que si no se han definido claramente los mecanismos de toma de decisiones y el liderazgo entre los hermanos, esta situación genera la formación de bandos y entorpece la toma de decisiones expedita. En tanto no exista claridad en los temas de sucesión y control, la continuidad del negocio familiar puede pender de un hilo

Con el mecanismo de sucesión y control definidos, el negocio familiar puede generar bienestar para todos sus miembros, de manera que algunos podrían estar vinculados directamente en el negocio familiar, otros serían accionistas con toma de decisión y otros inversionistas pasivos, pero todos en armonía.

El proceso de desarrollo de un plan de continuidad en un negocio familiar que anticipe los conflictos familiares es único y debe ajustarse a las necesidades del negocio y de la familia. Los beneficios implícitos de esto no sólo incluyen la mejora del desempeño de la empresa, sino también las expectativas y la confianza familiar.

La realidad colombiana

Aunque no existe un estadística que evidencien el comportamiento de las empresas familiares en Colombia, los analistas de país indican que muchas empresas colombianas están hoy en una etapa de transición para pasar de la primera a la segunda generación; o de esta a la tercera generación. La mayoría se encuentran en el proceso de definir quién será el sucesor tras el retiro de su fundador, y si adoptan protocolos familiares y políticas de gobierno corporativo.

En las pequeñas y medianas empresas la situación es más compleja. Santiago Pérez, vicepresidente corporativo del Grupo Bancolombia, señala que el 98,5 por ciento de las más de 150.000 empresas que maneja la entidad son de familia y menos del 10 por ciento tienen protocolos formales establecidos. 

La importancia de administrar de forma correcta a las empresas familiares descansa en que, según un estudio de la Superintendencia de Sociedades, el 70% de las compañías de Colombia son de familia y generan alrededor del 65% de los puestos de trabajo. 


Tal vez también le interese: Lograron ‘democratizar’ el acceso al comercio electrónico para pequeños negocios


Como puede observarse, las empresas familiares son parte importante de la economía de cualquier país, por lo tanto es necesario cuidarlas y tomar acciones que garanticen su continuidad. Sin embargo, esto no depende únicamente de la buena voluntad, sino que es necesario contar con una preparación que nos permita poseer los conocimientos y técnicas necesarios para mantener la herencia familiar. Si usted tiene interés en comprender como ayudar a que un negocio funcione y cual es la forma más óptima que este se desarrolle, estudiar la Maestría en Administración de Negocios es el camino a seguir.

¿Por qué estudiar la Maestría en Administración de Negocios?

Estudiar una Maestría en Administración de Negocios es la mejor forma de continuar con su formación profesional, pues permite obtener conocimientos generales sobre el contexto empresarial global y adquirir habilidades específicas de las funciones de una organización.

Al estudiar esta maestría se obtiene un entendimiento profundo de las áreas funcionales clave de los negocios. Esta maestría, se centra en la gestión de interacciones complejas y, a la vez, permite definir y resolver desafíos de negocios del mundo real. 

La Maestría en Administración de Negocios, le permite al estudiante resolver problemas complejos de administración mediante el dominio de la tecnología y las herramientas analíticas necesarias. 

El estudiante de esta maestría será capaz de implementar planes y estrategias especializadas que favorezcan la administración eficiente de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, fomentando el desarrollo sostenible de la organización. Además, estará preparado para identificar, prevenir y reaccionar ante posibles riesgos, desarrollar una visión integral para analizar las áreas de oportunidad y responder de manera oportuna a los retos del mercado actual; impulsando el valor del negocio a través de la toma de decisiones asertiva.

En conclusión, al estudiar esta maestría, los alumnos están preparados para analizar problemas empresariales complejos, tomar decisiones de negocios que sean ética y económicamente responsables, aplicar la tecnología más usada a los problemas de administración y contribuir como miembro del equipo y como líder.

¿Dónde estudiar la Maestría en Administración de Negocios?

Si reside actualmente en Colombia, Saint Leo University ofrece entre su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Administración de Negocios de modo presencial y virtual.

Si le interesa esta maestría o alguna otra oferta académica de Saint Leo University, puede obtener más información al completar el formulario con sus datos personales o comunicadose al Whatsapp.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.