La Psicología y las APP: Una forma de cuidar la salud mental

miércoles, 13 de enero de 2021

Frente a la profundización de los problemas psicológicos como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, la Psicología ha comenzado a desarrollar nuevos métodos de consulta.

Una de las consecuencias más importantes que ha provocado el Coronavirus es el desarrollo de problemas psicológicos en las personas. Los largos confinamientos han provocado padecimientos psicológicos como el stress, la ansiedad, problemas de sueño y depresión. En este contexto, los profesionales de la Psicología han tenido que improvisar nuevos métodos de consulta a partir de la imposibilidad de reunirse presencialmente con sus pacientes. La mayoría de ellos han decidido establecer reuniones periódicas con sus pacientes a través de video llamadas. Sin embargo, en México, el psicólogo e investigador Alejando Domínguez Ramírez ha desarrollado un método completamente novedoso.

Este investigador, nacido en Ciudad Juárez y perteneciente a la Universidad Internacional de Valencia, desarrolló “Salud Mental Covid-19”, una plataforma digital que persigue el objetivo de brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por la pandemia.
Esta plataforma digital dirigida por Rodríguez Ramírez y que cuenta con la colaboración de investigadores y profesores de carreras virtuales o presenciales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Escuela Libre de Psicología y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, ha ayudado a personas de países tan diversos como México, Argentina, Perú, Guatemala e incluso de Colombia.

Rodríguez Ramírez afirmó que el principal motivo para desarrollar esta plataforma digital fue que “la pandemia ha venido además a agravar cosas que ya estaban, como la obesidad, el desempleo y los trastornos graves desatendidos”. Frente a esto, la aplicación brinda 15 módulos de intervención en psicología positiva construidas por egresados de Pregrados virtuales o presenciales en Psicología.

A partir de la evidencia que arrojaron los resultados de la aplicación, se puede afirmar que la plataforma ha generado efectos positivos. “Han reducido la sintomatología de ansiedad, depresión, estrés postraumático, ansiedad generalizada y han incrementado su calidad de sueño” señaló Rodríguez Ramírez sobre los pacientes virtuales.

Carreras virtuales en Psicología en Colombia

Al observar la relevancia que tuvo la aplicación “Salud Mental Covid-19”, se puede concluir que las carreras virtuales, y especialmente los Pregrados virtuales, en Psicología tienen una vital importancia. Estudiar Pregrados virtuales en Psicología permite ayudar a personas que están atravesando un terrible momento. A su vez, estas carreras virtuales ayudan a comprender los distintos matices del comportamiento humano.

En Colombia, los principales Pregrados virtuales en Psicología son:
En suma, el cuidado de la Psicología es fundamental es los tiempos que corren. En ese sentido, aplicaciones como “Salud Mental Covid-19” y los Pregrados virtuales en Psicología adquieren un rol central. Si necesitas más información sobre los Pregrados virtuales y las carreras virtuales en Psicología puedes consultar los links o puedes completar el formulario para que un asesor se comunique contigo.