Principales Funciones de la Gestión en Recursos Humanos

miércoles, 25 de mayo de 2022

Este proceso hace referencia a una de las piezas fundamentales con las que cuenta una empresa para alcanzar sus objetivos financieros. Por ello, es necesario conocer las principales funciones de la Gestión en Recursos Humanos.

Principales Funciones de la Gestion en Recursos Humanos colombia

Para que una empresa logre el éxito, necesita recursos físicos, financieros y, por supuesto, capital humano. Si alguno de estos componentes falla, el negocio tendrá dificultades para subsistir. Con el paso del tiempo el área de Recursos Humanos ha evolucionado grandemente. En este sentido, es necesario conocer las principales funciones de la Gestión en Recursos Humanos.

Hablar de Gestión de Recursos Humanos es hacer referencia a una de las piezas fundamentales con las que cuenta una empresa para alcanzar sus objetivos financieros. Es un proceso en el que se hace uso eficiente y eficaz del talento humano que garantiza la disponibilidad de las personas adecuadas para cumplir cada puesto de trabajo.

Principales Funciones de la Gestión en Recursos Humanos

Las funciones de la Gestión en Recursos Humanos abarcan varios aspectos necesarios para lograr los objetivos individuales, organizativos y sociales que beneficien a la organización en su conjunto, como por ejemplo:

1. Contratación y selección
Selecciona, evalúa, entrevista y contrata a los candidatos para cualquier puesto vacante. Asimismo, evalúa las habilidades y actitudes a través de pruebas psicológicas para garantizar que los trabajadores seleccionados sean idóneos. También elabora los manuales en donde se explican las políticas y procedimientos de la empresa.
2. Capacitación y desarrollo
Crea programas de capacitación y la organización de adiestramientos, tanto para empleados nuevos como para los que ya son antiguos en la empresa. Debe trabajar conjuntamente como los gerentes de todos los departamentos para conocer las necesidades de capacitación de sus empleados.
3. Compensación
Uno de los trabajos esenciales de la Gestión en Recursos Humanos es la administración de la nómina de los empleados, ya que debe asegurar que reciban su pago a tiempo. También se encarga de gestionar los programas de compensación que incluyen otros beneficios económicos establecidos en la empresa.
4. Beneficios de los empleados
Coordina todos los aspectos relacionados con el seguro médico, programas de asistencia y bienestar. El control de asistencias, ausencias y licencias también es está bajo se responsabilidad. Deben asegurarse de que los empleados reciban toda la información sobre la elegibilidad de los beneficios y su disponibilidad.
5. Relaciones con los empleados
Maneja las relaciones entre los empleados de la organización. Además, debe promover un trato equitativo para mantener el buen ambiente laboral. También se ocupa de los conflictos de la empresa con sindicatos y organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores.
6. Responsabilidades legales
Es responsable de la interpretación y aplicación de las leyes laborales. Así como también, debe ser garante de la igualdad de oportunidades laborales, normas y horarios de trabajo. Deben investigar las conductas como el acoso o la discriminación y debe tramitar las sanciones disciplinarias, suspensiones y destituciones.