Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Principales Funciones de la Gestión en Recursos Humanos


miércoles, 25 de mayo de 2022

Este proceso hace referencia a una de las piezas fundamentales con las que cuenta una empresa para alcanzar sus objetivos financieros. Por ello, es necesario conocer las principales funciones de la Gestión en Recursos Humanos.


Principales Funciones de la Gestion en Recursos Humanos colombia

Para que una empresa logre el éxito, necesita recursos físicos, financieros y, por supuesto, capital humano. Si alguno de estos componentes falla, el negocio tendrá dificultades para subsistir. Con el paso del tiempo el área de Recursos Humanos ha evolucionado grandemente. En este sentido, es necesario conocer las principales funciones de la Gestión en Recursos Humanos.

Hablar de Gestión de Recursos Humanos es hacer referencia a una de las piezas fundamentales con las que cuenta una empresa para alcanzar sus objetivos financieros. Es un proceso en el que se hace uso eficiente y eficaz del talento humano que garantiza la disponibilidad de las personas adecuadas para cumplir cada puesto de trabajo.


Principales Funciones de la Gestión en Recursos Humanos


Las funciones de la Gestión en Recursos Humanos abarcan varios aspectos necesarios para lograr los objetivos individuales, organizativos y sociales que beneficien a la organización en su conjunto, como por ejemplo:


1. Contratación y selección
Selecciona, evalúa, entrevista y contrata a los candidatos para cualquier puesto vacante. Asimismo, evalúa las habilidades y actitudes a través de pruebas psicológicas para garantizar que los trabajadores seleccionados sean idóneos. También elabora los manuales en donde se explican las políticas y procedimientos de la empresa.
2. Capacitación y desarrollo
Crea programas de capacitación y la organización de adiestramientos, tanto para empleados nuevos como para los que ya son antiguos en la empresa. Debe trabajar conjuntamente como los gerentes de todos los departamentos para conocer las necesidades de capacitación de sus empleados.
3. Compensación
Uno de los trabajos esenciales de la Gestión en Recursos Humanos es la administración de la nómina de los empleados, ya que debe asegurar que reciban su pago a tiempo. También se encarga de gestionar los programas de compensación que incluyen otros beneficios económicos establecidos en la empresa.
4. Beneficios de los empleados
Coordina todos los aspectos relacionados con el seguro médico, programas de asistencia y bienestar. El control de asistencias, ausencias y licencias también es está bajo se responsabilidad. Deben asegurarse de que los empleados reciban toda la información sobre la elegibilidad de los beneficios y su disponibilidad.
5. Relaciones con los empleados
Maneja las relaciones entre los empleados de la organización. Además, debe promover un trato equitativo para mantener el buen ambiente laboral. También se ocupa de los conflictos de la empresa con sindicatos y organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores.
6. Responsabilidades legales
Es responsable de la interpretación y aplicación de las leyes laborales. Así como también, debe ser garante de la igualdad de oportunidades laborales, normas y horarios de trabajo. Deben investigar las conductas como el acoso o la discriminación y debe tramitar las sanciones disciplinarias, suspensiones y destituciones.



Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de Recursos Humanos en las empresas?


Estudiar Pregrado en Gestión en Recursos Humanos


El Pregrado en Gestión en Recursos Humanos de Saint Leo University está diseñado para proveer la base académica que un profesional o un investigador requiere. Este programa es para estudiar a distancia desde Colombia, durante siete semestres. El título que entrega la universidad está certificado en los Estados Unidos.  

El Pregrado en Gestión en Recursos Humanos forma a los participantes en Derecho Administrativo y Recursos Humanos, Seguridad y Salud Laboral, Reclutamiento, Selección y Ubicación de Personal, Formación y Desarrollo Organizacional, Salario y Beneficios Laborales, Planeación Estratégica, Gestión de Recursos Humanos y Psicología Industrial y Organizacional.


Una adecuada Gestión en Recursos Humanos ayuda a mejorar los resultados del negocio y más aún si cuenta con la tecnología como herramienta de trabajo. En definitiva, mejora la comunicación y la relación entre la empresa y los empleados.


Tema relacionado: Pregrados virtuales en Recursos Humanos: 5 Características Claves


¿Quieres estudiar un Pregrado en Recursos Humanos?

Recuerda que puedes estudiar a distancia el Pregrado en Gestión en Recursos Humanos de Saint Leo University desde Colombia, una carrera que te permitirá trabajar en áreas de personal, capacitación y desarrollo, compensación y relaciones laborales y de empleados.


Para más información puedes escribir al siguiente número de WhatsApp + 1 352 9003122 o completar el formulario y un asesor se comunicará contigo.






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.