¿De qué trata la rumiación mental? Recomendaciones para hacerle frente

lunes, 20 de junio de 2022

La rumiación mental conlleva a que las personas den vueltas una y otra vez a sus problemas, interfiriendo negativamente en la toma de decisiones y aumentando la vulnerabilidad a la ansiedad y la depresión. En esta nota te recomendamos algunas acciones para enfrentarla y la universidad en la que puedes estudiar una licenciatura en Psicología.

rumiacion mental recomendaciones para hacerle frente

Para los profesionales en psicología, una dosis de reflexión puede generar resultados positivos, promoviendo el bienestar mental. No obstante, si la dosis aumenta y se mantiene en el tiempo, podría cegar los pensamientos, siendo contraproducente para la estabilidad psicológica.

Esto significa que pasar mucho tiempo pensando en los problemas que se puedan presentar en nuestra vida podría ser una vía directa para padecer de ansiedad y depresión. Conoce más acerca de este síndrome que puede afectar a cualquier persona y la licenciatura que puedes estudiar para convertirte en un profesional de la salud mental.

¿Qué es la rumiación mental?

Este término se popularizó gracias a la destacada psicóloga y profesora de la Universidad de Yale, Susan Nolen-Hoeksema. Hace referencia a la situación en donde una persona se enfoca en pensamientos reiterativos sobre lo que siente, las causas que pueden estar asociadas y sus secuelas, manteniendo una actitud pasiva.

En estos casos, la persona inicia un ciclo de rumiación del pensamiento. Esta es una experiencia que han sentido todos los individuos bajo ciertos contextos, sin embargo, hay individuos que lo hacen reiteradamente, convirtiéndose en una notable problemática para el desenvolvimiento de su vida.

¿Cuáles son las causas de la rumiación mental?

Según la Asociación Americana de Psicología, la rumiación se puede presentar por diversas causas, las más comunes son:

• Poseer antecedentes de traumas emocionales o físicos.
  • Tener la falsa creencia de que al rumiar se podrá alcanzar una visión más clara del problema.
  • Deber enfrentar constantemente factores estresantes que no pueden ser controlados.

Así mismo, puede incidir el aprendizaje en la forma de afrontar las dificultades de la vida por parte de la familia o a problemas vinculados a la autoestima.

El individuo que se encuentre en un proceso de rumiación mental, tenderá a centrar su atención en elementos reales o imaginarios, pero que de igual manera producen estrés, incomodidad y molestia, generando que la persona se sienta en un bucle.

Recomendaciones para enfrentar la rumiación mental

Algunas de ellas son:

1. Si sientes que te encuentras en un estado de rumiación mental, has una pausa, respira e intenta observa tus pensamientos sin juzgarlos. El mindfulness o la meditación pueden ser una valiosa herramienta para ello. Investigaciones científicas y neurológicas han verificado que su práctica minimiza considerablemente la ansiedad y ayuda a calmar la mente.
  2. La actividad física también es un potente recurso, pues promueve la producción de endorfinas. Posterior a la práctica de alguna práctica física, las conexiones neuronales reinician de una manera diferente. De igual manera, requiere ser consciente del momento presente a través de la concentración.
  3. Otra recomendación para cuando sientas que estás empezando a rumiar es que intentes distraerte. Podrías llamar a un amigo o familiar, leer un libro, ver una película, o salir a caminar, enfocándote en la acción que estás llevando a cabo.
  4. Si aun realizando acciones para hacer frente a la rumiación mental, la situación sigue siendo problemática, es sustancial acudir con un profesional en psicología que brinde psicoterapia. De esa forma podrás recibir atención personalizada.

Si este tema te llama la atención y desees conocer más acerca de la forma en que funciona la mente, y su incidencia en la conducta de las personas, un pregrado en Psicología puede ser ideal para ti.

¿Dónde estudiar Psicología en Colombia?

Una de las alternativas resaltante en el país es el Pregrado en Psicología que ofrece Saint Leo University, en educación virtual. Puedes obtener más información de este programa haciendo clic en el nombre resaltado en negrita.