Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Comunicación digital: ¿Qué es el Storytelling?


lunes, 25 de julio de 2022

El Storytelling no es un recurso o técnica actual, ha sido implementado desde el inicio de la historia de la humanidad, como una forma de expresión o transmisión del conocimiento. Conoce acerca de su uso en la comunicación digital en esta nota.


comunicacion digital que es el storytelling

Narrar cuentos es una cualidad propia de los seres humano. Desde el inicio de las sociedades, relatar historias ha sido una forma de transmitir saberes, de generación en generación, fundamentando las bases de la identidad histórica y cultural de las poblaciones a nivel mundial.

En los últimos años, el sector empresarial se ha dado cuenta del peso que tiene esta técnica, integrándola en sus estrategias de comunicaciones y posicionamiento en el mercado. ¿Por qué es tan poderoso el storytelling? ¿Qué ventajas trae a los negocios? Será en lo que nos concentraremos en las siguientes líneas. 


¿En qué consiste el Storytelling? 👩🏽‍🏫​💁🏾‍♀️​

También conocido como el “arte de contar historias”, se refiere a una expresión anglosajona, conformada por dos palabras: la primera “story”, que en español se traduce como historia y la segunda “telling” que significa contar

En relación a ello, el storytelling consiste en una estrategia de comunicación orientada a trasferir ideas, mensajes o valores, por medio de un relato. Su objetivo en la comunicación digital es alcanzar una mayor audiencia, traducido en un mayor número de vistas, reproducciones e interacciones, impactando positivamente a los espectadores. 

Para su desenvolvimiento deben estar presentes elementos precisos, como lo son: ambiente, personajes, un conflicto y el mensaje que se desea transmitir. Esta técnica ofrece un gran beneficio al sector empresarial, independientemente del negocio que sea. Una buena historia relatada de forma significativa, representa una oportunidad importante de enlazar con el público objetivo. 


¿Cuál es el objetivo del Storytelling? 🤷🏻

El objetivo de esta técnica es preciso, se fundamenta en conectar de manera emocional con otras personas, por medio de un relato. Es una de las mejores técnicas para que el público objetivo capte el mensaje que se desea dar, puesto que se identifica rápidamente con una anécdota similar a la suya o una historia que le represente, que cuente con un desafío y que muestre la perseverancia, de manera bien contada.

Es por ello que, el storytelling funciona en dos contextos:

  • Racional, refiriéndose a los procesos lógicos de los seres humanos.
  • Instintivo, incluyendo lo emocional de las personas.


¿Cuáles son las ventajas del Storytelling para los negocios? 📌​📈​

La primera ventaja que sobresale de esta estrategia de comunicación es su bajo costo. De igual manera, su facilidad para llevarlo a la práctica, es decir, a un producto de contenido multimedia que será publicado y divulgado por diferentes canales digitales relacionados a los nuevos medios de comunicación. 

Asimismo, ofrece las siguientes ventajas para cualquier tipo de negocio:

  1. Dado a que hoy en día la comunicación digital es la que predomina, esta técnica es una de las más populares, apostando por fomentar emociones y sensaciones en entornos virtuales. 
  2. Es una técnica ideal para transmitir mensajes que lleguen efectivamente a un grupo de usuarios o clientes. 
  3. Incremento del engagement, gracias a la exposición de una historia con la que los consumidores se sientan identificados, conectando con sus intereses valores, necesidades y deseos.
  4. Brinda la oportunidad de resaltar frente a la competencia, impactando a clientes, conectando con ellos y atrayéndolos al negocio.
  5. Promueve la estructuración de una idea positiva alrededor del negocio.
  6. Gracias al storytelling se puede formar una relación a largo plazo con los consumidores, aumentado de esta manera la fidelidad al negocio. 
  7. Por medio del storytelling es viable lograr la “viralidad”, es decir, que el negocio esté en boca de muchas personas.


Si este tema te interesa, cuentas con la creatividad y las ganas de comunicar mensajes específicos a un público objetivo, formarte en una licenciatura en el campo aportará los conocimientos y recursos necesarios para mantener una comunicación efectiva por medio de las tecnologías de la información actuales.


También puede ser de tu interés: Reputación Corporativa, Estudio de Mercado y Publirreportaje: tres conceptos básicos de la Comunicación


¿Dónde estudiar una licenciatura en comunicación enfocada a los nuevos medios? 👩🏿‍🎓​👨🏼‍🎓​

En Colombia es posible formarse en el Pregrado en Comunicación con concentración en Nuevos Medios que imparte SNHU Southern New Hampshire University, 100% en línea y en español.

Los estudiantes que se gradúen de este programa con un modelo de aprendizaje flexible, profesores experimentados y un nivel académico internacional, estarán preparados a nivel técnico y práctico en las nuevas tecnologías de social media, para ingresar a un campo cambiante y dinámico actual. 

Si tienes dudas, puedes comunicarte con un asesor académico a través del siguiente WhatsApp +1214681744. O también puedes llenar el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor estudiante te contacte y brinde información. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.