Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Puede la decoración de un espacio ser terapéutica?


miércoles, 22 de junio de 2022

La ciencia ha demostrado que la decoración de un espacio no es un asunto trivial, pues verdaderamente actúa de manera terapéutica, influyendo en la sensación de felicidad, productividad y en la salud mental de las personas. Conoce más acerca de este tema y las universidades donde puedes prepararte en una carrera corta en Diseño de Interiores. 


puede la decoracion de un espacio ser terapeutica

No se trata de una tendencia, sino una nueva perspectiva a la hora de abordar y comprender el diseño de interiores, denominada decoración emocional, permitiendo transformar espacios intencionalmente para promover sensaciones como, el optimismo y la armonía, estrechamente vinculados a la funcionalidad. 

De este modo, la decoración de un espacio a través del interiorismo emocional, une el mejoramiento de áreas con el diseño de interiores, llevando a cabo la decoración emocional. Esto significa, considerar el diseño de espacios como una terapia, desde una postura con mayor profundidad. 


¿En qué consiste la decoración de un espacio por medio del Interiorismo Emocional?

Investigaciones científicas, han confirmado que el estado de ánimo de las personas se encuentra íntimamente asociada con el espacio, los elementos dispuestos en el lugar y los colores que posee. Esto se debe a que aproximadamente el 90% del tiempo, las personas hacen vida en dichos espacios. Por tanto, es un hecho que el entorno influye en la química cerebral, para posteriormente incidir en los pensamientos, las emociones y la conducta. De esta manera, la correcta decoración de un espacio, es determinante para las emociones que se deseen promover

Es así como el Interiorismo emocional, consiste en una disciplina potente y terapéutica para los diseñadores de interiores que buscan trasferir sensaciones a las personas que hacen vida en vida en un ambiente, tomando en cuenta factores como, las líneas, las texturas, las formas, los colores, el sonido y la iluminación. 


¿Qué factores intervienen en el Interiorismo Emocional?

Entre los principales factores que intervienen en el Interiorismo Emocional se encuentran:

Las formas

En el Interiorismo Emocional destacan ángulos suaves, sinuosos y redondeados; ofreciendo una sensación de tranquilidad; los ángulos puntiagudos, sobresalientes y marcados influyen en mayor medida en el estrés. 


El sonido

El sonido es un factor imprescindible que debe cuidarse, debido a que puede ser una causa activa para la distracción y el incremento del estrés. La recomendación es hacer uso de espacios curvados, implementando materiales fonoabsorbentes que ayuden a controlar repercusiones de sonidos externos.


La iluminación

En la decoración emocional deben tomarse en cuenta, tanto la iluminación artificial como la natural. En ambos tipos de luz y la intensidad de cada una, cumplirán un papel esencial para el trabajo, el descanso y la relajación. 

En el caso de la iluminación natural, vale la pena destacar que, el sol además de proporcionar iluminación, también influye en el sistema inmunológico, el sistema endocrino y en los ciclos circadianos, por lo que es imprescindible en los espacios, principalmente en hogares.


Los colores

Tanto los colores como los matices que se encuentran en un espacio influyen en el estado de ánimo de las personas. Circunscribe tanto los colores utilizados en las paredes, como los que se encuentran en el mobiliario y los elementos decorativos. 

Algunos consejos de la Psicología del color para considerar son:

  • Colores claros, como el beige o el blanco, son excelentes para las habitaciones, debido a que generan la sensación de alegría y dinamismo.
  • Deben evitarse colores oscuros, pues transmiten sensación de encierro.
  • Los tonos cálidos, como los colores tierra o el gris, benefician la sensación de calidez.
  • Los tonos más fríos, por ejemplo, los azules o verdes, promueven una sensación de serenidad, tranquilidad y ayuda a la relajación.
  • Colores que pueden ser saturados, por ejemplo, el rojo o el naranja, no son recomendados para espacios cerrados, debido a que generan ansiedad, estrés y agresividad. No obstante, pueden usarse con mesura en accesorios para aportar calidez.


¿Dónde estudiar una carrera corta en Diseño de Interiores en Colombia?

Algunas de las opciones más resaltantes para formarse en una carrera corta en Diseño de Interiores son:


Te puede interesar, Diseño de Modas: de Venezuela al mundo

En el caso de tener dudas, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.