Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Contaminación por plástico, urgente problema medioambiental


martes, 22 de febrero de 2022

Uno de los principales problemas de contaminación medioambiental es producido por residuos plásticos y químicos, en el 2022 se ha llegado al límite que puede soportar el Planeta Tierra. Es urgente la formación de nuevos profesionales que lidericen estrategias para hacer frente y minimizar esta problemática. Te contamos sobre la universidad en que podrás prepararte académicamente en el campo.


contaminacion por plastico urgente problema medioambiental

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son desechados en el mar cada año, esta medida se puede comparar con verter aproximadamente un camión repleto de plástico cada minuto. 

Al igual que el plástico, la contaminación por residuos químicos constituye uno de los principales contaminantes de los océanos, ocasionando graves daño a la biodiversidad, los ecosistemas y los seres humanos en general.  

Desde hace años los científicos vienen advirtiendo sobre la problemática que estos residuos representan para la humanidad, han realizado diferentes recomendaciones que instan a un cambio profundo en su fabricación, uso y desecho. Sin embargo, las medidas no han sido acogidas con el valor que requiere. No se ha logrado minimizar la cantidad de plástico que va a parar en los océanos. 

En el 2022 esta realidad se ha intensificado, los niveles de desechos plásticos y productos químicos despuntaron los límites que puede aguantar el Planeta Tierra, por lo que ya no solo basta con las estrategias que se han implementado hasta la fecha, los científicos afirman que la producción debe ser limitada de manera urgente. 


¿Cómo afectan los residuos plásticos el medio ambiente?

Las secuelas de la contaminación por residuos plásticos y químicos son considerablemente agresivas con el medio ambiente, especialmente por su composición química y su lento proceso de degradación. La gran mayoría de estos desechos terminan en los océanos.

En la actualidad, solo el 9% del plástico utilizado se recicla, cerca del 12% es incinerado y el 79% va a parar en vertederos y en el medio ambiente. Buena parte de este porcentaje va a ríos y otras vías fluviales, incluyendo el sistema de alcantarillado. Así mismo, el plástico llega al mar como consecuencia de vertederos de basura deliberados, o desparramados desde barcos.

Estos residuos a llegar al océano podrían tardar décadas o incluso ciento de años en degradarse. Debido a los efectos de las olas y los rayos UV, los restos grandes se van rompiendo en segmentos más pequeños, produciendo microplásticos. En el agua, el proceso de degradación es más lento que en la tierra, debido a factores como la exposición a la luz solar, las temperaturas y el oxígeno. 

Cerca de 700 especies de organismos vivos son afectados por esta contaminación. Los científicos estiman que aproximadamente un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos fallecen como resultado del plástico que llega al mar. Adicionalmente, un gran número de animales y peces se quedan enredados asfixiados por estos residuos. 

Para agravar la situación, cuando el plástico está en contacto con el agua se producen compuestos considerablemente contaminantes y que son fatales para algunos organismos vivos, como es el caso del bisfenol A. 

Es por ello que la humanidad requiere que se comience a valorizar esta problemática que incumbe a todos los sectores de la población. De igual manera, demanda profesionales que cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias para diseñar, implementar y liderar estrategias que ayuden en la minimización de la contaminación, así como en la gestión medioambiental.


En caso de que estés en búsqueda de una maestría, este artículo te puede interesar: ¿Dónde estudiar maestrías virtuales en medio ambiente?


¿Dónde prepararse en una carrera en el área en Colombia?

En Colombia es posible estudiar el programa de Tecnología en Gestión Ambiental, ofrecido por el Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

En caso de tener dudas sobre este programa, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esta manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.