Inicio | Blog | Universidades para estudiar cosmetología en Colombia

Universidades para estudiar cosmetología en Colombia

Estudiar la carrera de cosmetología trae grandes oportunidades laborales, ya que los egresados pueden dedicarse al cuidado del pelo, de la piel y de las uñas. Si te interesa esta área profesional, conoce los programas que te ofrecen todas las habilidades necesarias para convertirte en cosmetólogo.

04/03/2024 | Paloma Aiassa

Universidades para estudiar cosmetología en Colombia
Comparte la nota en tus redes

La cosmetología es una carrera universitaria que abarca muchas actividades y tareas. Actualmente, es un área cada vez más demandante. Para que puedas realizar los diferentes tratamientos de forma precisa y segura, así como para evaluar las necesidades de los clientes y recomendar los tratamientos adecuados, descubre dónde estudiar cosmetología en Colombia.

La cosmetología es el arte de embellecer a las personas. De esta manera, un cosmetólogo o cosmetóloga, puede atender a los clientes y darles algunas sugerencias sobre el corte de cabello que más le conviene, las opciones que tienen para el cuidado de la piel y cómo aplicar los cosméticos correctamente. También brindan el servicio de masajes o tratamientos de rehabilitación, todo dependerá de sus estudios.

¿Qué estudia la carrera de cosmetología?

Se centra en dominar las técnicas adecuadas para el correcto cuidado de la piel, tanto las opciones naturales como las que se logran mediante el uso de aparatos tecnológicos que ahora son ampliamente utilizados como herramientas de trabajo, así como todo lo relacionado con el cabello y las uñas. Asimismo, también enseña sobre el maquillaje facial y corporal.

Si decides comenzar una carrera en esta área, puedes optar por la Tecnicatura en Cosmetología y Estética en la cual cursarás asignaturas relacionadas con la cosmiatría, la dermatología, la aparatología, la química cosmética, diferentes tipos de pieles y sus tratamientos, enfermedades cutáneas y marketing aplicado a la cosmetología, entre otras. La tecnicatura tiene una duración de dos años y suele dictarse en universidades privadas.

Puede ser de tu interés saber: ¿Es necesario estudiar medicina para ser dermatólogo?

¿Dónde estudiar la carrera de cosmetología y estética?

Algunas de las instituciones educativas que ofrecen esta profesión brindan la posibilidad de hacer prácticas, lo cual puede ayudar a fijar mejor lo aprendido. Para saber sobre cosmetología, es necesario poseer determinados conocimientos y competencias prácticas. Estas son las mejores universidades para estudiar una carrera en cosmetología y estética en Colombia:

Perfil profesional de la Tecnicatura en Cosmetología

Los egresados de la carrera en cosmetología tienden a ser personas responsables, creativas y con iniciativa, con los conocimientos y las habilidades necesarias para apoyar la implementación de procedimientos en cualquier negocio del campo de la estética y la cosmetología. En este sentido, estos profesionales tienen la capacidad para cumplir con las siguientes funciones:

• Realizar procedimientos destinados a la limpieza o tratamiento de la piel.
  • Ejecutar diversas técnicas de masajes.
  • Resolver problemas propios de la disciplina, con base en el conocimiento de las tecnologías y métodos desarrolladas en el área.
  • Asistir y colaborar con otros profesionales de la salud y la estética.
  • Comprender las patologías dermatológicas para poder tratarlas o derivarlas.

Sigue leyendo y conoce: ¿En qué consiste la homologación?

Campo laboral

Los cosmetólogos pueden desarrollar sus actividades, administrar y comercializar sus servicios de estética y cosmetología en establecimientos privados, salones e institutos de belleza, peluquerías, centros médicos, centro de spa y de manera independiente. Es así como los egresados tienen un amplio campo profesional que abarca diversos sectores, incluyendo las siguientes áreas:

Estética

• Salones de belleza. Ofrecen servicios como limpieza facial, depilación, tratamientos faciales y corporales, maquillaje profesional, manicura y pedicura.
  • Spas. Brindan tratamientos de bienestar y relajación, como masajes, aromaterapia, además de tratamientos faciales y corporales especializados.
  • Centros de estética médica. Trabajan en conjunto con médicos para ofrecer tratamientos como láser, peeling químico y relleno de arrugas.

Industria cosmética

• Empresas de cosméticos. Desarrollan, formulan y controlan la calidad de productos cosméticos para el cuidado de la piel, el cabello y el cuerpo.
  • Empresas de investigación. Realizan estudios para el desarrollo de nuevos productos cosméticos y para evaluar su eficacia y seguridad.
  • Marketing y ventas. Promocionan y venden productos cosméticos en diferentes canales de distribución.

Docencia e investigación

• Instituciones educativas. Imparten clases en programas de cosmetología, estética o belleza.
  • Centros de investigación. Investigan sobre los efectos de los productos cosméticos en la piel y el cabello.

Emprendimiento

• Creación de su propio negocio. Los cosmetólogos pueden abrir su propio salón de belleza, spa o centro de estética.
  • Venta de productos cosméticos. Pueden desarrollar y vender su propia línea de productos cosméticos.

Conviértete en un experto en cosmetología

Puedes consultar todas las universidades y las ofertas académicas de las Carreras de Cosmetología y Estética en nuestro centro de búsqueda principal, filtrando por grado académico y la modalidad que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario que se encuentra en nuestra página.

Comparte la nota en tus redes