Las diferencias entre técnico y licenciado en enfermería

miércoles, 23 de febrero de 2022

¿Estás pensando en comenzar a estudiar una carrera de medicina en Colombia? A continuación, te contaremos cuáles son las diferencias entre técnico y licenciado en enfermería.

diferencias entre tecnico y licenciado en enfermeria

A la hora de elegir una carrera universitaria, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es la duración de la misma. ¿En qué sentido? Pues, básicamente, se trata de una variable que se encuentra definida según el tipo de titulación. Esto quiere decir: si es una licenciatura, una tecnicatura o tecnología, una maestría, un doctorado o un diplomado. De acuerdo a esta característica en particular, se va a definir si la carrera posee una duración de 1, 2 o hasta 4 años

Por ejemplo: no existe una licenciatura que posea una duración de 1 año. Por lo general, estas demoran entre 4 y 5 años. Esto, claro está, siempre y cuando la carrera se desarrolle en tiempo y forma y no aparezcan contratiempos de ningún tipo. Caso contrario, esta duración podría llegar a extenderse.

¿Pero, qué diferencia existe en el caso de una carrera que posee tanto una tecnología como una licenciatura? A continuación, te lo contamos.

Las diferencias entre técnico y licenciado en enfermería

En líneas generales, la enfermería consiste en el cuidado integral que realiza un profesional calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La función del enfermero es la de poder ofrecer una amplia gama de servicios médicos, entre los cuales se incluyen: atender pacientes, controlar su historia clínica, llevar a cabo pruebas de laboratorio, etc. Si bien no tiene la misma responsabilidad que un médico, el enfermero cumple un rol fundamental dentro del área de la salud.

Antes de comenzar a puntualizar las principales diferencias entre una tecnología y una licenciatura de esta carrera, primero vamos a repasar la duración de cada una de ellas. ¿Recuerdas el tiempo estimado que demora realizar una licenciatura? Bueno, una tecnicatura o tecnología posee una duración mucho más corta, siendo esta de 2 o hasta 3 años. Casi la mitad de lo que dura una licenciatura.

Sin embargo, a pesar de la duración del programa, también entran en juego otros factores. Por lo general, los contenidos que se aprenden en una y otra se encuentran influenciados por la extensión de la misma y su plan de estudios. En el caso de la licenciatura, estos son un poco más amplios, mientras que en la tecnología se acortan levemente. Atención: esto no quiere decir que el contenido sea peor, ni mucho menos, pero se encuentra ciertamente más resumido que en el caso de una licenciatura.

Incluso, en muchas ocasiones, se suele recomendar optar por una tecnicatura, ya que esta implica menos años de cursado y es posible especializarse en una duración mucho más corta.

¿Te interesa la carrera de enfermería? ¡Descubre este increíble programa que tenemos disponible para tí!

Actualmente, la Corporación Universitaria Iberoamericana ofrece a todos aquellos estudiantes interesados en Colombia la posibilidad de estudiar la carrera de Técnico Laboral en Enfermería. La misma, posee una duración de 3 semestres y se caracteriza por formar estudiantes con dominio de conocimientos teóricos, que le permitan desarrollar habilidades y destrezas requeridas para el desempeño idóneo en la prestación de servicios de salud.

Con respecto al perfil profesional, el egresado en la carrera de técnico laboral en enfermería será capaz de:

• Realizar bajo delegación actividades de cuidado al paciente y su familia, apoyando la prestación de servicios asistenciales de enfermería.
  • Ejecutar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y demanda inducida enmarcados en la calidad, calidez y ética contribuyendo a reducir los índices de morbilidad y mortalidad en la población.
  • Desarrollar actividades de salud ocupacional y salud a colectivos.
  • Ejecutar procesos administrativos.
  • Desarrollar acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia en áreas de hospitalización, urgencias, salas de cirugía, centrales de esterilización, laboratorios clínicos, centros de diagnóstico, hogares gerontológicos, instituciones educativas y empresas.

Para más información sobre esta carrera, te invitamos a que completes el formulario digital que se encuentra disponible en la parte derecha de la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber.

Asimismo, también te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia. Aquí podrás encontrar una amplia variedad de carreras y universidades que podrían llegar a interesarte.