Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cómo administrar el Recurso Humano de una Organización? ¡Este Pregrado Tiene la Respuesta!


jueves, 12 de mayo de 2022

Los recursos humanos son una parte esencial dentro de la organización, es por eso que es necesario prestarles mucha atención. En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo administrar el recurso humano de una organización.



como administrar el recurso humano

Dentro de las organizaciones, es fundamental contar con un departamento de Recursos Humanos, que se encargue de administrar de la manera más eficiente posible este recurso de las organizaciones. Pero, ¿cómo administrar el recurso humano de una organización?


Administración de Recursos Humanos

A. Rodríguez es un reconocido autor y especialista en el área de Recursos Humanos. En su libro “Administración Internacional de Recursos Humanos” (2005) define a la Administración de Recursos Humanos como:


(...) una función completa que cuenta con herramientas propias y (…) su misión es contribuir a la modernización y desarrollo de la organización a través de un proceso de participación de los empleados en la búsqueda de compatibilidad de intereses generalmente divergentes: los de los propietarios y accionistas de la empresa por un lado, y lo de los directores y empleados por el otro. (Rodríguez, 2005, P.23)


¿Cómo administrar el recurso humano de una organización?

Los responsables de la administración de Recursos Humanos tiene una labor importante dentro de las organizaciones. Sus tareas se basan en planear, organizar, desarrollar y coordinar los recursos humanos; pero también se centra en como hacer que estos trabajen eficientemente.

Aunque hay diversas técnicas, algunas de las maneras de administrar los recursos humanos de una organización de manera exitosa son:


  • Crear un sentido de pertenencia en los empleados

Para lograr esto, los responsables del área de recursos humanos deben lograr que los empleados se sientan parte de la organización, creando compromisos con ellos. Cuando un empleado se siente parte de la organización, prioriza las metas internas y las  recompensas intrínsecas. El principal interés es el propio desempeño de la tarea que le corresponde en la organización. 


  • Beneficios a los empleados

Una correcta administración de los recursos humanos incluye el reconocimiento del desempeño adecuado y correcto de un empleado. Cuando esto sucede, es necesario brindarle las remuneraciones correspondientes a su esfuerzo, aunque no necesariamente se habla de dinero. Se pueden otorgar: aumentos, bonificaciones, oportunidad para escalar en la jerarquía, nuevo espacio de trabajo, y mucho más.

Esto es una forma de mantener motivados a los empleados. Actualmente se pueden utilizar softwares que ayudan a los responsables del área de recursos humanos a realizar un seguimiento detallado de los empleados.


  • Generar un buen clima laboral

Parte de la motivación, el buen rendimiento y la colaboración de los empelados entre ellos viene de trabajar en un ambiente de buen clima laboral. Es por eso que es necesario que la administración de Recursos Humanos incorpore acciones que buscan medir el clima laboral de la compañía. Un mal clima laboral puede generar la fuga de talento.

Hay que tener en cuenta que los escenarios laborales actuales presentan gran diversidad cultural, generacional y están en constante cambio con un alto nivel de competitividad en el mercado. Todos estos elementos pueden provocar enfrentamientos y conflictos internos, para los que los encargados de los Recursos Humanos deben tener una respuesta y actuar como conciliadores. 


  • Escucha activa y comunicación eficiente

Los empleados tienen pensamientos y opiniones propias. Es necesario que los responsables de la Administración de Recursos Humanos escuchen lo que estas personas tengan que decir, ya que de allí pueden surgir ideas sobre como mejorar las carencias que pueden existir.  Esto le permite a los empleados sentir que su opinión es importante y que son parte de la organización. 

Además, es necesario que todos los empleados de una organización conozcan la misma información, por esto se deben establecer los canales de comunicación pertinentes para transmitir los valores, objetivos e imagen corporativa de la compañía a los empleados, con el fin de generar sentido de pertenencia y fortalecer la relación plantilla-empresa.

 

  • Gestión de recursos humanos 

El administrador de recursos humanos debe de asegurarse que la empresa cuente con el talento adecuado para cumplir las metas de negocio. El objetivo debe ser reclutar a los mejores en cada área. Para lograr esta tarea de manera eficiente, cuenta con estrategias de selección y contratación de personal más inteligentes y modernas que lo ayudan a reclutar a las personas correctas.

Además, una vez que hayan sido incorporados a la organización, estos deben estar en el puesto que mejor puedan desempeñar su trabajo. El departamento de recursos humanos debe saber y orientar para tratar de encontrar el lugar para todos.


Tal vez también te interese: Pregrados virtuales en Recursos humanos: toda la información para estudiar en Colombia


Estas son sólo algunas de las formas de administrar los recursos humanos de manera eficiente, para que así la organización alcance su máximo potencial. Si te gustaría aprender más sobre recursos humanos y formarte en esta área para después dedicarte profesionalmente a ella; entonces ¡no lo pienses más, estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos?

Al estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos te prepararás para convertirte en un profesional muy demandado en el área de los recursos humanos.

Con este pregrado virtual aprenderás todo los conocimientos que te permitirán convertirte en en un miembro capacitado del área de Recursos Humanos, que sea capaz de enfrentar los desafíos de desarrollar y administrar una fuerza laboral del siglo XXI.

El Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos te garantiza una formación amplia al estudiar una gran variedad de temas como: el manejo de la diversidad en el lugar de trabajo, el derecho laboral y del empleo, los principios de la administración, la introducción a la mercadotecnia, el comportamiento organizacional, las aplicaciones de hojas de cálculo y análisis de datos para la toma de decisiones, y mucho más.

Tras finalizar este pregrado virtual, te convertirás en un profesional competente equipados para adquirir, capacitar, evaluar, recompensar y asegurar el tratamiento justo de los empleados, sin importar la empresa para la que trabajen. 


¿Dónde estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos?

Si resides actualmente en Colombia, Tiffin Unversity te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Administración Recursos Humanos de manera virtual con los mejores profesores.


¡Es momento de estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y completamente en español!


Si te gustaría conocer más sobre esta pregrado o alguna de las otras ofertas académicas que brindan Tiffin University, puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información. También puedes comunicarte directamente al Whatsapp.


Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.