¿Qué diferencia hay entre contabilidad financiera y administrativa?

martes, 7 de enero de 2020

La contabilidad financiera y la contabilidad administrativa son instrumentos de gran importancia debido a su gran uso en el mundo de los negocios, aunque también sirven a otros propósitos.

Comencemos indicando de qué se trata cada una de estas ramas de la contabilidad: la contabilidad administrativa es el sistema de información al servicio de la administración. Este se orienta a funciones de planeación, control y toma decisiones.

Por otro lado, la contabilidad financiera es la técnica con la que se produce, de una manera sistemática, información cuantitativa sobre entidades económicas. El propósito de esta actividad es proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa.

En qué se diferencian

• La contabilidad administrativa presenta sus resultados al interior de una organización, mientras que los informes generados mediante la contabilidad financiera son utilizados por partes externas a una organización.
  • A diferencia de la contabilidad administrativa, la contabilidad financiera requiere de modelos o formatos específicos.
  • La contabilidad administrativa se enfoca en pronósticos hacia el futuro, mientras que la financiera genera información sobre el pasado de una organización.
  • Contrariamente a la contabilidad administrativa, la contabilidad financiera está regulada por principios de contabilidad.
  • Mientras que llevar la contabilidad financiera es una necesidad para una organización, la contabilidad administrativa es un sistema de información opcional.

Podrás aprender sobre todo esto y mucho más estudiando el Pregrado en Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana. Esta carrera te preparará para que te desenvuelvas en los diferentes campos que abarca la administración, para que seas un profesional a la altura de las exigencias del mercado.