Cultura Guane


jueves, 14 de abril de 2016

Los Guanes fueron un pueblo indígena que habitó en diferentes territorios, de lo que actualmente, es el departamento de Santander. La práctica cultural de la deformación craneal artificial era su principal característica, al igual que su cultura de avanzada que los diferenciaba de otros pueblos indígenas. Los guanes fueron excelentes ceramistas y parte de ese refinado arte se puede visualizar en las vitrinas del Museo Guane en la Universidad de Santander


Los Guanes fueron un pueblo indígena que habitó en diferentes territorios, de lo que actualmente, es el departamento de Santander. La práctica cultural de la deformación craneal artificial era su principal característica, al igual que su cultura de avanzada que los diferenciaba de otros pueblos indígenas. Los guanes fueron excelentes ceramistas y parte de ese refinado arte se puede visualizar en las vitrinas del Museo Guane en la Universidad de Santander.
Desde la Universidad colombiana se pretende promover espacios para la protección y conservación del patrimonio cultural. Con la certificación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia más de mil piezas de la cultura guane se expondrán en el Museo. La muestra contará con algunos ciclos de exposición, teniendo en cuenta las condiciones de luz y ambiente para la conservación de las cerámicas hechas a mano. Así también se presentarán textiles y tumbagas, elaboradas en fibra de algodón de ceiba, entre otras piezas, que permitirán el intercambio cultural y el ejercicio pedagógico alrededor de esta etnia.
Durante sus más de 30 años de existencia, la Universidad de Santander, no sólo ha formado profesionales idóneos en las diferentes ramas del conocimiento, sino que también se ha comprometido en una formación integral del ciudadano con una marcada sensibilidad al desarrollo humano, el arte y la cultura. Dicho espacio que se brinda a la cultura guane, se enmarca dentro de las diferentes actividades de fomento que realiza la UDES con la finalidad de exaltar la diversidad étnica y cultural de Colombia. A través de los “Café con Arte UDES”, los indígenas invitados comparten sus experiencias, costumbres y riqueza cultural. 




Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.